redaccion
29 Mar 2019 - Redacción filmAnd

La ciudad almeriense abre su festival de cortos homenajeando a Peter Beale, exproductor de la 20th Century Fox y a José Herrera, reciente premio Goya por ‘Cazatalentos’

La segunda edición del Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’ ha comenzado este viernes con la entrega de los premios Bayra de Honor al productor británico Peter Beale y al director almeriense José Herrera durante la Gala de Inauguración de una edición que ofrecerá este año 23 cortometrajes internacionales -20 de ellos en competición-, seleccionados entre el más de un millar de títulos procedentes de 42 países.

La gala de apertura da inicio a ocho días repletos de actividades: la ciudad de Vera celebrará en el marco del festival del I Encuentro de Pintura Rápida Arte y Cine, el concurso Corto en 48 Horas, un concierto de bandas de música, charlas en los colegios, mesas redondas y exposiciones, todo ello con el cine como telón de fondo.

15 cortos a competición

De los cortometrajes seleccionados, 15 competirán en la Sección Oficial y otros cinco concursarán por el premio al Mejor Cortometraje Almeriense. Los títulos que participan en la Sección Oficial son Amargo era el postre (Diego H. Katarniuk di Costanzo), Blanca Way (David Oeo), Cariño (Ángel Gómez Hernández), Congénita (Polo Menárguez), El jarrón (Rubén Tejerina), Fear(Juan Jose Serrano), La lección (Hugo Gómez), Tono menor (Iván Sáinz Pardo), Gridlock (Ian Hunt Duffy), Mujer y filipina (Luis J. Barroso), Recuerdos de invierno (Javi Araguz), Inquilinos (Alexandra Gascón), Siempre que lo cuento (Roberto Pérez Toledo), Cumple vidas (Jorge Naranjo) y Ella llevaba una diadema azul (Raúl Malagás Palacio).

A su vez, los títulos que compiten por el premio Bayra al Mejor Cortometraje Almeriense son 13 años, de Francisco Yélamos; El buen hijo, de Pablo de Vila, y tres títulos dirigidos por Jaime García Parra: 800’s BalanAguaseca y Luna de sangre minera. Por último, fuera de concurso se proyectarán otros tres cortos: Repercussion (Negin Homayoupur), Terra Amarela (Dinis M. Costa) y Estoy muy enfadao (Benito Rabal). Los cortometrajes de esta segunda edición proceden de países como Irlanda, Irán, Portugal y España.

Además, se proyectará fuera de concurso el largometraje documental El mayor regalo (Juan Manuel Cotelo, 2017), una película que habla del perdón a través de testimonios de quienes lo han dado y quienes lo han recibido, protagonizado por el campeón de boxeo Tim Guenard, la víctima de ETA Irene Villa, el ex-líder del IRA Shane O’Doherty, el ex-dictador de Panamá el General Noriega, el palestino Ismael Al Jatib, la tribu de los Bemba, Bill Pelke y la pareja que forman Fernando y Carolina.

Premios Bayra de Honor

El Festival de Vera entregará por primera vez sus premios Bayra de Honor, una distinción que reconoce las carreras de los profesionales del séptimo arte de cualquier ámbito de actividad. El primero en recibir este galardón será Peter Beale, productor británico afincado en Carboneras (Almería), que ha sido impulsor de algunos de los títulos más importantes de la historia del cine -la saga de Star WarsAlien, el octavo pasajero o El hombre elefante– como máximo responsable de los estudios de 20th Century Fox y EMI en Londres durante la década de los 70 y principios de los 80.

La trayectoria de Peter Beale arrancó en 1962 y se ha prolongado durante 57 años, periodo en el que ha trabajado con muchos directores ganadores de premios de la Academia de Hollywood y autores aclamados por la crítica: David LeanFred ZinnemannRidley ScottGeorge CukorCharles CrichtonRoman PolanskiBernardo BertolucciRichard DonnerRonnie NeameGene WilderMel BrooksGeorge LucasIrvin Kershner y Mel Frank, entre otros.

Cazatalentos

El segundo premio Bayra de Honor será para el director almeriense José Herrera, galardonado recientemente con el premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación por Cazatalentos, su primer trabajo como realizador. El cortometraje será el encargado de inaugurar, fuera de concurso, la segunda edición del Festival de Cine en Corto ‘Ciudad de Vera’. La proyección estará arropada por una nutrida representación del cortometraje, encabezada por el productor, Manuel Sirgo, el propio realizador, José Herrera, y parte del equipo del cortometraje, que ha empleado más de nueve meses de trabajo en su producción.

José Herrera y Manuel Sirgo

El próximo viernes 5 de abril, el actor Javier Gutiérrez, dos veces ganador del Premio Goya recibirá el tercer premio Bayra de Honor de esta edición, como reconocimiento a la trayectoria de uno de los actores más conocidos y respetados del panorama en España a lo largo de sus más de 20 años de carrera.

Corto en 48 Horas
Además, en la jornada del viernes dará comienzo una nueva edición del concurso Corto en 48 horas, una actividad concebida como una frenética carrera contra reloj para montar un equipo de rodaje, hacer un cortometraje en menos de dos días y presentarlo ante un jurado de profesionales del sector audiovisual y miembros de la organización.

El autor (Manuel Martín Cuenca). Foto: Julio Vergne

Javier Gutiérrez en ‘El autor’ (Manuel Martín Cuenca). Foto: Julio Vergne

Los participantes deberán formar un equipo de trabajo y, con los medios técnicos de que dispongan y a partir de un tema proporcionado por la organización, producirán desde cero una obra audiovisual de ficción, desde la escritura del guion hasta el montaje final, pasando por todas las etapas de producción, ensayos y rodaje, para completar un corto que no sobrepase los 5 minutos.

Los participantes inscritos en el concurso Corto en 48 horas, que la organización espera que superen el medio centenar de equipos del pasado año, tendrán que estar el viernes 29 de marzo a las 19:00 horas en el Auditorio Ciudad de Vera, donde miembros de la organización harán entrega de las credenciales, el material y las normas a cumplir, y comunicarán el tema sobre el que deberá girar el cortometraje.

Premio Veratense del Año a ‘Cineastros’
Coincidiendo con la apertura oficial del festival, el Ayuntamiento de Vera hará entrega en la Gala de Inauguración del premio Veratense del Año, que recae en la Asociación Juvenil de Vera ‘Cineastros’, una organización que, en el 2006, obtuvo el Premio ‘Andalucía Joven’ concedido por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). Este colectivo cultural, cuyo objetivo era el de despertar el interés por el séptimo arte, puso en marcha dos largometrajes: Sin identidad (Pedro Flores, José Simón, 2006), merecedor del mencionado premio del IAJ, y El alma de tu mente (Pedro Flores, José Simón, 2007).

El Ayuntamiento de Vera organiza esta segunda edición del 29 de marzo al 5 de abril de 2019. El certamen convoca tres concursos con premios: una Sección Oficial de Cortometrajes, el concurso Corto en 48 horas y, como novedad de esta segunda edición, una competición de guiones cinematográficos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *