Chernóbil, 1986
avila
Alejandro Ávila

La colaboradora de FilmAnd Esther Lopera ha triunfado en Sitges. Lo ha hecho como productora (line producer) del corto Chernóbil 1986. Crónica de un desastre (Toni Comas), que ha recibido la mención especial del jurado de la sección Noves Visions, una de las más vanguardistas del festival de cine fantástico, que se celebra en esta localidad barcelonesa.

Ha sido precisamente en esa sección donde el documental Desenterrando Sad Hill (Sad Hill Unearthed, Guillermo de Oliveira), distribuido por la compañía Con Un Pack del sevillano JJ Montero, ha resultado vencedor como la mejor película de Noves Visions, triunfando así sobre otras obras de ficción.

Desenterrando Sad Hill

Desenterrando Sad Hill

Chernóbil, 1986, futura serie de 12 capítulos

Toni Comas, director de Chernóbil 1986, le señala a FilmAnd que “no me esperaba este reconocimiento, porque la calidad de las piezas de la sección era bastante alta”. El premio supone un “gran impulso” para el proyecto, “porque queremos que se convierta en una serie y el hecho de que te reconozcan siempre te da más fuerza. El tema que tocamos, Chernobil, vive al margen de la cultura y nuestra idea es ayudar a que se hable de él, tenemos una responsabilidad social con el tema”.

Por su parte, Esther Lopera subraya que”nos ha sorprendido, a mí especialmente porque soy muy fan de este festival desde que era niña y sé que siempre hay muy buenos trabajos. Nuestro corto es arriesgado y trata un tema muy importante que nos preocupa a todos mucho y requiere una implicación del espectador y una sensibilidad especial. Esto significa que ha conectado con el público y nos enorgullece”.

Chernóbil, 1986

Chernóbil, 1986

El cortometraje narra cómo siete meses después del desastre de Chernóbil, Dmitri, policía de seguridad de la central nuclear, custodia una de las entradas a la zona contaminada. La aparición de uno de los soldados que se dedica a limpiar la central hará que Dmitri se cuestione su rol en el puesto de vigilancia. Basado en testimonios de las personas que sufrieron el desastre, Chernóbil, 1986 intenta descifrar el comportamiento humano en momentos de crisis.

Según la productora, Whataboutfilms, la obra recoge el testigo de la periodista y escritora Svetlana Alexsiévich (Premio Nobel de literatura en 2015) que en Voices of Chernobyl recogió el testimonio de diferentes víctimas que habían vivido el desastre en primera persona.

La productora Esther Lopera abunda en que “esta mención especial nos ayudará mucho porque Chernobil, 1986 en realidad es el germen de un proyecto más ambicioso, en el que a través de diferentes historias se incidirá en los testimonios de personas que vivieron la tragedia de manera directa o indirecta, con puntos de vista muy distintos que abarcaran el enorme alcance del desastre nuclear más importante de la historia. Justo estos días estamos buscando fórmulas de financiación y va tomando forma la posibilidad de que se sea una serie de 12 capítulos. Así que seguro que este premio nos da un empujón”

Sad Hill Unearthed

En octubre de 2015, un reducido grupo de fans de la película El bueno, el feo y el malo (Sergio Leone, 1966), acuden a la localización de la escena final de la película en Burgos. Tras 49 años abandonado y cubierto por la vegetación, estos voluntarios pretenden desenterrar y devolver el mítico cementerio de Sad Hill a la vida. La noticia vuela y durante meses gente de toda Europa acude cada fin de semana para participar en la reconstrucción del lugar.

Esa es la premisa de la que parteDesenterrando Sad Hill (Sad Hill Unearthed), que se estrena este viernes 19 de octubre en salas comerciales, y con la que este largometraje documental ha dado uno de los grandes golpes de efectos de este festival, en lo que a premios se refiere: ganarle a otras obras de ficción en una de las secciones más innovadoras de Sitges.

Entrega de premios en Sitges a 'Desenterrando Sad Hill'

Entrega de premios en Sitges a ‘Desenterrando Sad Hill’

Distribuida por Con Un Pack, el sevillano JJ Montero y su socio Hugo Serra aseguran que “es todo un honor que un festival del prestigio de Sitges haya premiado un largometraje documental y que se haya impuesto sobre otras grandes películas de ficción”.

Añaden que “como distribuidores,Desenterrando Sad Hill (Sad Hill Unearthed representa una gran apuesta por el género documental. Esperamos que este premio nos ayude a llegar a más espectadores, porque el documental lo tiene todo: un gran historia de amor, personajes míticos, amor al cine, comedia y lágrimas”.

Desenterrando Sad Hill

Desenterrando Sad Hill


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *