José Sánchez-Montes
15 Abr 2019 - José Sánchez-Montes

Cineastas de la talla de Jafar Panahi o Brillante Mendoza han pasado por el Festival de Cines del Sur de Granada. La falta de apoyo presupuestario y los plazos inminentes podrían poner en peligro su celebración, según el director del festival, José Sánchez-Montes

Una vez más el Festival Internacional de Granada Cines del Sur, en el año que celebraría su XII edición, vuelve a tambalearse y corre el riesgo de que se anule como ya ocurrió en 2016 por la, todavía por confirmar, falta de apoyo de la Junta de Andalucía.

En aquella ocasión la presión ciudadana animó a que todos los partidos firmaran por unanimidad una declaración de apoyo al festival tanto en el Ayuntamiento de Granada como en el Parlamento andaluz, y el festival volvió a celebrarse en 2017. Durante 12 años he disfrutado del honor de dirigir junto a un excelente equipo de profesionales un festival que nació con voluntad ambiciosa y que ha impulsado y servido de ventana a las cinematografías del hemisferio sur.

Una combinación de lo mejor del cine de Asia, África, América Latina y el Mundo Árabe que ha buscado el intercambio cultural y profesional entre el sector audiovisual de Andalucía y el de estos continentes que hoy en día se posicionan como grandes potencias de la industria del cine en el ámbito internacional.

En las cuatro primeras ediciones de Cines del Sur se propició un caldo de cultivo excelente para que esto sucediera; y hasta la explosión de la crisis económica en 2008, el Festival consiguió un espacio inimaginable para un acontecimiento tan joven.

El festival inunda la ciudad con nueve pantallas en espacios abiertos o cerrados durante nueve días gozando de la participación de películas que han resultado de directores que han sido ganadores en Cannes o Berlín, como en el caso de Brillante Mendoza, Jafar Panahi o Nuri Bilge Ceilan, por citar algunos. También crea un espacio para el intercambio profesional con Cines del Sur Market y otro para el intercambio, la reflexión y el debate intercultural en colaboración con ONG’s, además de talleres y exhibiciones

Desde 2007 Cines del Sur ha liderado una plataforma de 22 miembros, entre festivales y organizaciones, con líneas de programación afines a Cines del Sur, que dio a conocer el nombre de nuestro festival en otros de primer nivel como Pusan, Guadalajara o la Fespaco y entre los profesionales de la industria en todo el mundo.

Three Faces. Jafar Panahi

Fotograma de ‘Three Faces’ de Jafar Panahi

En Granada se celebraron las reuniones de esa Plataforma, llamada Mosaico, y también encuentros profesionales de gran repercusión presentando programas europeos e iberoamericanos de apoyo a la industria cinematográfica y celebrando encuentros de coproducción con frutos concretos.

Pese a la decisión de ir cortando a gran velocidad los presupuestos de Cines del Sur,el festival ha conseguido convertirse en una referencia cultural de la ciudad manteniendo una calidad reconocida por todo el público, la prensa especializada y los cinéfilos.

La situación actual viene siendo advertida año tras año en informes repetidos desde la dirección del Festival. Y creo que debo en este momento revelar los puntos básicos de esos informes:

 

1. Un engranaje entre culturas muy diferentes

Defiendo firmemente el concepto de Cines del Sur como espacio de engranaje entre culturas muy diferentes y con una visión social absolutamente necesaria en este mundo de migraciones y refugiados en el que vivimos. Estoy convencido que es el proyecto ideal para una ciudad como Granada y tiene una identidad muy específica y amplia al mismo tiempo.

 

2. Presupuesto y equipo estable

El festival debe estar consolidado de verdad, debe existir durante todo el año para poder trabajar las sucesivas ediciones con tranquilidad y fortaleza y contar con un presupuesto adecuado y estable, acorde con sus objetivos. No se puede programar un festival internacional en dos ni en cuatro meses.

Debe haber un equipo básico muy reducido y contar con estabilidad y garantía para poder negociar con instituciones, embajadas y organismos internacionales para que colaboren con el festival. Esa fortaleza y continuidad es la que permitirá conseguir patrocinios y apoyos de empresas privadas. Y para eso debe tener una personalidad jurídica propia.

Además, como he reclamado durante muchos años, ese equipo debe estar seleccionado mediante un concurso público.

 

3. Tutela de un patronato o consorcio

Siendo un festival andaluz, Cines del Sur es un festival de Granada. La ciudad lo siente suyo y para ello me parece imprescindible que las principales instituciones locales sigan participando de forma activa. Debe crearse un organismo colectivo que tutele y apoye el festival, liderado por la Consejería de Cultura. Entre esas instituciones deberían estar al menos la Universidad, la Diputación, el Ayuntamiento, la Fundación Euroárabe, el Patronato de la Alhambra y las Consejerías con competencias en Igualdad y Políticas Sociales, Educación, Turismo y también la Agencia Andaluza de Cooperación.

Y deberían participar de algún modo los medios de comunicación locales y la RTVA, así como empresas importantes de la ciudad.

 

4. Exportar cine andaluz

No podemos dejar de lado la importancia de utilizar Cines del Sur para que nuestros cineastas puedan ampliar sus mercados. Para ello hay que aprovechar la visita de invitados de envergadura, traer productores y aprovechar el conocimiento y las relaciones privilegiadas que se producen en un evento de este tipo para exportar el cine andaluz. Y durante el último año hemos elaborado un plan ambicioso que se desarrollaría junto a otros festivales andaluces.

 

Confío en la buena voluntad de todas las instituciones, partidos y ciudadanos cuando han decidido apoyar el Festival con ganas de construir. Sumar siempre ha sido una buena idea. Cines del Sur podría llegar a ser una herramienta fantástica para eliminar fronteras físicas y mentales. Ojalá se consiga.

 

                                                José Sánchez-Montes

                                                Granada, abril de 2019


3 comentarios sobre “El Festival Cines del Sur vuelve a tambalearse

  1. Todo nuestro apoyo a este magnífico festival. Somos varias las personas que vamos cada año desde todas partes de España para, asistir a las proyecciones de Cines del Sur.

  2. Todos los años asisto al Festival, he visto películas magníficas que no se distribuyen en los cines convencionales. Apoyo a José Sánchez-Montes y a todo su equipo y espero que este año también nos brinden, como siempre, buen cine representando a otras culturas y países. Si los políticos y las instituciones que tienen el poder de facilitar que este Festival continúe, no lo hacen, el público que asistimos tendríamos que presionar de algún modo para no perder este irrepetible y fabuloso Festival.

  3. Felicitaciones y todo mi apoyo a este magnífico evento, que nunca me pierdo, y al que me encantaría asistir este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *