Natalia de Molina en 'Quien te cantará'
Ignacio Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez

En lo que queda de segundo semestre de 2018 el cine andaluz aún tiene cosas que decir. Doce películas con dirección o producción andaluza han confirmado la fecha de su estreno entre el mes de agosto y diciembre. En este artículo, los directores y directoras andaluzas reflexionan sobre sus trabajos, en declaraciones recogidas por la Academia del Cine.

 

Marisa en los bosques, de Antonio Morales

La película Marisa en los Montes del almeriense Antonio Morales será el primer estreno andaluz el próximo 31 de agosto. Esta comedia dramática supone, en palabras del director, “una panorámica urbana” que sigue a una protagonista perdida por escenarios cotidianos. Morales señala su interés por conectar con una generación afectada por la crisis. Sin darme cuenta, estaba proyectando sobre ella el profundo deseo de una despedida de las personas que amamos, de un adiós imposible”.

La película está producida por Antonio Morales PC y Egoa Films y distribuida por Begin Again Films. Obtuvo el Premio del Público en el Festival de Alicante.

 

Cuando los ángeles duermen, de Gonzalo Bendala

Cuando los ángeles duermen. Gonzalo Bendala

Una semana después, el 7 de septiembre, será el turno de la película de Gonzalo Bendala Cuando los ángeles duermen. Un largometraje rodado en Sevilla en el que el director ha tratado de “explorar la condición humana, exponer a una situación límite y ver hasta dónde son capaces de llevarnos los instintos más primitivos como la protección de la familia, la huida, la supervivencia o la ley del más fuerte”. Instintos que dirigen el comportamiento de los personajes para que el espectador saque sus propias conclusiones, según comenta le director.

Este thriller de supervivencia está escrito por el mismo Gonzalo Bendala y producido por Áralan Films y Cuando los ángeles duermen AIE con la participación de Canal Sur. La película está distribuida por Filmax.

 

El pomo azul, de Raquel Troyano y Montse Bodas

Las directoras y guionistas  Raquel Troyano y Montse Bodas estrenan el 7 de septiembre la película El pomo azul, un largometraje que ellas mismas definen como una película de descubrimiento personal. “El Pomo Azul cuenta que nunca es tarde para empezar de nuevo, que la soledad puede ser una gran aliada, que lo convencional y establecido no siempre es lo mejor, que hay que tomar las riendas de la vida y tener el valor de afrontar las consecuencias de nuestras decisiones”, según aclaran las directoras.

La cinta está producida por Doce Calles, Dyaz Entertaiment y El Álamo Producciones. Seven Films se encarga de la distribución.

 

Animales sin collar, de Jota Linares

Animales sin collar es la propuesta del director gaditano Jota Linares que se estrenará el 19 de octubre. Este drama sobre la vida, el dolor y la redención cuenta la historia de una mujer “que aprende a ser fuerte en unas circunstancias inesperadas, donde ni ella misma sabía que no era libre”. En palabras del mismo director se trata de “una película llena de recovecos y sutilezas que van descubriéndose poco a poco al espectador”. Cada personaje es un misterio y cada misterio “una historia que el público tiene que recomponer y descubrir”.

La película ha sido producida por La Canica Films y Palomar SPA con la participación de Netflix, Movistar + y Film Factory. La distribuye Eone Films Spain.

 

Los amores cobardes, de Carmen Blanco

También el 14 de septiembre se estrena una película que reflexiona sobre la amistad y el amor: Los amores cobardes, una honesta opera prima de la directora gaditana Carmen Blanco. Para la directora “la película retrata esa necesidad que tiene el ser humano de cerrar las etapas de su pasado para poder comenzar de nuevo”. También reflexiona sobre “el eterno debate de la existencia de una amistad entre un hombre y una mujer: ¿Puede existir esa amistad o hay una línea invisible que, al traspasarla, se transforma en algo más?”.

Esta película está distribuida por #ConUnPack.

 

Contigo no bicho, de Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez

La comedia adolescente Contigo no bicho escrita y dirigida por Álvaro Alonso y Miguel A. Jiménez se estrenará el próximo 14 de septiembre. Esta película cuenta un viaje de verano a Torremolinos de cuatro colegas del instituto. Uno de ellos consigue perder la virginidad y los demás deciden seguir sus pasos. En el reparto aparecen multitud de personajes conocidos por la juventud como youtubers, instagramers o la actriz de cine para adultos Amarna Miller, todos capitaneados por Alfonso Sánchez y Alberto López.

La película está producida por Mundo Ficción, All Go Movies, Danidogfilms, con la participación de Canal Sur y Movistar+

 

Diana, de Alejo Moreno  

El director y el guionista malagueño Alejo Moreno presenta el 21 de septiembre su primer largometraje: Diana, una historia sobre un personaje femenino tan fuerte como trasgresor. Según comenta el director, Diana es una película perfecta para “el espectador hambriento de experiencias sin miedo de replantearse sus propios axiomas y los de la sociedad en la que vive, pero también a aquellos que quieran abandonarse a un cuento gótico moderno cargado de suspense y erotismo”.

Esta película está distribuida por Kukri 500 y se presentó en la sección Zonazine del Festival de Málaga.

 

Viaje al cuarto de una madre, Celia Rico Clavellino

Un drama sobre el amor materno filial y los miedos será la propuesta de Celia Rico Clavellino que se estrenará también el 5 de octubre. Se trata de Viaje al cuarto de una madre, una película que explora la situación de los padres que se quedan atrás durante “el proceso de emancipación de los jóvenes en búsqueda de independencia”. Un largometraje que en palabras de la directora y guionista sirve “para pensar en la relación de amor a distancia entre una madre y una hija”

La película está producida por Amorós Producciones y Arcadia Motion Pictures, en coproducción con Pecado Films, Sisifo Films y Noodles Production. Con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar+. Estará distribuida por Alfa Pictures.

Barbacana la huella del lobo, de Arturo Menor

El conflicto entre lobos y ganaderos centra la película Barcana, la huella del lobo, escrita y dirigida por el biólogo Arturo Menor. Para el director, “esta película arroja luz al conflicto con los ganaderos, desde una perspectiva positiva”. Se trata de un gran proyecto realizado por un equipo técnico de excepción, con la participación de Rozalén. Su estreno está previsto para el próximo 5 de octubre.

Está película está producida y distribuida por Acajú Comunicación Ambiental con Canal Sur y CMMedia.

 

Sin fin, de los hermanos Alenda

El 31 de octubre, finalmente, se estrena Sin fin, una producción andaluza dirigida por José y César Alenda. Se trata de “una película romántica que muestra sin pudor cómo los seres humanos nos queremos, nos rechazamos, nos acercamos, nos separamos”, según explican los mismos directores. “Está dirigida a todos aquellos que pensamos que el amor es lo más importante de nuestras vidas”, afirman.

Esta película está producida por Producciones Transatlánticas, Solita Films y Elamedia y cuenta con la participación de TVE, Canal Sur TV, y la ayuda del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y Crea SGR.

 

Quién te cantará, de Carlos Vermut

También se espera el estreno el 26 de octubre de la película con producción andaluza Quién te cantará, el tercer trabajo de Carlos Vermut. Esta película plantea la historia de una cantante de éxito retirada (interpretada por Najwa Nimri, que cuando se plantea volver a los escenarios sufre un accidente y pierde la memoria.

Quién te cantará es una cooproducción hispano francesa de Enrique López Lavigne (Apache Films), Áralan Films y Les films du Worso, la película será distribuida por Caramel Films.

 

Jaulas, de Nicolás Pacheco
Jaulas

Elenco de ‘Jaulas’ con el director:Manuel Cañadas, Nicolás Pacheco, Estefania de los Santos, Marta Gavilán y Antonio Estrada. Foto: Alejandro Fidalgo

La película Jaulas del sevillano Nicolás Pacheco se estrenará el 23 de noviembre.  Para el director, la cinta narra “una fábula de nuestros días, el viaje emocional de una madre y su hija cuando se lo juegan todo”. Según explica Pacheco, se trata de una película “muy personal que habla con ironía, ímpetu y esperanza sobre esas jaulas mentales o sociales de las que no es fácil salir”.

La película está producida por Suroeste Films y Spal Films y A Contracorriente Films con la participación de Televisión Española y Canal Sur.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *