El mundo del cine le rinde homenaje al director de ‘Del rosa al amarillo o ‘La niña de luto’, en el 25º aniversario de su muerte

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
9 Abr 2018
Redacción filmAnd
the nest

He conocido a pocos hombres de su genio, con una humanidad más generosamente noble, más bueno, desde su sonrosado aire de colegial díscolo y sentimental“.

Basilio Martín Patino El País, 14 de junio de 1993

 

Directores, actores, productores, distribuidores, exhibidores, críticos de cine, escritores cinematográficos, gestores, y profesionales andaluces del cine nos queremos sumar al recuerdo y la reivindicación de Manolo Summers en el 25º aniversario de su muerte. Formado en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, precursor de la Escuela Oficial de Cinematografía, Summers fue uno de los más destacados representantes del denominado Nuevo Cine Español que surgió a principios de los años 60.

Tuvo un debut prometedor: con su primer largometraje, Del rosa al amarillo (1963), consiguió la Concha de Plata en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre otros premios y con su siguiente película, La niña de luto (1964), logró una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Cannes.

Los rigores de la censura

Sufrió con extrema dureza los rigores de la censura a la que combatió como pudo y es que, como señaló el prestigioso crítico de cine José Luis Guarner, Summers “fue el primero en rebelarse de forma pública y sonada contra la censura”. Basilio Martín Patino era de la misma opinión: “soy testigo de su valentía, nadie llegó aún más lejos, para enfrentarse a la peste de los censores”.

Summers conoció el amargo sabor del fracaso con películas como el documental Juguetes rotos (1966), con el que se arruinó, o Me hace falta un bigote (1986), rodada en blanco y negro, que fue una de sus últimas películas. No obstante, de los 20 largometrajes que dirigió, la mitad superó los 900.000 espectadores. Su mayor éxito fue Adiós, cigüeña, adiós (1971), vista por 3.500.000 personas en España. En Francia estuvo más de 15 semanas en cartel, en Venezuela más de 20 y en Colombia su recaudación superó a la de La naranja mecánica y El Padrino. Asimismo se estrenó en Japón, Hong Kong, Taiwán, entre otros muchos países. Sus películas llegaron a Sudamérica, Escandinavia, Europa del Este, Canadá y Sudáfrica.

Un hombre polifacético

Fue un hombre muy polifacético: además de director y guionista, coprodujo varias de sus películas y las de otros directores, también participó en una distribuidora así como actuó y escribió para otros cineastas como Julio Diamante o Fernando Fernán Gómez. En paralelo a su actividad cinematográfica siguió con su pasión por la pintura y el dibujo: comenzó publicando viñetas en el diario Pueblo, fue una firma destacada de Hermano Lobo, que llegó a dirigir, y siguió colaborando hasta poco antes de morir en ABC; muchas de estas viñetas las realizó en el propio set de rodaje.

Por todo ello, consideramos que es de justicia recordarle con motivo del 25º aniversario de su fallecimiento y reivindicar su importante aportación al Cine Español.

150 personas suscriben este manifiesto

Cerca de 150 directores y productores de cine, guionistas, actrices y actores, críticos de cine, profesores de Universidad, periodistas cinematográficos, escritores, distribuidores y gestores culturales suscriben este manifiesto, con el que arranca un intenso programa de actos, coordinado por el periodista cinematográfico Miguel Olid, con el que durante todo este año se recordará al cineasta andaluz:

ADRIÁN MORALES, montador; ALBERTO RODRÍGUEZ LIBRERO, director; ALBERTO FIJO, profesor de Universidad; ALBERTO LÓPEZ, actor; ALEJANDRO ALVARADO, profesor de Universidad; ALEXIS MORANTE, director; ALICIA CIFREDO, actriz; ÁLVARO BEGINES, director; ÁLVARO DE ARMIÑÁN, director; ÁLVARO DE LUNA, crítico de cine; ANA GRACIANI, guionista; ANA ROSA DIEGO, directora; ÁNGEL TIRADO, productor; ANTONIO CUADRI, director; ANTONIO LOBO, director; ANTONIO PÉREZ, productor; ARA CARRERO, directora de producción; ARTURO MENOR, director; BELÉN CUESTA, actriz; BERNABÉ BULNES, director; BERNABÉ RICO, productor; CARLOS CEACERO, director; CARLOS COLÓN, crítico de cine; CARLOS ROSADO COBIÁN, Presidente de Andalucía Film Commission; CARLOS ROSADO SIBÓN, productor; CARLOS TAILLEFER, director y productor; CARMEN JIMÉNEZ, crítica de cine; CAROLINA CAÑADA, actriz y periodista; CAROLINA MARCOS, departamento de producción; CHIQUI CARABANTE, director; CONCHA BARQUERO, profesora de Universidad; CRISTINA ABAD, crítica de cine; DANIEL CUBERTA, videoartista; DAVID CHAMIZO, director; DAVID FERNÁNDEZ TORRICO, Ceo de Infocortos; DAVID REY, director de la Escuela de Cine Manolo Summers; DYLAN MORENO, productor; EDUARDO TRÍAS, gestor cultural; ENRIQUE COLMENA, crítico de cine; ENRIQUE IZNAOLA, presidente de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía; ENRIQUE SÁNCHEZ OLIVEIRA, profesor de Universidad; EVANGELINA LAS HERAS, profesora de Universidad; EZEKIEL MONTES, director y productor; FERNANDO FRANCO, director; FIDEL PÉREZ, departamento de producción; FRAN G. MATUTE, periodista; GERVASIO IGLESIAS, productor; GONZALO BENDALA, director; GREGOR ACUÑA, actor; IGNACIO DARNAUDE, productor; IGNACIO DELGADO, productor; IGNACIO ORTEGA, escritor; ISABEL VILLALONGA, productora; JAIME FUERTE, crítico de cine; JAVIER GUTIÉRREZ, director; JAVIER MIRANDA, director de Alcances; JAVIER PAISANO, presidente de ASECAN; JESÚS MORENO, realizador de televisión; JESÚS PONCE, director; JJ MONTERO, distribuidor; JOAQUÍN ARBIDE, escritor; JOAQUÍN DÍAZ, guionista; JOAQUÍN ORTEGA, director; JORGE NARANJO, director; JOSÉ C. OJEDA, gestor cultural; JOSÉ HERRERA, operador de cámara; JOSÉ LAGARES, director; JOSÉ F. ORTUÑO, director; JOSÉ SÁNCHEZ MONTES, director y productor; JOSÉ ÁNGEL BOHOLLO, director; JOSÉ ANTONIO RUIZ MINERO, productor; JOSÉ ANTONIO VALENCIA, programador del Festival de Nuevo Cine Andaluz; JOSÉ LUIS CHACÓN, gestor cultural; JOSÉ LUIS JIMÉNEZ, gestor cultural; JOSÉ LUIS ORDOÑEZ, escritor; JOSÉ LUIS TIRADO, director; JOSÉ MANUEL SERRANO CUETO, director; JOSÉ MIGUEL MORENO, crítico de cine; JUAN ANTONIO BERMÚDEZ, crítico de cine; JUAN CARLOS PALMA, escritor; JUAN FABIÁN DELGADO, crítico de cine; JUAN PEDRO DELGADO, editor; JUANJO DOMÍNGUEZ, profesor de Universidad; JULIO DIAMANTE, director; JULIO FRAGA, director; KIKE MESA, productor; LAURA ALVEA, directora; LAURA HOJMAN, directora; LOLA ORTIZ-GRAU; LOURDES PALACIOS, directora de comunicación; LUIS NAVARRETE, profesor de Universidad; MACARENA ASTORGA, directora; MANOLO BELLIDO, periodista; MANOLO SOLO, actor; MANUEL BENITO, director; MANUEL CORREA, director; MANUEL JIMÉNEZ, director; MANUEL LAGARES, director; MANUEL LAMARCA, profesor y escritor; MANUEL MORÓN, actor; MARÍA CAÑAS, videocreadora; MARÍA JOSÉ BOGAS, investigadora; MARIANO CATALÁN, guionista; MARIO DE LA TORRE, director y profesor de Universidad; MARTA VELASCO, productora; MATEO CABEZA, director; MERCEDES HOYOS, actriz; MIGUEL OLID, crítico de cine; MIGUEL ÁNGEL ABUJA, productor; MIGUEL ÁNGEL CARRASCO, director; MÓNICA REY, actriz; NICOLÁS PACHECO, director; OLMO FIGUEREDO, productor; PABLO GARCÍA CASADO, poeta; PACO CASADO, crítico de cine; PACO GRIÑÁN, periodista; PACO PERIÑÁN, director; PACO TORRES, director; PAOLA GARCÍA COSTAS, directora; PEDRO G. ROMERO, artista; PEPA ÁLVAREZ, directora; PILAR TÁVORA, director; PILUCA QUEROL, directora de Andalucía Film Commission; RAFAEL COBOS, guionista; RAFAEL UTRERA, Historiador de Cine y Catedrático de Universidad; RAÚL ARTEAGA, director; ROCÍO MESA, directora; ROGELIO DELGADO, distribuidor; SALVADOR PERPIÑÁ, guionista; SANTI AMODEO, director; SEBASTIÁN HARO, actor; SENSI NUEVO, productora; SERGIO ABUJA, director; TERESA SEGURA, productora; TOTE TRENAS, director de fotografía; VANESA BENÍTEZ, directora; VERÓNICA DÍAZ, directora de producción; VÍCTOR BARRERA, director; ZACARÍAS COTÁN, crítico de cine; ZAIRA MESA, directora del Festival de Cine en Resistencia.


3 comentarios sobre “En recuerdo de Manolo Summers

  1. Hola , buenas. Mi padre , Francisco Lara Polop fue su socio y compañero cinematográfico desde el principio , desde: Del Rosa al amarillo hasta el final, aunque por el camino hiciesen cosas cada uno por su lado. Mi padre empezó de productor y jefe de producción con el como socios aunque luego se hizo también director en 1971. Atentamente .

  2. Para mí Manolo fue como mi segundo padre porque trabaje con el ya desde muy pequeño en La niña de Luto y de mayor como técnico en producción y haciendo algún papel de actor. Aparte también solucionando cosas desde la productora de la calle Goya tanto profesionales como personales y recordando también cuando todos los viernes jugábamos al fútbol en el García La Mata por la tarde y venían actores, directores , boxeadores y también quería recordar a Antonio Cuevas de Kalender Films internacional que jugaba de portero . Y sus hijos Manolín y David que son como mis hermanos. Un saludo Víctor Lara . Gracias .

  3. Digo lo de Kalender Films internacional porque Manolo Summers trabajó mucho con ellos. Para terminar decir que Manolo era un artista polifacético y un genio porque aparte de dirigir,producir,actuar,escribir,tenía una galería de arte y cuando enfermo íbamos a inaugurar otra muy grande de 300 m2 en la Puerta de Toledo ya que era pintor y dibujante también , y por supuesto su otra actividad como los chistes que hacía para ABC, revista Tiempo y Semana con lo del Inglés sin Esfuerzo etc…un saludo , Víctor Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.