redaccion
Redacción filmAnd

El Festival de Cine Europeo de Sevilla vuelve a apostar por cineastas de mirada no convencionales en su próxima edición; y así se comprueba con el anuncio del cine nacional que vertebrará sus diferentes secciones competitivas, según el avance de títulos realizados por la muestra, que se celebrará este año entre el 3 y el 11 de noviembre.

Una de las propuestas más novedosa es la de una película que, según considera el propio festival, “rompe esquemas”, y que inaugurará con su estreno absoluto la sección Las Nuevas Olas. Se trata de Algo muy gordo, proyecto cinematográfico que han desarrollado Carlo Padial (autor del éxito editorial Dinero gratis y director de Mi loco Erasmus o Taller Capuchoc) como director y Berto Romero (habitual colaborador de Andreu Buenafuente y actor en Tres bodas de más, Ocho apellidos catalanes o El pregón) como guionista y protagonista. Ambos se unen a un casting que completan Carlos Areces, Carolina Bang, Miguel Noguera y Didac Alcaraz para el trazado de “una comedia deconstruida que se apoya en el posthumor para huir del discurso convencional”, califican fuentes del festival.

Siguiendo en esta línea, en su edición número catorce el festival se reafirma en su compromiso de visibilizar y acercar a los espectadores el cine español, incorporándolo de forma transversal en distintas secciones del Festival. Muestra de ello es la programación dentro de la Sección Oficial a concurso de El mar nos mira de lejos, ópera prima del sevillano Manuel Muñoz Rivas que tuvo su estreno mundial en la sección Forum de la pasada Berlinale y que se verá en España por primera vez en Sevilla.

Con esta obra de no ficción, Muñoz Rivas se estrena como director tras haber firmado el montaje de películas tan celebradas por el público de esta cita con la cinematografía europea como Arraianos, de Eloy Enciso; o Dead Slow Ahead, de Mauro Herce, director de fotografía para Muñoz Rivas en esta ocasión. Como ocurre con otras obras de esta nueva hornada del cine español, El mar nos mira de lejos es un filme que se vincula con las raíces culturales y el entorno de su autor. Muñoz Rivas se alimenta de la naturaleza, la historia y los mitos para establecer una conexión profunda con su identidad andaluza.

De nuevo en Las Nuevas Olas, apartado que reúne a realizadores que discurren con nuevos lenguajes en el cine contemporáneo europeo, se confirma la presencia de Niñato, del debutante Adrián Orr, que tras su premiado corto documental Buenos días resistencia, retoma aquellos personajes para componer este largo en torno a un personaje con dificultades para asumir la responsabilidad de su paternidad . Orr rompe los límites entre ficción y no ficción en este relato repleto de sutiles revelaciones cotidianas, de humanidad y de agridulce desencanto, y que se ha alzado con el Premio del Jurado en la Sección Nuevas Miradas del Festival Visions du Reel, y con el Premio a la Mejor Película en el Bafici (Festival de Cine de Buenos Aires).

 EL MEJOR CINE FRANCÉS

En el ámbito internacional, el cine francés tendrá en 2017 una sólida representación con la incorporación de cineastas de la talla de Claire Denis, Laurent Cantet o Serge Bozon.

En la Sección Oficial a concurso, Claire Denis rompe con la gravedad de su cine para presentar Un sol interior (Let the sunshine in / Un Beau Soleil Interieur), filme aplaudido en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y preseleccionado para las nominaciones a los Premios de la EFA. Acompañada por un elenco integrado por Gérard Depardieu, Valeria Bruni Tedeschi, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko o Xavier Beauvois, una luminosa Juliette Binoche protagoniza esta comedia anti-romántica que desmonta los clichés de género y que discurre hacia la búsqueda de la identidad, la verdad, la realización y la liberación de la mujer madura en base a las relaciones que mantiene con los hombres que la rodean.

Otro director habitual en el SEFF, Laurent Cantetparticipará también en la Sección Ofical del festival con El taller literario, cinta en la que narra la intensa relación de una escritora con los alumnos de su taller literario, siete jóvenes que, de alguna forma, representan y sintetizan la diversidad étnica y religiosa de la Francia actual.

Por su parte Serge Bozon revisa en Mrs Hyde el clásico de la literatura fantástica creado por Robert Louis Stevenson. Isabelle Huppert fue reconocida con el Premio a la Mejor Actriz en el pasado Festival de Locarno por encarnar el doble personaje de una profesora que en el enfrentamiento con sus alumnos adolescentes hace brotar su fuego interior, en esta comedia que en Sevilla podrá verse en Las Nuevas Olas.

La alemana Valeska Grisebach retoma su trayectoria cinematográfica con Western, aclamado tercer largometraje de esta realizadora que, tras pasar por Cannes tendrá en Sevilla su estreno nacional. Las claves del western son el vehículo para hablar de la masculinidad en el marco de los desplazamientos sociales. Las dos Europas, la colonizadora y la colonizada, se confrontan en esta historia que opta al Premio Lux y a los Premios de la EFA y que nos invita a repensar el continente, a recuperar las raíces culturales y naturales enterradas bajo décadas de lucha económica y a mantener la esperanza en la reconciliación.

La cinematografía portuguesa estará representada este año en el festival sevillano por el debutante Pedro Pinho y la veterana Teresa Villaverde. Al abrigo del colectivo de cineastas Terratreme, Pinho ha hecho de su primer largometraje de ficción la película europea revelación del año. A Fábrica de Nada es una referencia desde que se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes, opta a las nominaciones de los Premios de la EFA y tendrá en Sevilla su premier nacional. La más política de las películas que competirán en la Sección Oficial propone la acción artística como herramienta de intervención en el mundo, construyendo un cine social reivindicativo y atrincherado en la solidaridad y la conciencia de clases. Por su parte Villaverde, formará parte de la sección Las Nuevas Olas con Colo, un retrato familiar inteligente, seco e introspectivo que describe con la saudade portuguesa la pérdida de la razón y la confrontación generacional.

En la competición de no ficción, esta nueva edición también asociará discursos maduros como el del cineasta alemán Romuald Karmakar con la pasión descriptiva de jóvenes cineastas como la turca Ayse Toprak. Así Karmakar, de la mano de varios Djs de referencia, propone un recorrido por la escena de la música electrónica alemana en If I Think of Germany at Night. Muestra de implicación, respeto y compromiso, Toprak presenta en Sevilla Mr Gay Syria, ejemplo de la amalgama de culturas, identidades y realidades fronterizas que es la Europa de hoy. De nacionalidad turca, esta película sacude las conciencias analizando la dificultad de ser refugiado y musulmán en un país europeo, a la que debe sumarse la de ser gay en la sociedad islámica actual.

Este primer avance de programación ya da una muy buena idea de lo que podrá verse del 3 al 11 de noviembre en la XIV edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que un año más volverá a convertirse en punto de encuentro entre cineastas de todo el continente y acercará al público los títulos más representativos del cine europeo reciente.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *