Fauves, una de las películas que seproyectarán en en Festival de Sevilla
redaccion
Redacción filmAnd

El compromiso con la formación y la creación de nuevos públicos del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) se mantiene en su décimoquinta edición con los programas Cinéfilos del Futuro y Europa Junior. Dos secciones dedicadas al público infantil y juvenil con el objetivo de “educar y estimular la cinefilia de los más jóvenes” mediante proyecciones de películas, talleres, charlas y actividades paralelas.

Para el SEFF esta iniciativa supone casi de un festival en sí mismo debido al número y a la calidad de títulos, así como las demás actividades que se llevan a cabo a su alrededor. Unas actividades en las que colaboraron más de 180 centros escolares y que el año pasado alcanzaron su récord de asistencia con más de 26.000 participantes y más de 180 talleres y encuentros. Una cifra de asistencia que triplica las cifras del año 2012.

'Le petit bonhomme de poche', una de las películas que se proyectarán en el Festival de Sevilla.

‘Le petit bonhomme de poche’, una de las películas que se proyectarán en el Festival de Sevilla.

En estas secciones podrán verse más de veinte largometrajes  como La increíble historia de la Pera Gigante, dirigido por Amalie Næsby Fick, Jørgen Lerdam y Philip Einstein Lipski, y Next Door Spy, de Karla Bengtson. En la primera, con un Premio Robert (de la Academia Danesa), reina la imaginación, con piratas, fantasmas, islas desiertas… y una pera gigantesca. La segunda, ópera prima de su directora, sigue los pasos de una detective de 10 años, y llega tras su paso por varios festivales especializados en animación.

Presentación de Cinéfilos del futuro y Europa Junior

Presentación de Cinéfilos del futuro y Europa Junior

 

El futuro es de la juventud

Pensada para jóvenes de 12 a 19 años, Cinéfilos del Futuro incluye 17 largometrajes opuestos a la idea del cine para adolescentes más convencional, es decir, no diseñados para ellos y alejados de todo paternalismo, que les ayudará a esforzarse para disfrutar desde una mirada adulta. Con estrenos en la programación, los adolescentes se podrán sentir más o menos reflejados en los personajes protagonistas de Old Boys de Toby MacDonald, Two for Joy de Tom Beard (o el viaje que debe unir a una madre depresiva, a la que interpreta Samantha Morton, con su dos hijos) o Michael Inside de Frank Berry (película multipremiada en Irlanda sobre un muchacho que flirtea con repetir los pasos de su padre y acabar como él en la cárcel).

El cine se mueve

Una de las novedades de esta 15 edición reside en la colaboración del Festival de Sevilla con la ECAM (Escuela de Cine de Madrid), a partir de varias actividades educativas dentro de su programa de alfabetización audiovisual nacional. El cineasta Fernando Franco (Goya por La herida) ha diseñado un taller de narrativa y montaje audiovisual que impartirán Amanda Rodríguez y Pablo Barce para la narrativa, montaje y puesta en escena del cortometraje Cachorro (producido por la ECAM, y premiado en festivales como el de Málaga).

El Festival de Sevilla, por otro lado, es pionero en España, según informan desde la organización, en poner en marcha el programa europeo Moving Cinema, con la colaboración de la asociación A Bao A Qu. En su cuarto año da continuidad a la creación de un grupo de Jóvenes Programadores, una docena de chicos de entre 15 y 18 años, a los que se les imparte un taller formativo en narrativa audiovisual y la responsabilidad de decidir uno de los títulos incluidos en la programación del Festival.

Fotograma de la película 'El silencio de los otros'.

Fotograma de la película ‘El silencio de los otros’.

Cine para bebés en las sesiones para toda la familia

Como gran novedad del Festival de Sevilla, la programación infantil en 2018 se ocupa de los espectadores más pequeños con la incorporación de dos programas de cortos muy especiales, uno para espectadores de 0 a 3 años, y otro para espectadores de 3 a 6, en sesiones a las que acudir acompañados de sus padres y madres los dos fines de semana del Festival.

En este sentido, el #15FestivalSevilla estrenará piezas especiales dirigidas a público de 0 a 3 años, proponiendo un camino hacia la narrativa audiovisual a partir de patrones musicales y rítmicos. En lo que respecta al público de 3 a 6 años, se ofrece un ecléctico programa que busca descubrir que la animación es muy variada en cuanto a técnicas (pixelación, collage, ilustración, plastilina, combinación de imagen real y sintética…) y que el contenido para niños no necesariamente tiene que ser cómico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *