redaccion
Redacción filmAnd

El ciclo Los Oficios del Cine, organizado por FILMAND en colaboración con la Fundación Cajasol, continúa su andadura en 2018 y, tras su estreno el pasado mes de noviembre dedicado a la Dirección de Fotografía, tendrá su continuación el lunes 29 de enero a las 18:30 h. en la sede sevillana de la Fundación Cajasol con la jornada Montaje: el cine pieza a pieza, otra de las áreas fundamentales en cualquier producción audiovisual. En ella contaremos con tres profesionales andaluces con una trayectoria muy destacada, punta de lanza de su sector en el ámbito nacionalo: José Manuel García Moyano, Mercedes Cantero y Manuel Muñoz Rivas. Esta jornada se celebrará de nuevo en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol y la inscripción es gratuita, aunque debe hacerse previamente a través de este formulario.

Nacido en Cádiz, José Manuel García Moyano ganó el Goya en la categoría de montaje en 2015 por su trabajo en La isla mínima y ha estado nominado en otras tres ocasiones (Grupo 7, Paco de Lucía: La búsqueda y El hombre de las mil caras). Colaborador fijo del cineasta sevillano Alberto Rodríguez, su trabajo más reciente ha sido la dirección de postproducción de la serie La peste, estrenada a principios de 2018 en Movistar +. García Moyano, que debutó en el cine con El factor Pilgrim (2000)  tiene además una larga lista de títulos en su haber: Astronautas (Santi Amodeo, 2003), ¿Por qué se frotan las patitas? (Álvaro Begines, 2006), Ali (Paco Baños, 2012), Anochece en la India (Chema Rodríguez, 2014), A Esmorga (Ignacio Vilar, 2014) o Nacido en Siria (Hernán Zin, 2016) son solo algunos de ellos.

Por su parte, Mercedes Cantero, sevillana de Camas y formada en el conocido Instituto Néstor Almendros, comenzó profesionalmente como directora de fotografía y empezó a adquirir destreza con los programas de edición tras trabajar en el servicio audiovisual de la Universidad de Sevilla. A partir de ahí, empezó a montar cortometrajes y muy pronto le llegaría la oportunidad de editar su primer largo, Eres mi héroe, de Antonio Cuadri. Después, participaría en otros proyectos como La buena voz (2006, también con Cuadri), Don Mendo Rock, ¿la venganza? (José Luis García Sánchez, 2010) o la coproducción hispano-cubana Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011) en la que también asumió el rol de productora, consiguiendo el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Entre sus trabajos más recientes, están los documentales Mi querida España (Mercedes Moncada, 2015), Triana pura y dura (Ricardo Pachón, 2013) y Omega (José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias, 2016), además de actuar como editora o coordinadora de edición en numerosas producciones televisivas.

El tercero de los participantes en esta segunda jornada de Los Oficios del Cine es el también sevillano Manuel Muñoz Rivas, que ha debutado recientemente en la dirección de largometraje con El mar nos mira de lejos (que se estrenó en la Berlinale y participó en la Sección Oficial del pasado Festival de Sevilla, además de estar nominada en los Premiso ASECAN del Cine Andaluz). Tras pasar por la prestigiosa Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en Cuba, Muñoz Rivas ha participado en algunos de los títulos más destacados del denominado “otro cine español”, como Arraianos (Eloy Enciso, 2012), Slimane (José Ángel Alayón y Mauro Herce, 2013) o Dead Slow Ahead (Mauro Herce, 2015), contribuyendo además en muchos de estos casos en otros apartados de las diferentes películas, especialmente el guion.

Tras el éxito de la primera jornada de Los Oficios del Cine, celebrada el pasado 2 de noviembre y dedicada a la Dirección de Fotografía, el ciclo tiene previsto continuar a lo largo de 2018 con diferentes sesiones que irán acercando al público interesado las principales tareas que forman parte del proceso de cualquier producción audiovisual, de la mano de profesionales de primer nivel.

Los oficios del cine supone una oportunidad para poner en valor y visibilizar uno de los hechos más relevantes en materia cultural producido en Andalucía en la última década: el desarrollo de la industria audiovisual como motor económico, generador de empleo, atractivo turístico, marca cultural y carta de presentación de nuestra comunidad autónoma a nivel nacional e internacional.

Con estas jornadas, FILMAND pretende evidenciar que Andalucía es un territorio que da cobijo y donde se desarrollan profesionales del sector que son punta de lanza a nivel nacional e internacional, poseedores de los premios y reconocimientos más relevantes que se entregan fuera de nuestra región.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *