redaccion
Redacción filmAnd

Un thriller de terror psicológico de factura andaluza. Es lo que nos ofrecerán Laura Alvea y José Ortuño el próximo 5 de octubre en salas comerciales con Ánimas, distribuida por Filmax y producida por La Claqueta y Acheron Films. La película es una adaptación de la novela homónima escrita por José Ortuño y se adentra en la psique adolescente. Además fue el único proyecto español seleccionado en L’Atelier del Festival de Cannes 2016.

Ánimas está protagonizada por Clare Durant (serie TV Centro médico), Iván Pellicer (serie de TV Fugitiva), Luis Bermejo (Magical Girl, Fe de etarras, serie de TV Amar es para siempre), Liz Lobato (series de TV La Zona y Motivos personales), Chacha Huang (El hombre de las mil caras, Perdiendo el este) y Ángela Molina (Blancanieves, Carne Trémula, La mitad del cielo).

Ánimas

Ánimas

Ánimas es una coproducción hispano-belga de La Claqueta PC, Acheron Films, Tito Clint Movies, Ánimas AIE y Raised By Wolves con el apoyo de Eurimages, ICAA, Junta de Andalucía, Media, Ibermedia y la participación de Canal Sur TV.

Para los directores y guionistas Laura Alvea y José Ortuño, “estrenar Ánimas es la culminación de un sueño que empezó hace casi veinte años. En ella se retrata de forma muy personal el paso de la adolescencia a la edad adulta y todos los temores que eso implica: el miedo a adquirir la responsabilidad de la vida o a tomar decisiones vitales y las riendas del propio destino. Por eso solemos decir que ésta no es una película de miedo, sino sobre el miedo. En este caso, a crecer”.

Ánimas

Ánimas

El productor Olmo Figueredo señala que “quien vea esta película encontrará referencias internas al cine de terror slasher de los 70, a Hitchcock o a Lynch, pero la realidad es que Ánimas es la mejor representación del universo creativo de sus directores, Laura Alvea y José Ortuño. Y es que, como pasara con su anterior película (The Extraordinary Tale of the Times Table, 2013), ambos nos han regalado una de las películas de terror más personales, psicológicas y originales de los últimos años que, sin duda, no dejará a nadie indiferente”.

La sinopsis

Según indica su sinopsis, Álex es una chica segura de sí misma, con una fuerte personalidad y gran tenacidad. Está muy unida a su mejor amigo Abraham, a quien brinda constante ayuda y apoyo, ya que Abraham es un chico tímido, retraído e inseguro, principalmente debido a la compleja relación con sus padres.  Pero todo cambia cuando Daniel, el padre de Abraham, muere en un extraño accidente, cuya causa no está clara. A partir de este momento,  Álex caerá en un viaje alucinatorio que la llevará a un descenso al infierno, donde la línea entre la realidad y la pesadilla se volverá borrosa hasta el punto en el que Álex comenzará a cuestionar los fundamentos de su propia existencia.

Ánimas

Ánimas

Sobre los directores Laura Alvea y José Ortuño

Laura Alvea es una de las profesionales del audiovisual andaluz más activas de la actualidad. Ha desarrollado su carrera, principalmente, como ayudante de dirección, aunque también ha trabajado en la producción de numerosas obras audiovisuales y es una reputada directora de casting.  Ha codirigido el documental Tebraa, retratos de mujeres saharauis (premiado con La Rosa del Desierto), cortometrajes como Relojes de Arena, y el premiado largometraje The Extraordinary Tale of the Times Table junto a José F. Ortuño.

Como ayudante de dirección, destaca su trabajo en los largometrajes Kiki el amor se hace, El autor, El mundo es nuestro, Carmina o revienta, Arde Madrid, La trinchera infinita, Juan de los Muertos, Carmina y Amén, Cenizas, Un mundo cuadrado, Asesinos inocentes, Flamenco, flamenco, de Carlos Saura, Colorado Avenue o el mediometraje El legado de Munt.

Ha sido directora de producción del largometraje Juan de los Muertos, de Alejandro Brugués, y ha participado en los castings de los filmes Grupo 7, Héctor y Bruno, La isla mínima, Un mundo cuadrado, Asesinos inocentes o Déjate caer, entre muchos otros.

José Ortuño ha escrito y/o dirigido documentales como Ignacio Sánchez Mejías: Más allá del toreo o Alcalá Zamora: la Tercera España. Mediometrajes como El legado de Munt para Universal, largometrajes como El Sueño Logrado o Pleno al quince.

Como autor dramático ha escrito y dirigido más de un centenar de obras teatrales, que han sido estrenadas tanto en España como en el Royal Court Theatre de Londres. Su obra Atrapado se hizo con el Teatro, convocatoria en la que también se hizo con el segundo y tercer premio. En 2005, ganó el I Premio Jerry Goldsmith de Jóvenes Compositores Europeos a la Mejor Banda Sonora Europea por Palomita Mía y dos años después volvió a ser nominado por El árbol seco. Sus últimos trabajos han sido escribiendo y codirigiendo el largometraje The Extraordinary Tale of the Times Table y los documentales La Vida en llamas, Way to Jerez o Nacido en Siria.

 

Las productoras

La Claqueta es una productora de cine, tv y publicidad fundada en Sevilla hace 16 años.  Conocida por sus documentales Nacido en Siria o 30 años de oscuridad, ha obtenido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales entre los que destacan un Premio Platino, dos Premios Forqué, seis nominaciones a los Premios Goya y una a los Latin Grammy.  Este año estrenará los largometrajes de ficción Ánimas, de Laura Alvea y José Ortuño y Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas.

Entre sus próximos proyectos figuran los largometrajes de ficción La trinchera infinita, del trío Arregui, Garaño y Goenaga, Parking, del director rumano Tudor Giurgiu, El inconveniente, de Bernabé Rico y la serie documental The Miramar Murders, de Manuel Martín Cuenca.

Acheron Films es una productora creada por los cineastas andaluces José Ortuño y Laura Alvea. Su primer proyecto fue la webserie de animación Treintañeros, para A3 Media. Uno de sus últimos proyectos ha sido el largometraje The Extraordinary Tale of the Times Table, estrenado en varios países en verano de 2014 y ganador de numerosos premios internacionales. Por otro lado, ha colaborado en la producción de numerosas piezas publicitarias para empresas como Cruzcampo o la Junta de Andalucía y en el documental Memorias de una exposición, para Canal Sur TV.

Y también en teatro Acheron Films ha participado, produciendo la música de la obra Edgar, escritor de sombras y produciendo las piezas de teatro mínimo Evidentemente, estrenada dentro del ciclo de Teatro Mínimo de Sevilla y Edades, estrenada en Microteatro (Madrid). En septiembre estrenó la obra Esperando dentro del ciclo Teatro Mínimo de Sevilla. Asimismo, ha participado en la producción de programas como el de Canal Sur Televisión 25 o la serie de Antena 3 Allí Abajo. Su vocación es la de crear productos arriesgados y diferentes donde cada obra tenga una personalidad definida y única, diferente a cuanto se haya visto antes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *