redaccion
Redacción filmAnd

Jorge Marín, Daniel de Zayas y Coco Gollonet, tres nombres punteros del audiovisual andaluz y tres prestigiosos especialistas en el área de Sonido, con una dilatada trayectoria a sus espaldas, participarán en Los Oficios del Cine. Sonido: el mapa sonoro, que se celebrará el martes 12 de junio, a partir de las 18:30, en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, s/n, entrada por la calle Chicarreros). Como en las sesiones anteriores de este ciclo, coorganizado por FilmAnd y la Fundación Cajasol, la inscripción es gratuita y puede hacerse de forma muy sencilla a través de este formulario.

Jorge Marín cuenta entre otros reconocimientos con el Goya al Mejor Sonido por 3 días (2009) o el premio ASECAN en la misma categoría por La vida en llamas (2015). Fundador y director técnico de Arte Sonora, primera empresa andaluza en contar con salas para mezclas de cine con licencia y certiicado Dolby y DTS, ha coordinado desde estos estudios las diferentes tareas vinculadas con el sonido (diseño, mezclas, grabación…) en cerca de un centenar de obras, trabajando con directores como Benito Zambrano, Imanol Uribe, José Luis García Sánchez o Carlos Saura. Entre sus últimos trabajos, podemos destacar los largometrajes Nacido en Siria (Hernán Zin, 2016), Señor, dame paciencia (Álvaro Díaz Lorenzo, 2017) o Sin fin (hermanos Alenda, pendiente de estreno en 2018).

Daniel de Zayas compartió el Goya de Tres días en 2009 con Jorge Marín y desde entonces ha estado nominado en otras cuatro ocasiones a los premios de la Academia (por Grupo 7, La isla mínima, El hombre de las mil caras y El autor) y otras dos a los Platino, además de lograr en varias ocasiones el Premio ASECAN, siempre en la categoría de sonido. Especializado sobre todo en el registro de sonido directo, es uno de los fijos en los equipos de Alberto Rodríguez (desde El factor Pilgrim, 2000, su primera película, a la reciente serie La peste) y ha colaborado también con directores como Gerardo Herrero, Pablo Perelman, Paco León o Mariano Agudo. Entre sus últimos trabajos: No sé decir adiós (Lino Escalera, 2017) o las aún no estrenadas (Quien te cantará, de Carlos Vermut) o Yo, mi mujer y mi mujer muerta (de Santi Amodeo).

Coco Gollonet, por su parte, cuenta con una trayectoria de más de treinta años en el cine y la televisión, y como mujer puede considerarse sin duda una de las pioneras en Andalucía a la hora de trabajar en el departamento de sonido, un área que se sigue viendo afectada de forma muy clara por el desequilibrio de género. Entre sus trabajos más destacados, podemos citar por ejemplo la tv movie La rueda (Álvaro de Armiñán, 2013) o el exitoso largo documental Alalá (Remedios Malvárez, 2016), pero ha desarrollado su profesión en muchos otros formatos, tanto informativos y programas de entretenimiento en la pequeña pantalla como cortos y largometrajes en la grande, convirtiéndose en uno de los nombres habituales en los créditos del audiovisual andaluz en las últimas décadas. Entre sus últimos trabajos, podemos citar el corto Solo de trompeta (Bernabé Bulnes, 2018) o la serie documental Tierra Azul.

Como en ocasiones anteriores, esta sesión de Los Oficios del Cine estará moderada por el periodista y crítico cinematográfico Juan Antonio Bermúdez. Este ciclo, organizado por FilmAnd en colaboración con la Fundación Cajasol, tiene una clara vocación divulgativa, intentando acercar al público asistentes algunas de las claves fundamentales en los distintos oficios implicados en el cine y, en general, la creación audiovisual. En las sesiones anteriores, se ha ocupado de la dirección de fotografía, el montaje, la producción y el guion.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *