La coproducción vasco andaluza logra dos premios -Dirección y Guión- del palmarés de la 67ª edición del Festival de San Sebastián, además de otros cuatro premios paralelos

Marta Jiménez
29 Sep 2019
Marta Jiménez

La producción vasco-andaluza La trinchera infinita logró anoche la Concha de Plata al Mejor Director para el trío formado por Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi. También se alzó con el premio del Jurado al Mejor Guión, escrito por Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga dentro del palmarés de la 67ª edición del Festival de San Sebastián.

Resulta extraño que con estos dos premios el filme rodado en Andalucía no haya merecido la máxima distinción a la película, que ha ido a parar a la brasileña Pacificado, y así lo expresaron los directores al recoger su premio. “Nos da pena no haber ganado la Concha de Oro, pero estamos muy contentos” .

La crónica de treinta años en la historia de España desde el escondite de un topo que cuenta el filme coproducido por la andaluza La Claqueta y participado por Canal Sur y la Junta de Andalucía, ha ganado seis premios más  de la órbita paralela del festival donostiarra: Premio Irizar del cine vasco, Mejor Guión Vasco, el premio Fipresci (de la federación internacional de prensa cinematográfica), el Premio Feroz Zinemaldia de los informadores de cine, la Mención Especial Blogos de Oro o el premio Flipesci a la Mejor Película.

Dedicado a la “gente que siente miedo”

«Dedicamos este premio a toda esa gente que siente miedo. Que sepan que están acompañados porque hay pocos sentimientos tan humanos», agradecieron los directores al recoger la Concha de Plata a la dirección durante la gala. Por su parte, el productor andaluz Olmo Figueredo confesaba en Twitter que estaban “felices” por la acogida de la película tanto entre la crítica como por el público.

 

La trinchera infinita es una compleja historia que ha impactado a todos los niveles en el festival donostiarra construida con los retazos de la vida de varios topos que vivieron tres décadas recluidos en sus casas para evadir el franquismo. La película retrata el paso del tiempo y cómo el miedo se instala en el ser de su protagonista hasta el punto de que solo saldrá a la luz en 1969, cuando Franco dictó la prescripción de los delitos de guerra.

Antonio de la Torre y Belén Cuesta junto a productores, directores y visitantes de Antonio de la Torre en el rodaje de 'La trinchera infinita'

Antonio de la Torre y Belén Cuesta junto a productores, directores y visitantes de Antonio de la Torre en el rodaje de ‘La trinchera infinita’

Antonio de la Torre y Belén Cuesta, ausentes del palmarés, bordan a la pareja protagonista, su acento y el habla de la Andalucía rural de los años 30 y 40 de una manera rigurosa y verosímil, aprendiendo dichos y modos de los propios vecinos de estos lugares,  consiguiendo algo parecido a lo que los directores hicieron con el euskera en filmes anteriores como Loreak o Handia.

Llevada a la pantalla con inteligencia, la utilización del sonido en esta historia, cuando el protagonista permanece oculto, la elegancia de la puesta en escena y el sutil retrato de los personajes se cuentan entre las virtudes del filme, que llegará a las salas el 31 de octubre.

67 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Concha de Oro a la mejor película: ‘Pacificado’, de Paxton Winters.

Premio Especial del Jurado: ‘Próxima’, de Alice Winocour.

Concha de Plata al mejor director: Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi por ‘La trinchera infinita’.

Concha de Plata a la mejor actriz exaequo: Greta Fernández por ‘La hija de un ladrón’ y Nina Hoss por ‘La audición’.

Concha de Plata al mejor actor: Bukassa Kabengele por ‘Pacificado’.

Premio del Jurado al mejor guion: Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga por ‘La trinchera infinita’.

Premio del Jurado a la mejor fotografía: ‘Pacificado’.

Premio del Público: ‘Especiales’, de Olivier Nakache y Éric Toledano.

Premio Feroz Zinemaldia de los informadores de cine: ‘La trinchera infinita’


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *