Marta Jiménez
10 Abr 2019 - Marta Jiménez

El rodaje de ‘Little birds’ en Tarifa, ‘Malaka’ en Málaga y ‘Warrior Nun’ en la Costa de Sol suman y siguen al fabuloso escenario de rodaje de series en el que se ha convertido Andalucía

Afirmaba James Costos hace pocos días en Sevilla que “España se vende sola en Hollywood”. Lo que olvidó mencionar el diplomático y ex vicepresidente de la HBO al recibir el título de “embajador honorario” que concede la Spain Film Commission (SFC) -en agradecimiento a sus esfuerzos por internacionalizar el cine español y favorecer que grandes rodajes, como la quinta entrega de Juego de Tronos tuvieran lugar en España- es que gran parte de esos rodajes de series y películas en nuestro país se han localizado justo donde tuvo lugar su nombramiento con el mismísimo Obama como testigo, en el sur de la península.

En los últimos años hemos visto a Daenerys pasearse por Osuna e Itálica, al Doctor Who en el desierto de Tabernas, al igual que a los protagonistas de Penny Dreadful, quienes, dirigidos por Paco Cabezas, desplegaron a quinientos extras del lugar. Los dos tronos de audiovisual televisivo, Juego de Tronos (HBO) y The Crown (Netflix) o, al menos, las dos series de más alto presupuesto hasta la fecha, tienen en común haber rodado en Andalucía.

La tercera de The Crown

A su graciosa majestad encarnada por Olivia Colman la veremos en la tercera temporada de The Crown este mismo año, en localizaciones de Cádiz, Almería y Málaga, como Jerez, San Juan de Aznalfarache o Algeciras. Según datos de Andalucía Film Commission (AFC), un tercio del total de rodajes en esta comunidad son programas de televisión, entre los que están los rodajes de series.

Esto ha confirmado el fortalecimiento de las provincias más consolidadas como plató –Sevilla, Málaga y Almería–, pero también ha permitido que se incremente la actividad en Jaén y Cádiz. Mientras, la AFC está desarrollando acciones para mejorar el nivel actual de Granada, Huelva y Córdoba.

Andalucía: Gran Ruta de las Series

Por tanto, la Gran Ruta del Cine en Andalucía empieza a serlo también de las Series donde la proyección mediática de las producciones más significativas que se han rodado en la comunidad han generado un efecto llamada de nuevos rodajes.

Para empresas de localización como la malagueña A film location, influye que una producción del calibre de Juego de tronos se haya rodado aquí, “eso da confianza, aparte de las ventajas económicas que supone rodar aquí”, según su director Tate Aráez, quien reclama más incentivos fiscales como punto clave para generar una industria en el sur de la península que ya cuenta con profesionales bien entrenados en grandes producciones internacionales.

 

Little Birds: silencio, se rueda en una Tarifa muy tangerina

 

‘Little birds’

La plataforma británica Sky TV rueda estos días en Tarifa su primera coproducción en España. Little Birds es un drama de época que se rueda entre España y Manchester dirigido por Stacie Passon (Billions, House of Cards) y creada para la televisión por Sophia Al-Maria sobre los famosos relatos eróticos de Anais Nin. Los paisajes naturales y monumentales de Tarifa sirven para ambientar el Tánger y su famosa “zona internacional” de los años 40 y 50.

Rossy De Palma será la Contessa Mandrax, el corazón social de la colonia, y la única actriz española de la producción. Juno Temple (Maléfica, Wonder Wheel) interpretará a la joven protagonista, que se traslada al norte de África cegada por el amor, para darse cuenta de que su prometido ya ha pasado página y está centrado en otra mujer.

Tras ese choque que rompe con todos sus planes, Lucy termina vinculada a una dominátrix autóctona, Cherifa Lamour interpretada por Yumna Marwan, muy popular entre diplomáticos y personas de alta alcurnia, y al aristócrata egipcio Adham Abaza, interpretado por Raphael Acloque.

El nuevo director de ficciones de drama de Sky, Cameron Roach, asegura que esta serie original cuenta “historias de amor y deseo salpicadas por el drama y la intriga política en un contexto distintivo y bélico”. La serie constará de seis episodios y se estrenará en 2020.

Según ha informado el ayuntamiento tarifeño en una nota, la productora malagueña Fresco Film y la agencia de casting Modexpor, implicada también en la selección de extras para las producciones de Juego de Tronos o Snatch, son las encargadas de gestionar el rodaje en la localidad campogibraltareña que se prolongará hasta el 26 de abril.

Malaka y Warrior Nun: Málaga, capital de las series

‘Warrior nun’

Aunque la palma se la lleva Netflix al convertir el palacio de congresos de Torremolinos en un aeropuerto de los años 60 como ser verá pronto en The Crown, Netflix rueda en málaga Warrior Nun (La Monja Guerrera), una nueva serie original de Simon Barry (Van Helsing).

Málaga, Marbella y Antequera serán escenarios, y en eso tiene mucho que ver, de nuevo, la labor de Fresco Film, la productora malagueña de services comandada por Peter Welter, que está también detrás de los rodajes andaluces de las temporadas 6, 7 y 8 de Juego de Tronos o Terminator 6.

Y del cómic a la cara B que toda gran ciudad posee, la que no sale en las postales. También Málaga,  que los fenicios la llamaron Malaka, con acento en la segunda sílaba, que Dani Corpas y Samuel Pinazo, guionistas, han tomado prestado el nombre para la serie que ya se rueda. Es un guiño a lo que pretenden: poner el acento en la segunda sílaba, mostrar la cara B. Televisión Española adquirió esta serie, que idearon Corpas, Pinazo y Salva Reina, este último también en el reparto, cuando vieron el potencial en esa idea de mostrar “el lado oscuro” de la ciudad.

Una producción de TVE y Globomedia que comenzó su rodaje hace una semana con un amplio reparto malagueño, encabezado por el propio Reina junto a Maggie Civantos y Vicente Romero.

Series nacionales y extranjeras

Snatch, Living the Dream, La reina del Sur, Allí abajo y Toy Boy  han tenido rodaje reciente de secuencias en la provincia de la Costa del Sol. Una considerable inversión que lleva la imagen de Málaga a un marco internacional, por ejemplo, en la segunda temporada de Snatch, ya estrenada en AMC, que tiene un llamativo cambio de escenario que localiza desde Marbella a Torre del Mar, al sustituir el aire british por la luz andaluza gracias, entre otros, a la ubicua productora Fresco Film. Tristán Ulloa y Úrsula Corberó forman parte del reparto español en esta temporada.

Otra serie británica, la comedia familiar Living the Dream, tras rodar su primera temporada íntegramente en Florida, ha encontrado en el sur de España el emplazamiento perfecto para su segunda temporada en diferentes localizaciones que van desde Málaga capital hasta San Roque, en Cádiz. Sky Channel ha encargado la producción a la productora londinense Big Talk y la asociada en España es Palma Pictures.

La reina del Sur, basada en la novela homónima de Arturo Pérez Reverte y producida por la cadena Telemundo, también ha grabado escenas con disparos y persecuciones de coches en Málaga para su segunda temporada con Kate del Castillo como Teresa Mendoza, una mexicana que huye de México y se convierte en narcotraficante en España. La producción en Europa ha sido posible gracias a la productora española Diagonal TV.

Allí abajo estrenaba nueva temporada en Antena 3 y tendrá capítulos con escenas grabadas en la antigua prisión provincial de Málaga. Por último, Toy Boy, una nueva serie de Antena 3 con Cristina Castaño, también se ha fijado en el edificio de la antigua Tabacalera de la capital malagueña y en la Costa del Sol para filmar la primera temporada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *