Movistar lanza ‘El Palmar de Troya’, una miniserie documental de cuatro capítulos sobre la secta que nació en un secarral sevillano a finales de la década de los 60 y en la que sus protagonistas le revelan sus secretos a la cámara

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
30 Ene 2020
Alejandro Ávila

Se le atribuye a Joseph Goebbels. Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Vale tanto la propaganda nazi, como para una secta nacida en un secarral sevillano en los años 60. El efecto es el mismo: la manipulación de unos pocos y la devastación del individuo.

Movistar lanza el próximo 6 de febrero la serie El Palmar de Troya, producida con 100 Balas y 93 metros, y que ahonda en el nacimiento, auge y decadencia de la secta pamariana.

El Palmar de Troya

Marias Recarte, productora de 93 metros, ha apuntado en la presentación de este miércoles en la Fundación Telefónica que la miniserie documental de cuatro capítulos «explota la veta cinematográfica. El Palmar de Troya tiene todos los ingredientes de una buena historia: un argumento superpoderoso, con una de los sectas más duras y bizarras, y personajes con carisma».

Recarte ha subrayado que El Palmar de Troya cuenta con «muchos ingredientes que nos permitían avanzar capítulo tras capítulo: Franco, el Vaticano, el poder, la corrupción y situaciones tan bizarras que terminaban siendo cómicas».

Así nace una secta

Para los creadores de la serie, estas situaciones, en realidad, no eran tan cómicas, porque afecta a cientos de miles de fieles que se han visto arrastrados durante décadas por los líderes de una de las sectas más duras de España, en la que el aislamiento, los abusos sexuales y la corrupción han sido moneda común.

Su director, Israel del Santo, ha explicado que han necesitado tres años de investigación que han terminado dando sus frutos. «Queríamos que ellos mismos contaran la historia. El Palmar es una secta y nos gustaba la idea de contar paso a paso cómo nace una secta. Cómo, poco a poco, necesitan adeptos , dinero. Cuando la cosa se empieza a ir de las manos, surge la promesa: vas a ver cosas que no verás en ningún lado si te esfuerzas. Al final, terminas aislado, en una secta y cuando te das cuenta, llevas allí 14 años».

Todo nació en marzo de 1968, cuando cuatro chicas aseguraban que se les había aparecido la Virgen María en una finca de Sevilla, a un kilómetro de la aldea de El Palmar de Troya. En apenas unas semanas, se sucedieron las apariciones, las experiencia religiosa y un altar que se convertiría en la primera piedra de la iglesia cristiana palmariana.

Tras una periodo de expansión por medio mundo, la ruptura con el Vaticano y el nombramiento de sus propios papas, el punto álgido de su decadencia llegó en junio de 2018, cuando Ginés, expapa de El Palmar de Troya, y su mujer asaltaron, con reyerta incluida, las instalaciones de la congregación.

Para Daniel Boluda, subdirector de la serie, lo más importante son las personas que se han abierto en canal para poder contar ellos su historia. «No tenemos palabras para agradecer a las personas que vencieron su vergüenza para contarnos su historia».

Del Santo remata la presentación, con cierta ironía, asegurando que «no hemos podido entrevistar a los personajes que menciona todo el mundo: la Virgen y Jesucristo. Al final, lo que ven y lo que en realidad pasaba forma parte del juego». Por esa razón, las recreaciones son fundamentales, no solo para desarrollar ese juego entre lo que creían ver y realmente ocurría, sino para aportar un punto de vista visual y cinematográfico.

SINOPSIS DE LOS CUATRO EPISODIOS

1. Bendita tú eres

Sevilla, 1968. Tras una supuesta aparición de la Virgen María en una finca cercana al municipio de El Palmar de Troya, videntes y vecinos en éxtasis empiezan a proliferar en la zona. Desde ese momento, El Palmar pasa a ser un pueblo perdido a aparecer en las portadas de medios de comunicación de todo el mundo. En ese momento aparecen Clemente Domínguez y Manuel Alonso, dos personajes fundamentales en esta historia. Comienza una lucha por el poder. Pronto surgen roces, incredulidades, devoción y tensión entre los videntes.

2. Entre todas las mujeres

Después de un accidente, Clemente se queda ciego, desvalido y hundido anímicamente. Con la ayuda de los palmarianos más fieles y, sobre todo de Manuel Alonso, Clemente se recupera y retoma la fe en sí mismo y se toma el accidente como una prueba. Su discurso gana adeptos en todo el mundo y se acaba proclamando Papa de El Palmar de Troya, desafiando incluso al Vaticano.

3. Cuidaos de los falsos profetas

Clemente está en un momento de éxito total y vive sumergido en una borrachera de poder. Envalentonado y con todo a su favor, anuncia que Dios le va a devolver la vista, pero el milagro no ocurre y comienzan las primeras tensiones internas. Fiestas, relaciones homosexuales, sospechas de abuso y el negocio en el que se está convirtiendo la congregación, genera una pérdida de confianza que acaba con excomuniones y expulsiones de la orden. El final del primer papado palmariano está cerca.

4. Lobos con piel de cordero

Manuel Alonso sucede a Clemente en la cabeza de la Iglesia Palmariana, pero su papado dura poco. Pronto surge la figura de Ginés Hernández, que ha aumentado su poder en la sombra y que no tarda en proclamarse Papa bajo el nombre de Gregorio XVIII. Con Ginés comienza la época más oscura de la orden, pero su relación amorosa con Nieves Triviño, una de las monjas de El Palmar, hace que se relajen algunas de las normas más duras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *