maría ángeles ávila león
María Ángeles Ávila León

¿Te interesa el cine? ¿Te gustaría formarte para dedicarte a él pero no sabes dónde hacerlo? FILMAND te ofrece un listado de escuelas andaluzas en las que poder aprender los distintos oficios cinematográficos y otras profesiones relacionadas con el audiovisual.

¡Empezamos!

Si tu provincia es Almería, puedes encontrar cursos de Steadycam, Edición, Iluminación para cine y televisión, Guión y Dirección de actores o Producción y post-producción en cine y televisión, entre otros, en EISO, una escuela que lleva formando profesionales del cine y del audiovisual desde 1995 y que, además, cuenta con su propia residencia para ofrecer alojamiento a los estudiantes de otras provincias.

En tierras gaditanas encontramos diversos cursos de la Universidad de Cádiz (UCA)  que se imparten, no solo en el Campus de la capital provincial, sino también en el de Puerto Real. Algunos de los cursos más destacados de esta edición han sido Producción Cinematográfica, Diseño de Vestuario Cinematográfico, Caracterización en el cine, Creación de Personajes para el Cine de Animación o Técnicas de Dibujo Aplicadas a Storyboard, entre otros.

Alumnos del Máster en Dirección de Ficción Audiovisual de la Universidad de Sevilla durante el rodaje de una de las prácticas.

Rodaje de los alumnos del Máster en Dirección de Ficción Audiovisual de la Univ. de Sevilla.

Por otro lado, la Universidad de Córdoba (UCO) cuenta con el Máster Oficial en Cinematografía, cuyo fin es “desarrollar perfiles profesionales adaptados a la demanda del cambiante entorno productivo e industrial del sector cinematográfico y audiovisual”. Como novedad, la UCO implanta este curso el título Cine y Cultura, un grado de cuatro años de duración que “pretende proporcionar a los estudiantes una formación básica en las diversas áreas que comprende el estudio de la cinematografía y su relación con la cultura, desde el proceso de creación de un filme, la relación del cine con las otras artes, el patrimonio cinematográfico y su gestión, pasando por la teoría, historia, análisis y crítica del cine”.

Por su parte, en la provincia granadina encontramos “la escuela que te forma para la industria del entretenimiento”, y es que la Escuela Superior de Comunicación Audiovisual (ESCAV) oferta desde ciclos formativos en Realización, Producción o Iluminación, entre otros, hasta másteres y cursos profesionales especializados en diversas áreas audiovisuales, incluidos los videojuegos. Por otro lado, el Colegio Salesiano San Juan Bosco, oferta títulos como el Ciclo formativo superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos, así como un Ciclo formativo de grado medio en Técnico en Video Disc-Jockey y Sonido. Por su parte, la Universidad de Granada cuenta con el Máster en Traducción Audiovisual y Accesibilidad.

En tierras onubenses van ya por la octava edición del Máster Oficial en Comunicación y Educación Audiovisual, que aborda la comunicación desde un enfoque ético y educativo, a la vez que dota de las herramientas tecnológicas y mediáticas a la educación.

En Jaén, encontramos ciclos formativos en imagen  y sonido en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Auringis.

Aula de la Escuela de Videojuegos y Arte Digital de Málaga

Aula de la Escuela de Videojuegos y Arte Digital de Málaga (EVAD).

En la provincia malagueña se imparten diversos cursos de Guión, Series web, Producción, Dirección e Interpretación, en el marco de la Escuela de Cine de Málaga. Asimismo, la escuela ofrece másteres en Cine, Interpretación, Guión, Post-producción, Sonido y Producción, entre otros. Además, en la provincia también encontramos la Escuela de Cine y Sonido SchoolTraining, en la que se pueden estudiar distintas especializadas como el Máster de realización audiovisual, Máster de dirección documental, Máster de guión de audiovisuales, Máster de dirección cinematográfica, Experto en composición digital y VFX, Experto en montaje de cine y edición de video o Experto en operador de cámara y Dirección de fotografía, entre otros títulos. Por su parte, la Universidad de Málaga (UMA) cuenta con el Máster universitario en Creación Audiovisual y Artes Escénicas. Para los amantes de los videojuegos, también en esta provincia encontramos la Escuela Superior de Videojuegos y Arte Digital, en la que encontramos, entre otros cursos, el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Máster en Arte para Videojuegos o el Curso de Experto en Realidad Virtual. Y en esta provincia, además de en la capital, también podemos formarnos en el mundo audiovisual en otros municipios, como Marbella, en el que se encuentra el IES Guadalpín, que cuenta con los Ciclos de formación superiores de Realización de Proyectos Audiovisuales, de Producción de Audiovisuales y Espectáculos, y de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen.

Marbella se imparten Ciclos Formativos de Grado Superior de Imagen y Sonido en el IES Guadalpín. Concretamente, el CFGS de Realización de Proyectos Audiovisuales, el CFGS de Producción de Audiovisuales y Espectáculos y el CFGS de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen.

Por último, Sevilla cuenta con dos novedades en la formación cinematográfica. Por un lado, se encuentra el Máster de Dirección de Ficción Audiovisual de la Universidad de Sevilla (US), un título propio del Centro de Formación Permanente que iniciará su segunda edición en octubre de 2017. Además, se mantiene el ya consolidado Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual, título oficial de la US; el centro adscrito a la US, EUSA también oferta ciclos superiores en Imagen y Sonido. Por otro lado, este curso se estrena la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla (ECAES), con cursos de Dirección de Cine, Documental, Producción, Artes Escénicas, Dirección de Arte, Maquillaje y Caracterización, Dirección de Fotografía, Edición y Sonido, Guión y Artes Escénicas para niños y niñas. Para los fanáticos del doblaje, su sitio está en el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) y el Instituto de Lingüística Aplicada (ILA) de la Universidad de Cádiz (UCA). Se trata del Máster en Traducción Audiovisual: Localización, Subtitulación y Doblaje, que ya se encuentra en su XIV edición. Los alumnos tendrán que elegir para trabajar dos lenguas entre alemán, español, francés, inglés o italiano.  Esta titulación también cuenta con modalidad online. Por otro lado, encontramos el Título Universitario de Especialista en Gerencia de Salas de Cinepor la Universidad Rey Juan Carlos, de la mano de ISEMCO, en su sede de Sevilla.

por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), de la mano de ISEMCO.

No nos podemos olvidar del Grado en Comunicación Audiovisual, que se puede estudiar en las universidades públicas de Granada, Málaga y Sevilla y en algunos otros centros privados como ESCO Granada, EUSA o CEADE.

Una vez terminado el recorrido formativo por las distintas provincias andaluzas, hay que destacar los cursos que no cuentan con una periodicidad concreta, la formación no reglada que tanto abunda en el mundo cinematográfico: clases magistrales, normalmente de profesionales en activo, que se imparten en escuelas, facultades y centros culturales.

Acto de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real

Acto de la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real.

Algunos de los espacios con estas características que podemos encontrar son: Filmosofía, en Granada, que a lo largo del año organiza cursos intensivos de cine y videojuegos, entre otras especialidades; La Térmica, el Centro de Cultura Contemporánea de Málaga, o espacios más pequeños como Espacio Abierto, Casa Tomada o Espacio 13 Arte, los tres en Sevilla, pero que cuentan cada año con cursos de cineastas de primer nivel, como por ejemplo el guionista Rafael Cobos o la directora de producción Manuela Ocón.

Para los que viven en la provincia de Jaén, por último, recomendamos estar atentos a la web de la asociación Jaén Audiovisual, desde la que, además de ir informando puntualmente de todas las actividades vinculadas con el audiovisual que se desarrollan en la provincia, impulsan también algunas acciones formativas propias, como los talleres y clases magistrales que organizan en la Semana de Jaén Audiovisual;

Si conoces más escuelas donde poder estudiar alguna profesión relacionada con el cine y el audiovisual, no dudes en escribirnos para ayudarnos a completar esta lista.

 

 


4 comentarios sobre “Estudiar cine en Andalucía: claves para formarse en las profesiones audiovisuales

      • Facultad de Comunicación y Documentación de Granada con estudios en Comunicación Audiovisual! Y el decano, el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada.

        • ¡Gracias!
          Agregamos la referencia al Colegio San Juan Bosco. La Facultad de Comunicación y Documentación de Granada ya la habíamos incluido en este párrafo: “No nos podemos olvidar del Grado en Comunicación Audiovisual, que se puede estudiar en las universidades públicas de Granada, Málaga y Sevilla y en algunos otros centros privados como ESCO Granada, EUSA o CEADE”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *