Rafael Cobos
redaccion
Redacción filmAnd

El guionista y showrunner Rafael Cobos, conocido por su trabajo en la película La isla Mínima o la serie La peste, recibirá el Premio Ricardo Franco del 22 Festival de Málaga, que se celebrará del próximo 15 de marzo al 24 al del mismo mes.

Este galardón, otorgado en colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España por undécimo año consecutivo, sirve para reconocer a los diferentes profesionales del cine que con su trabajo detrás de las cámaras dan forma a las películas más interesantes del cine español.

Ganador de dos premios Goya por La isla mínima en 2015 y por El hombre de las mil caras en 2017 (ambas dirigidas por Alberto Rodríguez), el sevillano Rafael Cobos  es uno de los guionistas más reputados del panorama cinematográfico español actual.

Su carrera audiovisual está marcada desde su inicio por un vínculo muy estrecho con Alberto Rodríguez, con el que además de compartir esos dos Goya ha firmado otros tres largometrajes (7 vírgenes, After y Grupo 7, con guiones también nominados en los premios de la Academia) y la reciente serie La peste, que ha supuesto uno de los grandes hitos del audiovisual hecho en Andalucía.

También, ha coescrito el guion del largometraje Ali, junto a Paco Baños; Toro, con Fernando Navarro y ha sido showrunner y guionista de la segunda temporada de La Peste, serie de televisión original de Movistar+ en colaboración con Atípica Films.

La isla mínima Raúl Arévalo.

La isla mínima Raúl Arévalo.

Cecilia Roth y Raúl Arévalo, Premio Retrospectiva y Málaga Talent

Igualmente en la próxima edición del Festival de Málaga se concederá el Premio Retrospectiva a la actriz argentina Cecilia Roth. Se trata de un premio que otorga el festival en colaboración con el diario Málaga Hoy.

El Festival premia así la amplia trayectoria de esta actriz argentina, que es una de las caras más reconocidas del cine español y en español.

Además, el Festival de Málaga, concederá el Premio Málaga Talent, en colaboración con el diario La Opinión de Málaga, a Raúl Arévalo. Este reconocimiento pretende ser un impulso a la carrera como director de este conocido actor que comenzó su carrera como actor en la serie Compañeros de Antena 3 durante dos temporadas entre 2001 y 2002.

Al año siguiente, en 2003, rueda su primera película a las órdenes de Joaquín Oristrell, Los abajo firmantes. Su siguiente incursión cinematográfica sería en Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004), de Manuel Gómez Pereira.

También ha participado en películas como ¿Por qué se frotan las patitas? (Alvaro Begines, 2007) o la Isla Mínima (2014).  Como director ha estrenado las películas Tarde para la ira (2016).

La actriz Julia Gutiérrez Caba recibe la Biznaga Ciudad del Paraíso

Por su parte, la actriz Julia Gutiérrez Caba recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso del 22 Festival de Málaga. Cine en Español, un galardón que el festival entrega aquellas personas que hacen posible el cine en España desde hace años, actores y actrices que, más allá de una retrospectiva.

Julia Gutiérrez Caba procede de una saga familiar consagrada a la interpretación. Su bisabuelo, Pascual Alba, fue el primero en dedicarse a la profesión hace más de 150 años. Le siguieron sus hijas Irene y Julia y luego su nieta, Irene Caba Alba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *