Escena de la película Village RockStars, que se proyectará en Cines del Sur Granada.

El Festival Cines del Sur de Granada cambia de fechas este año, pasando de junio a comienzos de otoño. En 2020 volverá a sus fechas habituales, tras recibir el apoyo público de la Consejería de Cultura

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
24 Abr 2019
Alejandro Ávila

El Festival Cines del Sur de Granada cambia de fechas este año. Tras recibir el respaldo público de la Junta de Andalucía, pasará de celebrarse en junio a comienzos de otoño. El año que viene volverá a sus fechas habituales. Así lo han comunicado este miércoles tanto la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, como el director del festival, José Sánchez-Montes.

El festival granadino, que ofrece una panorámica del cine africano, asiático y latinoamericano, es un proyecto propio del gobierno andaluz, cuya financiación mayoritaria procede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aparte de otros apoyos económicos públicos, como Ayuntamiento y Diputación de Granada, y privados secundarios.

La Consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha apoyado públicamente la celebración del Festival Cines del Sur de Granada. «Forma parte de la oferta cultural, lleva muchos años aquí y vamos a hacer todo lo posible para mantenerlo», ha asegurado.

Problemas con los presupuestos

Según la consejera Patricia del Pozo, «desgraciadamente, cuando hemos llegado a la Consejería, prácticamente la totalidad del presupuesto de la Agencia de Instituciones Culturales, de la que sale este evento, estaba absolutamente comprometido. Por tanto, estamos atados de pies y mano. Como vamos a tener los presupuestos entre junio y julio, lo ideal sería mantener la edición del año 19».

Aunque las fechas no se perfilarán hasta mayo, en una reunión de la dirección del festival y del gobierno andaluz, José Sánchez Montes ha asegurado que «hemos acordado que se celebrará la 12ª edición de Cines del Sur a principios de otoño por las dificultades financieras de la Consejería y que en 2020 el Festival volverá a sus fechas habituales».

En declaraciones a FilmAnd, Sánchez-Montes ha subrayado que las fechas son «imprecisas» por ahora y que tienen que estudiarlas, «según otros festivales andaluces y otros eventos en Granada. Al saltar de sitio, voy a intentar que sea en una fecha que no hagamos daño a nadie».

«Cerca del verano»

En cualquier caso, lo ideal para el director de Cines del Sur es que sea «lo más cerca del verano posible. Una de las fortalezas del festival han sido las pantallas en la calle y me gustaría mantener algunos de los espacios tradicionales en la calle».

Aunque en esta primera toma de contacto con la consejera de Cultura no se ha hablado de presupuestos, sí se ha hablado de su continuidad. «Para mí, la apuesta deben ser una apuesta a futuro, si interesa hacerlo en los próximos años. Creo que su decisión es que quieren seguir apoyando el festival», subraya Sánchez-Montes, que asegura que el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada también han confirmado ya su apoyo.

Recogida de firmas

La semana pasada, el director del festival alertaba en una tribuna de opinión en FilmAnd de que «una vez más el Festival Internacional de Granada Cines del Sur, en el año que celebraría su XII edición, vuelve a tambalearse y corre el riesgo de que se anule como ya ocurrió en 2016 por la, todavía por confirmar, falta de apoyo de la Junta de Andalucía». Apoyo que ha quedado confirmado públicamente este miércoles.

En su tribuna, recordaba que Cines del Sur había proyectado películas de prestigiosos directores de cine galardonados en Cannes o Berlín, como Brillante Mendoza, Jafar Panahi o Nuri Bilge Ceilan

Las palabras de Sánchez-Montes llegaban poco antes de que se pusiera en marcha una recogida de firmas online para apoyar la celebración el festival, una campaña que cuenta ya con casi 2.500 apoyos. «Yo creo que eso siempre ayuda. Que se sienta que la gente lo echa en falta, siempre ayuda a tomar decisiones», concluye el también cineasta granadino.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *