El reino
Marta Jiménez
Marta Jiménez

Dos coproducciones andaluzas en la Sección Oficial y tres más en otras secciones del festival. Una serie de relumbrón para plataforma digital dirigida por un sevillano. Una nueva directora de Constantina y formada en la ECAM en la sección dedicada a los noveles. Actores y actrices, sobre todo, Antonio de la Torre con tres películas. Directores de fotografía, directores artísticos, maquilladoras y hasta un documental sobre el aceite de Jaén y  toda una vicepresidenta del gobierno hablando de la inclusión de las mujeres en el cine. Esa será la pica andaluza en la 66 edición del Festival de San Sebastián que comenzó el viernes.

 

 

Películas andaluzas en la sección oficial

 

‘Entre dos aguas’ (Isaki Lacuesta)

La nueva película de Isaki Lacuesta, devuelve a la gran pantalla a Isra y Cheíto, los dos hermanos gitanos que protagonizaron La leyenda del tiempo (2006) del mismo director. Doce años después los hermanos se reencuentran tras salir de prisión uno y volver de una larga misión el otro, y lo hacen en San Fernando con el deseo de ordenar sus vidas y encontrar trabajo en la provincia con la tasa de desempleo más alta de España.

El título, además de ser el nombre de un álbum mítico de Paco de Lucía, alude a varios aspectos de la película: dos hermanos opuestos, pero también la ubicación de San Fernando entre España y Marruecos, o el propio formato de la película, entre la ficción y el documental.

Como Richard Linklater con Boyhood, también Lacuesta fijó su mirada en aquellos chavales de La leyenda del tiempo con el propósito de, años después, retratar su evolución: es lo que ha hecho con Isra y Cheíto, entonces unos chavales, hoy adultos que nadan entre el retrato y el relato. En la coproducción del filme está el andaluz Álvaro Alonso a través de All go movies, además de la participación de Canal Sur. Posee parte de equipo andaluz, con el extremeño gaditano Pablo Sara como ayudante de dirección o Kiko Veneno en la banda sonora en un rodaje que tuvo lugar el pasado verano exclusivamente en Cádiz, entre San Fernando y Rota.

 

‘Quién te cantará’ (Carlos Vermut)

La esperada nueva película de Carlos Vermut mezcla fama, identidad, melodrama, toques de terror y hasta una canción de Mocedades. Además, posee coproducción andaluza a través de Aralan Films y a Natalia de Molina y Julián Villagrán en un reparto encabezado por Najwa Nimri y Eva Llorach. En la parte técnica, Dani de Zayas en sonido, Anabel Beato y Rafa Mora en maquillaje y peluquería o Adán Barajas y Beatriz Mateos como asistentes de dirección componen la pica andaluza en otra de las películas españolas de la sección competitiva donostiarra.

La historia que narra es la de una cantante española de éxito en los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día para otro. Diez años después prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Otra cantante la ayudará a volver ser ella. Alberto Iglesias pondrá la música de un filme que el 26 de octubre llegará a las salas.

 

La serie de Paco León: ‘Arde Madrid’

La serie creada por Paco León y Ana R. Costa para Movistar + sobre los años que Ava Gadner vivió en Madrid en pleno franquismo se estrenará completa en San Sebastián. Doscientos minutos proyectados ante 3.000 espectadores en el Velódromo de Antonio Elorza antes de que esta comedia en blanco y negro salte a la pequeña pantalla.

La ficción está protagonizada por el propio Paco León, Inma Cuesta, Debi Mazar (Ava Gardner), Julián Villagrán y Anna Castillo. También aparecerán en papeles de reparto intérpretes como Carmen Machi , Silvia Tortosa, Mariola Fuentes como Lola Flores, Manolo Solo, Eugenia Martínez de Irujo interpretando a su madre, la duquesa de Alba, Julieta Serrano o Carmina Barrios.

Madrid 1961. Ana Mari (Inma Cuesta) es solterona, coja, franquista e instructora de la Sección Femenina. Por orden de Franco, recibe el encargo de ir a trabajar de criada a casa de Ava Gardner con la intención de espiarla. Para ello tiene que fingir estar casada con Manolo, un buscavidas que se convertirá en el chófer de la actriz americana. Serán ocho capítulos de 25 minutos cada uno.


Antonio de la Torre

 

‘El reino’ (Rodrigo Sorogoyen)

El actor sevillano hace triplete en San Sebastián. Para empezar, protagoniza El reino, la última película de Rodrigo Sorogoyen en la que da vida a un influyente vicesecretario autonómico que lo tiene todo a favor para dar el salto a la política nacional, pero que observa cómo su perfecta vida se desmorona a partir de unas filtraciones que le implican en una trama de corrupción junto a Paco, uno de sus mejores amigos. Una película sobre cómo sobrevivir a la presión de la opinión pública y el poder partidista en los tiempos que corren. Un sistema en el que los reyes caen, pero los reinos continúan.

 

‘La noche de 12 años’ (Álvaro Brechner)

En La noche de 12 años, de Álvaro Brechner, De la Torre revive la pesadilla de José Mujica acompañado por Chino Darín y Alfonso Tort en los papeles de Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernández Huidobro, respectivamente, sobre el confinamiento que sufrieron los políticos uruguayos. La película, que acaba de pasar por Venecia con la presencia del propio Mujica, llega a la sección donostiarra Horizontes latinos de la mano de todo su equipo.

La cinta narra la lucha existencial de esos tres hombres, tres de las personalidades más reconocidas de Uruguay, que, en sus horas más oscuras, se aferraron a su espíritu para mantener su humanidad y esperanza.

 

‘Tiempo después’ (José Luis Cuerda)

Por último, el actor malagueño también forma parte de Tiempo después, la secuela de Amanece que no es poco, dirigida por José Luis Cuerda. Junto a él, un reparto coral con Roberto Álamo y Blanca Suárez, la almeriense Nerea Camacho y los sevillanos Manolo Solo y Estefanía de los Santos, además de cómicos como

Raúl Cimas, Joaquín Reyes o Andreu Buenafuente. La película vuelve al surrealismo castizo pero esta vez de forma apocalíptica, y tiene en sus filas técnicas al malagueño de residencia Pau Esteve Birba como director de fotografía, a Pepe Domínguez del Olmo como director artístico y a la maquilladora Yolanda Piña.

 

Celia Rico y su ópera prima: ‘Viaje al cuarto de una madre’

La ópera prima de la directora sevillana Celia Rico Clavellino, Viaje al cuarto de una madre, formará parte de la sección Nuevos Directores. Rodada en Constantina (Sevilla), la película está protagonizada por Lola Dueñas y Anna Castillo y habla sobre los lazos familiares que nos unen y nos separan, sobre la importancia de las pequeñas cosas en un viaje emocional protagonizado por una madre y una hija.

La directora, formada en la barcelonesa ECAM, aseguraba a esta publicación meses atrás sentirse “muy afortunada y feliz” al poder presentar su primera película en un festival de la talla de San Sebastián, “por el que han pasado grandes cineastas que admiro y que brinda una bonita oportunidad a los que empezamos”. Rico aseguraba que “será un placer compartir la película con el público del festival en compañía de dos actrices que han puesto todo su ser y cariño para hacerla posible”.

 

Más cine andaluz

Hasta el aceite de Jaén estará presenta en San Sebastián. La sección Culinary Cinema, que asocia cine y gastronomía, proyectará Jaén, Virgen & Extra, del realizador José Luis López-Linares, ganador de varios Goya. Una cinta que muestra la gran revolución experimentada por los aceites de oliva virgen extra en España, especialmente en la provincia de Jaén y la variedad picual, con más de sesenta millones de olivos que dan vida a un enorme bosque humanizado.

Esta producción, en cuyo patrocinio destaca la productora Lopez-Li Films, la Diputación Provincial y la Caja Rural de Jaén, competirá con otras seis de Argentina, Canadá, Corea del Sur, Francia, Japón y Singapur.

En la sección Made In Spain estará la comedia Mi querida cofradía, primer largometraje de Marta Díaz de Lope Díaz, que se presentó en la última edición del Festival de Málaga, donde se hizo con el Premio del Público y con la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto (Carmen Flores).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *