Fotografía de Julio Vergne durante un rodaje.
Néstor Cenizo
Néstor Cenizo

Es habitual que cuando llega final de curso, los chicos y chicas que terminan cuarto de ESO o de segundo de Bachillerato se enfrenten al gran dilema: “Y ahora, ¿qué?”. El Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional Néstor Almendros, que está en Tomares (Sevilla), organiza estos días una actividad para facilitar el trance de elegir futuro, y que una posibilidad sean los oficios del cine y el espectáculo.

El primer encuentro de Formación Profesional en Imagen y Sonido traerá a profesionales del sector que explicarán en qué consiste su trabajo. De esta forma, los alumnos y alumnas podrán hacerse a la idea de si les gustaría ser técnicos de sonido, iluminadores o regidores de un programa de televisión.

Iluminación, producción, realización, sonido…

El centro cuenta con cursos de iluminación, producción, realización, video-dj y sonido, con unos 450 alumnos. No parece casualidad que el instituto lleve el nombre de uno de los grandes directores de fotografía de la historia del cine. Sin embargo, muchos de quienes terminan secundaria y bachillerato, ni lo saben.

“Hay muchos chavales que abandonan o no tienen dinero para irse fuera, y tienen esta opción laboral y no la utilizan. A partir de ahí nos planteamos traer gente experta del sector para que se beneficiaran también los alumnos de los ciclos”, explica Patricia Muñoz, profesora y una de las organizadoras del encuentro, que se celebra este miércoles en horario de mañana y tarde, y el jueves por la tarde.

Fotografía del rodaje de 'La peste' de Julio Vergne.

Fotografía del rodaje de ‘La peste’ de Julio Vergne.

En esencia, se trata de ofrecer una alternativa a jóvenes que a veces no saben que la tienen, y explicar en qué consisten los oficios del cine o los trabajos habituales en el mundo de la producción cinematográfica, televisiva o de eventos. Quienes acudan estos días al Néstor Almendros podrán escuchar cómo trabaja el microfonista de Alberto Rodríguez en El hombre de las mil caras y La peste. Esa es la idea del encuentro, que comenzará con las proyecciones de en qué consiste cada ciclo, realizadas por alumnos.

Después, Isaac López, periodista y editor, y José María Villalobos, un autor especializado en narrativa de videojuegos, debatirán sobre las relaciones entre cine y videojuegos. Manuel García Conde y Antonio Espejo explicarán sus funciones como operador de sonido y regidor para programas de Canal Sur, respectivamente. También participará Jaime Cuadrado, técnico de sonido de El Canijo de Jerez.

Lucas Gómez y Manuel Ibáñez debatirán sobre la importancia de la luz en la fotografía, y ya por la tarde habrá dos coloquios: el primero, centrado en el papel de las mujeres en la realización de programas audiovisuales, en el que participarán Belén Torres (Canal Sur) y Olivia Acosta (Asociación Andaluza de Mujeres en Medios Audiovisuales). El segundo, sobre la distribución y financiación de productos audiovisuales y espectáculos. El jueves por la mañana llegará el turno para las mesas redondas sobre las presentaciones audiovisuales y la interpretación teatral.

Además de asistir a estas charlas, en estos dos días unos 500 alumnos del Néstor Almendros y de los otros tres institutos de Tomares podrán conocer el plató, el estudio de grabación o la unidad móvil con los que cuenta el centro.

Prácticas intensivas 

Todo este despliegue tiene, además, otra función: permitir que los alumnos de los ciclos de Producción y Sonido realicen unas prácticas intensivas. Llevan preparando la actividad desde octubre, pero Patricia Muñoz cuenta que están pasando los últimos días con algo de estrés, y echando horas sin fin. “Es que esto es producción. Es así. ¿Quién dice que los Goya no tenían mucha gente detrás atacada de los nervios?”.

Se trata de que quienes ya han optado por este futuro profesional conozcan lo que significa organizar un evento de estas características. Los alumnos de segundo de producción deben preparar la escenografía, la iluminación y todos los aspectos técnicos. Los de sonido también tienen trabajo: tendrán que organizar los tres conciertos de fin de fiesta, de la banda sinfónica municipal, de Puro Magnetismo (rap) y de Man on the Moon (una banda tributo a REM).

Dice Muñoz que este evento se celebra por primera vez, pero con vocación de continuidad, y explica que su origen está en la necesidad de acercar a los jóvenes las posibilidades que tienen al alcance de su mano, a veces sin saberlo: “Yo daba alguna clase en primero y segundo de ESO, y como no te conocen, me preguntaban: “¿Y tú de dónde eres?”. Ella les explicaba que impartía clases de Imagen y Sonido, apenas unas aulas más allá, pero los chavales parecían no saberlo. A partir de mañana probablemente todos tengan claro que cuentan, también, con esta posibilidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *