Asecan y la Andalucía Film Commission firman un convenio para crear el nuevo centro del cine andaluz con el Ayuntamiento de Sevilla, que además ha ofrecido Fibes como sede de la futura Academia del Cine de Andalucía

avila
23 Jul 2019
Alejandro Ávila

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla será el nuevo centro del andaluz. Asecan, la asociación que organiza los premios del Cine Andaluz, y la Andalucía Film Commission, la institución encargada de atraer rodajes a la región,  han firmado este martes un convenio con el Ayuntamiento de Sevilla para establecer allí su nueva sede.

Según el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, el nuevo convenio convierte Fibes en un “centro de operaciones que aglutine esfuerzos y sea un referente de la industria cinematográfica”. Muñoz ha añadido que el ayuntamiento pretende que Sevilla “sea la futura sede de la Academia del Cine andaluz”, ofreciendo Fibes como dicha sede.

Por lo pronto, Fibes será la primera sede estable que tenga Asecan en sus más de 35 años de historia. Lourdes Palacios, presidenta de la Asociación de Escritores y Escritoras Cinematográficos de Andalucía, ha destacado que Fibes será la nueva “casa de Asecan, un proyecto que venía trabajando (el expresidente) Javier Paisano. Aunque pueda sorprender, Asecan nunca había tenido sede”. La asociación se encuentra en estos momentos inmersa, junto al resto de sectores del audiovisual andaluz, en en la creación de la Academia del Cine de Andalucía.

Muñoz ha destacado que el Palacio de Congresos se convierte así en un “punto de encuentro del cine y del cine en Andalucía. Sevilla siempre ha tenido una estrecha relación con la industria del cine.”.

Atracción de rodajes

Por su parte, la Andalucía Film Commission, que comparte sede con la Spain Film Commission, se traslada al Palacio de Congresos gracias a este acuerdo. Su directora, Piluca Querol, ha destacado la labor de la AFC a la hora de atraer rodajes desde los principales mercados del cine (Cannes, Berlín o San Sebastián), ponerlos en contacto con los profesionales locales a través de una guía, los encuentros con profesionales extranjeros o las rutas turísticas de cine.

Carlos Rosado, presidente de la AFC y la Spain Film Commission, ha destacado que Andalucía es “un destino de primer nivel en la industria de los rodajes. Una industria que genera empleo y una imagen que se proyecta en obras que ven millones de personas. ¿Hay mejor campaña publicitaria?”, se ha preguntado, aludiendo a series como MotherFatherSon (protagonizado por Richard Gere, BBC), Juego de Tronos (HBO) o The Crown (Netflix).

Sevilla, ciudad del cine

Y es que la capital andaluza ha albergado en los últimos años no solo las galas de los premios Goya, Forqué, EFA del Cine Europeo, Asecan del Cine Andaluz, sino que durante el primer semestre ha atraído rodajes audiovisuales que han invertido más de diez millones de euros, según cifras del consistorio hispalense. En lo que va de año, Sevilla ha acogido así ocho series de televisión, nueve largometrajes y 12 spots publicitarios.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se muestran convencidos de que, a lo largo de esta legislatura, los premios Goya volverán a la ciudad andaluza. “Estoy seguro de que van a volver”, ha sentenciado Antonio Muñoz, tras referirse a la buena sintonía con el actual presidente de la Academia del Cine español, Mariano Barroso, o los elogios vertidos en el editorial de la revista de la institución cinematográfica. Rosado, que es académico del cine, ha destacado que ha sido “la mejor gala de los últimos 20 años. La ciudad vivió los Goya y en Madrid es solo un evento más”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *