redaccion
Redacción filmAnd

Del 1 al 7 de abril el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores (FIJR) celebra su XXV aniversario bajo el lema “25 años de desbordamiento”, en referencia a la técnica del cineasta granadino José Val del Omar, a quien está dedicado el cartel de esta edición. Un desbordamiento que se demuestra, según explican desde la organización, al haber duplicado sus actividades durante el festival y la semana previa.

Organizado por el Ayuntamiento de Granada, el FIJR se inaugura hoy lunes 1 de abril a las 20 horas en el Centro Federico García Lorca, con la proyección de Apuntes para una película de atracos, nominada al Goya al mejor documental.

Una inauguración que contará con la presencia de su director, Elías León Siminiani, todo un clásico del FIJR, que en 2010 fue premiado por su cortometraje El tránsito. Participan en la organización del festival la Diputación de Granada, Delegación de Cultura y Memoria Histórica Democrática de la Diputación de Granada, Emasagra y Fundación Agua Granada.

Escena de 'Teatro de guerra'.

Escena de ‘Teatro de guerra’.

De las 32 proyecciones y eventos que tuvieron lugar en la edición del 2018, actualmente del FIJR alberga 50 actividades. Del mismo modo, con 44 agentes culturales colaboradores, los espacios del festival pasan de ser 13 a 25 y la oferta formativa destinada a estudiantes y profesionales se duplica para impulsar la producción local.

Largometrajes y cortos

Con el Centro Federico García Lorca como sede principal, la Sección Oficial del FIJR cuenta con una cuidada muestra de largometrajes premiados en festivales internacionales que permanecen inéditos en salas y que responden a la diversidad del cine contemporáneo. Destacan títulos como Génesis de Philippe Lesage, Espiga de Oro en la Seminci, o Un hombre fiel de Louis Garrel, que recibió la Concha de Plata al mejor guion en el Festival de San Sebastián.

Además, el festival se alía con dos prestigiosas instituciones del cortometraje a nivel internacional para descubrir los nuevos talentos de la animación colombiana surgidos de Bogoshorts y vuelve la vista atrás a nuestro cine a través de los 20 años de Kimuak, plataforma de difusión del cortometraje vasco.

Escena de 'Lurralde Hotzak'.

Escena de ‘Lurralde Hotzak’.

Escuelas de cine

Entre las novedades de este año se encuentra una nueva sección de Escuelas de Cine el sábado 6 a las 12 horas del mediodía. El Centro Federico García Lorca en una fiesta del corto granadino. El evento contará la grabación del programa de Radio 5 El cine que viene, dirigido por Samuel Alarcón, que presentará en el festival su largometraje Oscuro y lucientes, en el que funde thriller y documental para investigar la desaparición de la cabeza de Goya. Tras la grabación del programa radiofónico se proyectarán los cortometrajes de alumnos de las distintas escuelas de cine y audiovisual de la provincia. La entrada será libre hasta completar aforo.

Inspirada por Vibración de Granada (José Val del Omar, 1935), la sección Vibraciones acogerá obras de algunos de los cineastas españoles más emergentes e innovadores del momento, que se mueven entre el documental y la vanguardia siguiendo la estela del pionero granadino. Lurralde hotzak de Iratxe Fresneda, Reunión de Ilan Serruya o Letters to Paul Morrissey de Armand Rovira, entre otras.

 

Encuentro con una directora feminista y censurada

“El cine puede ser el guardián de nuestra memoria histórica”, ha destacado Fátima Gómez Abad, Diputada de Cultura y Memoria Historia y Democrática de la Diputación de Granada, institución que cada año impulsa el prestigioso Encuentro con Realizadores, al que han asistido cineastas como Víctor Erice, Pedro Costa o Valerie Massadian.

Este año el festival recupera la voz y las primeras películas de una de las grandes pioneras de la historia del cine español, Cecilia Bartolomé, que es considerada la directora más feminista y censurada de España.

El jueves 4 de abril a las 18 horas el Palacio de los Condes de Gabia albergará la proyección de sus primeros trabajos en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, de la que fue la tercera mujer en graduarse. A continuación, Cecilia Bartolomé impartirá una clase magistral.

La directora Cecilia Bartolome

La directora Cecilia Bartolome

Impulsar la producción audiovisual granadina

Como pieza fundamental de su programación, el festival apuesta por difundir el cine a los más jóvenes por medio de dos programas específicos, Cine en las aulas y Cine en familia.  Dentro de las actividades paralelas, La Alhambra albergará un taller de haikus visuales para jóvenes de 13 a 18 años, así como la jornada FIJR Profesional, que consolida en colaboración con la Fundación SGAE.

El viernes 5 de abril en el Palacio de los Condes de Gabia los asistentes podrán recibir asesoramiento a sus proyectos audiovisuales de la mano del productor Juan Gordon (fundador de Morena Films) y la consultora de guiones Ana Sanz Magallón.

 

Clausura en homenaje a Val del Omar con música en directo de Migueline

El festival llegará a su fin el domingo 7 con un homenaje a Val del Omar en el que se recordará a dos grandes referentes para la cinefilia de todo el mundo por la libertad de su cine, Jonas Mekas y Agnès Varda, recientemente fallecidos.

Para abrir la clausura se proyectará Película familiar de José Val del Omar, que contará con música krautrock en directo a cargo de Migueline. Inspirado en un artículo de Pasolini escrito antes de ser asesinado, el cortometraje Ancora lucciole de María Elorza pondrá fin a un acto en el que se verán las piezas seleccionadas a concurso en el Premio Sin Fin, concedido por la Fundación AguaGranada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *