redaccion
Redacción filmAnd

Sevilla sigue siendo, trece años después de una iniciativa en la que mucho tuvo que ver el productor andaluz y académico del cine europeo Antonio Pérez, la ciudad en la que se anuncian las candidaturas a los Premios del Cine Europeo, una suerte de Oscars continentales que cada año cobran más importancia en el espectro internacional de la industria del cine y que tendrán de nuevo a Sevilla, en 2018, como sede, no de la lectura de las nominaciones, sino de la gala de entrega, que hasta hoy se celebra cada mes de diciembre en Berlín los años impares (como éste) y en otras ciudades europeas los pares. Barcelona es hasta la fecha la única plaza española donde han tenido lugar. Sevilla tendrá el privilegio en 2018. “En un momento complicado en lo político, Sevilla se pone al lado de Europa. Más cine que nunca y más Europa que nunca”, ha asegurado el delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

En cuanto a la lista de nominaciones figuran, como candidata a Premio del Público, la película de Juan Antonio Bayona Un monstruo viene a verme, así como la producción islandesa La Chana, dirigida por Lucija Stojevic, que compite en la categoría de documental y está coproducida por España. También están nominados los cortometrajes Los Desheredados, de Laura Ferré, y Timecode, de Juanjo Giménez, y el largo Verano 1993, en la categoría de European Discovery 2017, que concede el premio Fipresci a la mejor ópera prima.

En la lista de nominaciones a la Mejor Película Europea han entrado 120 pulsaciones por minuto (Francia), de Robin Campillo; Sin amor (Rusia-Bélgica-Alemania-Francia), de Andrev Zvyagintesv; En cuerpo y alma (Hungría), de Ildikó Enyedi; El otro lado de la esperanza (Finlandia-Alemania), de Aki Kaurismaki y The square (Suecia-Alemania-Francia-Dinamarca), de Ruben Ostlund.

En la categoría de Mejor Documental, además de La Chana, están Austerlitz (Alemania), de Sergei Loznitsa; Communion (Polonia), de Anna Zamecka; Stranger in paradise (Holanda), de Guido Hendrikx y The Good Potsman (Finlandia-Bulgaria), de Tonislav Hristov.

A mejor director europeo optan Ildikó Enyedi por En cuerpo y alma; Aki Kaurismaki, por El otro lado de la esperanza, Yorgos Lanthimos, por El sacrificio de un ciervo sagrado, Ruben Ostlund, por The Square y Andrey Zvyagintsev por Sin amor, mientras que optan al premio de Mejor Actriz Europea Paula Beer por Frantz; Juliette Binoche por Bright Sunshune in; Alexandra Borbély por En cuerpo y alma; Isabelle Huppert por Happy end y Florence Pugh por Lady Macbeth.

El actor Claes Bang, por su papel en The Square abre la lista de nominados en ese apartado, en el que también están Colin Farrell, por su papel en El sacrificio de un ciervo sagrado, Josef Hader por Stefan Zwig-Adios a Europa; Nahuel Pérez Biscayart por 120 pulsaciones por minuto y Jean-Louis Trintignant por su trabajo en Happy end.

Por último, optan a Mejor Guionista Ildikó Enyedi por En cuerpo y Alma; Yorgos Lanthimos y Efthimis Filippou por El sacrificio de un ciervo sagrado; Oleg Negin y Andrey Zvyagintsev por Sin amor; Ruben Ostlund por The Square y Francois Ozon por Frantz.

La presidenta de la Academia Europea de Cine, Marion Doring, ha presidido la entrega de los premios, junto a las directivas de la academia Angeles González-Sinde y Angela Bosch. Doring ha recordado que Sevilla será la sede de la entrega de los premios de 2018. “Trabajaremos el año que viene para que sea la mejor gala de la historia del cine europeo”, ha dicho, y ha bromeando diciendo que “a lo mejor nos gusta tanto que nos quedamos aquí para siempre”.

La gala se celebra en Berlín los años impares y en otras ciudades europeas en los pares.

En las próximas semanas se anunciarán las nominaciones a Mejor Co-Producción Europea así como los premiados con los Excellence Awards: Dirección de Fotografía, Dirección de Producción, Música, Vestuario, Sonido, Montaje y Maquillaje-Peluquería.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *