Las diseñadoras de vestuario María José Iglesias, Lourdes Fuentes y Consuelo Bahamonde estarán este lunes 20 de mayo en una nueva jornada del ciclo organizado por FilmAnd y la Fundación Cajasol.

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
14 May 2019
Redacción filmAnd

Este lunes 20 de mayo celebramos una nueva sesión del ciclo Los Oficios del Cine, que en esta ocasión se acercará al diseño de vestuario y contará de nuevo con tres profesionales de gran nivel: María José Iglesias, Lourdes Fuentes y Consuelo Bahamonde. Será una oportunidad fantástica para conocer de primera mano una de las áreas de trabajo con más tradición en la industria audiovisual, muy vinculada también con otras artes adyacentes como la fotografía o el teatro.

La asistencia a esta actividad, que está organizada como todo el ciclo por FilmAnd y la Fundación Cajasol, es gratuita y puede hacerse mediante inscripción en este enlace. Esta sesión se celebra el lunes 20 de mayo, a las 18:00 h en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, acceso por calle Chicarreros) y contará una vez más con la coordinación y presentación del periodista Juan Antonio Bermúdez.

La asturiana María José Iglesias ha conseguido el Goya al Mejor Vestuario en 2006 por Camarón (dirigida por Jaime Chávarri) y ha estado nominada a los premios de la Academia en otras dos ocasiones por La ley de la Frontera (Adolfo Aristarain, 1995) y La voz dormida (Benito Zambrano, 2012).
Con una gran actividad también en el diseño de vestuario para la fotografía publicitaria y la televisión, su carrera cinematográfica comenzó a mediados de los años 80 y desde entonces ha sido la máxima responsable de vestuario de títulos legendarios del cine español como Amanece que no es poco (José Luis Cuerda, 1989), Vacas (Julio Médem, 1992), Todos a la cárcel (Luis García Berlanga, 1993) o El 7º día (Carlos Saura, 2004).
Ha participado también en varias producciones andaluzas, como por ejemplo Belmonte (Juan Sebastián Bollaín, 1995) o la citada La voz dormida. Y entre sus trabajos más recientes para televisión, destacan la miniserie Martes de carnaval y la exitosa serie El ministerio del tiempo, en las que el vestuario tiene un protagonismo esencial.

La sevillana Lourdes Fuentes tiene también ya una larga trayectoria de más de quince años en el diseño de vestuario para cine, televisión y publicidad. Como jefa de vestuario, ha firmado numerosos cortos y los largometrajes Villaviciosa de al lado (Nacho G. Velilla, 2016), La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi y José María Goenaga, 2019) y Adiós (Paco Cabezas, 2019), las dos últimas pendientes de estreno en los próximos meses.
Asimismo, formando tándem con el diseñador Fernando García, ha desarrollado su labor en el departamento de vestuario de muchos otros proyectos del cine español reciente, entre ellos varios largos de Alberto Rodríguez (Siete vírgenesGrupo 7La isla mínima), Yo, también (Antonio Naharro y Álvaro Pastor, 2009) o Primos (Daniel Sánchez Arévalo, 2011). Entre sus trabajos de televisión, destaca especialmente su participación en la serie La peste (2018).

Por último, la también sevillana Consuelo Bahamonde, a la que le gusta seguir definiéndose modestamente como «modista», comenzó trabajando en numerosos cortometrajes y afrontó su primer vestuario para largometraje en la popular El mundo es nuestro (Alfonso Sánchez, 2012), tras el que llegarían luego los de películas como Maldita venganza (David Chamizo, 2015), Sin fin (César y José Esteban Alenda, 2018), El mundo es suyo (Alfonso Sánchez, 2018, por la que ha estado nominada este mismo año en los Premios ASECAN), Contigo no, bicho (Álvaro Alonso y Miguel Ángel Jiménez, 2018) o la recientemente estrenada La última cita (Jesús Ponce, 2019).
Además, ha desarrollado su labor como asistente de vestuario en otros títulos importantes de la producción andaluza reciente como Miel de naranjas (Imanol Uribe, 2012) o Ali (Paco Baños, 2012), aparte de ser la máxima responsable de numerosos trabajos para televisión, como las tv movies El sueño logrado (2017, dirigida por José Francisco Ortuño),  o La dama del cuadro (2017) y El pacto de los estudiantes (2018), ambas de Juan Miguel del Castillo.

El ciclo Los Oficios del Cine continúa fiel a la vocación con la que fue concebida esta actividad por sus organizadores, FilmAnd y la Fundación Cajasol: acercar los detalles de las distintas profesiones cinematográficas y las experiencias de los diferentes profesionales que las ejercen, para dar a conocer así las variadas tareas que intervienen en el día a día de la producción audiovisual.

Enlace de inscripción en Los Oficios del Cine – Vestuario

*En un primer momento, se anunció la participación en esta jornada de Fernando García, pero por compromiso laboral de última hora no podremos contar con él en esta ocasión. Le ha sustituido la también diseñadora de vestuario Lourdes Fuentes.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *