El Festival de Cine Documental de Cádiz regresa este año al Multicines El Centro después de que el año pasado la organización apostara por concentrar todas sus actividades en el Espacio de Creación Contemporánea de la capital gaditana

Mª Angeles Robles
29 Jul 2019
Mª Angeles Robles

Esta mañana se han presentado las líneas maestras de la programación de la 51 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances. El Festival, que se celebrará del 27 de septiembre al 5 de octubre, vuelve a apostar por desarrollar la mayoría de las proyecciones en el Multicines Al Ándalus El Centro, después de que el año pasado se concentrasen todas las actividades en el Centro de Creación Contemporánea (ECCO) como parte de la estrategia de renovación de la muestra con motivo de su cincuenta aniversario.

La decisión de devolver las proyecciones del festival a salas de cine ha llegado, en palabras Lola Cazalilla Ramos, concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, después de realizar la correspondiente “autocrítica” sobre cómo funcionó el festival el año pasado.

Según explicó el director artístico de Alcances, Javier Miranda, la apuesta por un espacio único de la pasada edición “funcionó bien en la parte social, pero no en lo que se refiere a las proyecciones” y ha admitido que las salas de ECCO no reunían las condiciones necesarias.

El ECCO se mantiene como sede de las actividades paralelas y albergará algunos eventos, como la fiesta en la que una vez más se convertirá la sesión inaugural del festival. También se utilizará el patio como “cine de verano” para algunas proyecciones que, como explicó el director del festival, “están orientadas al público en general”.

Regreso a las salas comerciales

El grueso de la programación vuelve al Multicines Al Ándalus El Centro, que ha reservado dos salas para la muestra. Rogelio Delgado, gerente de estos multicines y presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) ha asegurado durante la presentación de esta mañana que está “encantado de que el festival vuelva a los multicines” porque no hay nada comparable a la “magia y a las sensaciones que se producen en una sala de cine, que es donde se tienen que ver las películas”.

Los primeros pases de la Sección Oficial, que se completan con presentaciones y coloquios, se desarrollarán en el Teatro del Títere la Tía Norica, donde también tendrá lugar la gala de clausura de Alcances.

Se incorpora como nueva sede el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, donde se proyectará un ciclo específico sobre el 40º aniversario de Arrebato de Iván Zulueta. El responsable del Centro de la Fundación Unicaja en Cádiz, Javier Vela fue el encargado de presentar este ciclo con el que se pretende “un vínculo de proximidad más férrea” con Alcances, además de apostar por el cine de Iván Zulueta que durante mucho tiempo “pasó desapercibido” y que hoy es un director “de culto y reconocido por los especialistas”.

El ciclo se desarrollará en tres jornadas que tendrán lugar el 30 de septiembre y el 1 y 2 de octubre. En la primera se proyectará la propia Arrebato, en la segunda se verán conjuntamente Iván Z, de Andrés Duque, y el cortometraje Kuntskammer, de Carlos Escolano; y en la tercera se proyectará el mediometraje La Decadence, de Augusto M. Torres, que fue uno de los productores de la película homenajeada.

Premio al cine andaluz

El presidente de AEDAVA, Rogelio Delgado, anunció la incorporación de esta organización al palmarés de Alcances con un premio al mejor documental andaluz. Delgado destacó que “el documental es al cine lo que el ensayo es a la literatura” y puso de relieve la capacidad artística, poética y de denuncia social de un género “en el que se está haciendo el mejor cine”. Delgado aseguró que en Andalucía “hay una industria que crece pero tiene que ser dinamizada y tenemos que centrar nuestros esfuerzos en esto”.

Otra de las novedades de la 51 edición de Alcances será su apuesta por las actividades educativas, en las que estarán implicados los institutos de la ciudad. Según explicó Javier Miranda, se pasarán películas por las mañanas en los centros y, además, se organizará un encuentro para dar a conocer las películas que un grupo de alumnos, apoyados por profesionales, han rodado en dos institutos de la provincia.

Sección Oficial

Las mujeres siguen teniendo un papel decisivo en la sección oficial de Alcances 2019, un festival que, en palabras de sus organizadores, sigue siendo “un referente del documental de creación español” y el que se ha vuelto a superar el reto de la edición anterior en cuanto al número de películas aspirantes a participar en la muestra.

Este año se han presentado 406 obras (137 largometrajes, 48 mediometrajes y 221 cortometrajes), 48 más el año pasado. Finalmente, 30 han sido los títulos seleccionados: siete largometrajes, seis mediometrajes y diecisiete cortometrajes.

Tanto la concejala de Cultura como el director del festival han puesto de relieve la destacada presencia de mujeres realizadoras en el Alcances de este año. De las películas seleccionadas, catorce están dirigidas por mujeres, a las que se suman otras tres codirigidas por directoras.

Los sietes largos que competirán dentro de la sección oficial serán Apuntes para una herencia, de Federico Robles; Carelia, internacional con movimiento, de Andrés Duque; Estado de malestar, de María Ruido; Hamada, de Eloy Domínguez Serén; Idrissa, crónica de una muerte cualquiera, de Xavier Artigas y Xapo Ortega; Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, y Oscuro y Lucientes, de Samuel Alarcón.

Los seis mediometrajes a concurso son Caduca a los 10 años (papá), de Rubén Carrillo; Ciudad de los muertos, de Miguel Eek; Libertad, de Colectivo Libertad; Los pilares, de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda y Raúl Vallejo; Qué tal Pascual, de Bárbara Brailovsky, y Urpean Lurra, de Maddi Barber.

El apartado más nutrido lo forman los cortometrajes con diecisiete obras en total: Ahí donde estuvimos, ahí estamos, del Colectivo Los Bárbaros; Ancora Lucciole, de María Elorza; Elena Universo, de Marga Almirall; Greykey, de Enric Ribes; Laatash, de Elena Molina; Las débiles luces lejanas, de Paolo Aguilar; Los que desean, de Elena López Riera; Los seis grados de libertad, de Sergio H. Martín; Manolo Montesco y Carmela Capuleto, de María Jáimez; ¿Me vas a gritar?, de Laura Herrero Garvín; Orbainak, de Jorge Moneo; Padre no nuestro, de María Cañas; Rip. Renaix i palpita, de Rafa G. Sánchez; Selfie, de Nayra Sanz Fuentes; Sin título. Cuarto movimiento, de Ricardo Perea y Julio Lamaña; Un paseo por New York Harbor, de Carolina Astudillo, y Una dedicatoria a lo bestia, de Colectivo Nucbeade.

El jurado que otorgará las Caracolas Alcances de la presente edición del Festival de Cine Documental de Cádiz está compuesto por Alejandro Alvarado, cineasta, programador del Festival de Málaga y profesor de la Universidad de Málaga; Carlos Cárdenas, cineasta y director del Festival Zanate de México; Ana Domínguez, cineasta y codirectora de la Muestra S8 de A Coruña; Miquel Martí Freixas, programador, cineasta y periodista cinematográfico; y Ana Serret, cineasta y docente, ganadora en 2018 de la 50ª edición de Alcances.

Cine mexicano y peruano

El documental de México será el protagonista del ciclo Panorama México programado en colaboración con el Festival de Cine Zanate de Colima (México), un acuerdo de intercambio que traerá a Cádiz una docena de la mejor obra documental del país iberoamericano.

Otro protagonista será el prestigioso cineasta hispano-peruano Javier Corcuera a quien se dedica una retrospectiva de su potente cine documental. Corcuera estará presente en Cádiz para dar una masterclass y participar en encuentros y coloquios en torno a su cine.

También se ha representado esta mañana la obra de Alejandro Botubol (Cádiz 1979) con la que se integrará en el cartel de Alcances de este años, una pintura titulada “El eclipse de Alcances”. Botubol ha querido reflejas la luz de Cádiz a través de una obra que él define como “un trávelin desde el atardecer, o el amanecer, hasta la noche”.

Como cada año Alcances comienza a ofrecer sus primeras propuestas al público con su 12º Ciclo de Cortos Españoles de Ficción “Alcances fuera de Alcances”. Será los lunes 5, 12, 19 y 26 de agosto, a las 22:00. El público podrá disfrutar gratuitamente de este ciclo de proyecciones al aire libre estrenando el emplazamiento de la Alameda Apodaca. Los asistentes podrán votar por el ganador del Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción dotado con 1.000 euros por la Fundación Municipal de Cultura.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *