juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

Indestructible. El alma de la salsa es el primer documental de David Pareja, sevillano que estudió Comunicación Audiovisual en su ciudad natal y luego cine en la prestigiosa EICTV cubana. Siguiendo casi un viaje iniciático del cantaor flamenco Diego El Cigala por el mundo de la salsa que se concretó hace un año en su disco Indestructible, Pareja ha planteado su ópera prima como un acercamiento más amplio a un género musical que vivió sus mayores momentos de gloria internacional en los años 70 y 80 del pasado siglo, pero que sigue siendo un gran desconocido fuera de sus lugares de referencia (especialmente la América caribeña).

“La idea es dar a conocer a un género, sus artistas y los países donde este género sigue viviendo su esplendor”, explica Pareja, que reconoce que tanto en el disco homónimo de El Cigala como en el documental ha habido “un motor sentimental”, la muerte de la mujer de Diego, Amparo, que también era su manager y había impulsado los dos proyectos pero no pudo verlos terminados porque falleció antes.

 

Para el director sevillano, “Indestructible ha sido un disco muy arriesgado, porque no se aprovecha de un género que está de moda sino todo lo contrario, quiere reivindicarlo, rescatarlo, y queríamos que el documental pudiese captar ese riesgo”. Pareja insiste de todas formas en que el documental se extiende más allá del disco: “Incluso hay 25 minutos en los que Diego no sale en el documental, y luego vuelve, porque lo que queríamos era sobre todo contar la historia de la salsa, cuál era su vigencia, y responder a la pregunta ¿Qué significa que un flamenco haga hoy un disco de salsa?”.

Indestructible. El alma de la salsa llega este viernes 24 a las salas de cine, tras haber tenido su premiere mundial en la pasada Seminci, donde “tuvo muy buena acogida”, en palabras de su director. Además de en la dirección, la película cuenta con numerosos andaluces en el equipo, como por ejemplo el director de fotografía Alberto Pareja o los sonidistas José Antonio Manovel, Amaya Soler Coca, Rafael Pachón y Juan José Jiménez Lebrero.

David Pareja ha trabajado durante muchos años como promotor y organizador de festivales musicales pero ve esa eta como un ciclo terminado y espera que Indestructible sea el comienzo de su carrera audiovisual. “Tengo ya otros proyectos abiertos, vamos a empezar el segundo en diciembre y sueño con hacer ficción”, explica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *