Rocío Martín rueda el documental ‘El que la lleva la entiende’ protagonizado por El Selu y producido por Gervasio Iglesias

redaccion
29 Oct 2019
Redacción filmAnd

Nos reímos con él en El mundo es suyo. Y lo llevamos disfrutando sobre las tablas media vida. Se llama El Selu y para muchos no necesita presentación. El chirigotero vuelve a la gran pantalla de la mano de Gervasio Iglesias, que produce el documental El que la lleva la entiende, dirigido por Rocío Martín (La máscara del Carnaval).

La productora de Iglesias, Código Sur Producciones, está concluyendo en estos momentos el rodaje de este documental centrado en la obra de José Luis García Cossío, más conocido como El Selu. El largometraje cuenta con Juan Manuel Carmona en la dirección de fotografía, Coco Gollonet en el sonido director y Verónica Adame como montadora.

El que la lleva la entiende, título que rinde homenaje a la histórica chirigota de 1992, es un recorrido por la obra de José Luis García Cossío, El Selu, durante las tres últimas décadas.

“Iremos al hueso, a la esencia, a descubrir por qué Jorge Drexler admira la prosodia de los personajes de la chirigota, por qué Martirio ve paralelismos entre el tratamiento de la mujer que hacen ambos, qué hay de sublime y surrealista que tanto llama la atención a Luis García Montero o cómo Cádiz y su Carnaval han convertido a su más reciente pregonero Joaquín Sabina”, desgranan desde la productora.

Selu García Cossío lleva más de treinta años dedicado al Carnaval de Cádiz. Durante este tiempo ha sabido extraer la esencia de los personajes de la calle creando agrupaciones extraordinarias donde el humor se mezcla con la música y la actuación.

El que la lleva la entiende es un recorrido por estos treinta años de Carnaval de la mano de personajes que admiran la obra de Selu: Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Benito Zambrano, Niña Pastori, Sara Baras, Martirio, Pepón Nieto, Manuel Morón, Luis García Montero o Almudena Grandes.

El que la lleva la entiende recoge temas como el humor, la sátira y sus límites, el amor, la mujer , la creación del personaje, la transversalidad social del Carnaval, el valor de lo cotidiano.

Para Rocío Martín, directora del proyecto, esta era una oportunidad de rendir homenaje a Cádiz, a su gente y a su carnaval, a través de un referente como El Selu. La directora ha dirigido videoclips como El mundo es tuyo de Beret, el documental La música de los músicos o el décimo capítulo de la serie Brigada de fenómenos, entre otros proyectos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *