El piedra
redaccion
Redacción filmAnd

Nicolás Puenzo, Rafael Martínez Moreno y Marcelo Martinessi. Así se llaman los tres directores noveles que competirán por el Colón de Oro en la sección oficial del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva: Los últimos (Argentina, Chile, Bolivia), El Piedra (Colombia), y Las herederas (Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega, Uruguay).

Según el certamen onubense, se trata de dar “paso a nuevos valores de la cinematografía iberoamericana a través de sus primeras realizaciones con la intención de fomentar y promocionar a los directores que inician su andadura profesional en la industria cinematográfica”.

Tras su laureado paso por la Berlinale, el festival de cine de Berlín, Las herederas es una seria candidata al Colón de Oro. La cinta del del paraguayo Marcelo Martinessi ganó en la cita berlinesa el Oso de Plata Alfred Bauer

realizada en coproducción entre Paraguay, Alemania, Brasil, Noruega y Uruguay, y que ha cosechado ya importantes galardones en festivales internacionales de gran prestigio como el de Berlín, donde obtuvo el Oso de Plata Alfred Bauer y el Oso de Plata a la Mejor Actriz (Ana Brun), así como otros premios paralelos.

Las herederas

Las herederas

Las herederas, interpretada por las actrices Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova y María Martins, entre otras, se adentra en la historia de Chela y Martina, ambas descendientes de familias adineradas en Asunción, cuya situación financiera ha empeorado y comienzan a vender sus posesiones heredadas. Pero cuando sus deudas llevan a que Martina sea encarcelada por fraude, Chela se vea obligada a enfrentar una nueva realidad. Conduciendo por primera vez en años, comienza a proporcionar un servicio de taxi local a un grupo de ancianas adineradas.

De Argentina llega a la Sección Oficial la película Los últimos, una coproducción argentino-chileno-boliviana dirigida por el realizador argentino Nicolás Puenzo, en el que supone su primer largometraje. La cinta está escrita por el propio director junto con Lucía Puenzo, e interpretada por los argentinos Peter Lanzani y Germán Palacios y por la peruana Juana Burga.

Los últimos, proyecto ganador en el programa Ibermedia, se adentra en la historia de una joven pareja de refugiados y de un corresponsal de guerra que recupera, al conocerlos, las ganas de vivir. Los tres huyen hacia el Pacífico cruzando el altiplano, devastado por el saqueo de los recursos naturales en la guerra por el agua en un thriller apocalíptico de realismo futurista que ahonda en las consecuencias del poco respeto a la naturaleza y a sus recursos.

Los últimos

Los últimos

La Sección Oficial de Festival incorpora, además, la ópera prima El Piedra, dirigida por el colombiano Rafael Martínez Moreno, quien se estrena en el largometraje con una historia de género dramático que se adentra en la vida del boxeador Reynaldo ‘El Piedra’ Salgado y cómo cambia su vida cuando un chico de la calle aparece en la puerta de su casa diciendo ser su hijo. Ambos tendrán ahora que aprender a construir una familia juntos.

El Piedra es una producción íntegramente colombiana cuyo paso por Huelva supone su estreno europeo. Rodada en barrios populares de Cartagena de Indias, está protagonizada por actores de la ciudad: Manuel Álvarez, Isaac Martínez, Aníbal González, Mirla Aarón, y Hugo Urruchurto, entre otros.

Biografía de los directores

Nicolás Puenzo, perteneciente a una extensa familia relacionada con el cine, es director, productor, guionista y director de fotografía y cámara argentino, cuyo trabajo ha sido reconocido ya con importantes galardones, como el Cóndor de Plata a la Mejor Fotografía por su trabajo en la película ‘Wakolda’ (2014).

Marcelo Martinessi (Asunción, Paraguay, 1973) estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortometrajes han girado en torno a la literatura y la memoria y se han exhibido en la Berlinale, Clermont Ferrand, Kinoforum, entre otros festivales. Fue director ejecutivo de la primera televisión pública en su país desde el inicio del proyecto en 2010 hasta el golpe de estado de junio de 2012. Capturando el trauma de su nación durante ese caos político, escribió y dirigió ‘La voz perdida’, Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Venecia en 2016.

Rafael Martínez Moreno (Cartagena de Indias, Colombia, 1980) es director, productor y guionista con más de diez años de experiencia en el campo audiovisual. En 2013 fundó la productora Miramar Entertainment. Su cortometraje ‘Números redondos’ e estrenó en la selección oficial del 57 Zinebi en Bilbao (2015). Con el proyecto de ‘El Piedra’ ganó Fondo de Cine de Colombia.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *