redaccion
Redacción filmAnd

La película La enfermedad del domingo de Ramón Salazar, protagonizada por Bárbara Lennie y Susi Sánchez, se ha alzado con el Premio del Jurado Jules Verne, el más importante otorgado por el certamen, y el Premio del Público en el Festival de Cine Español de Nantes (Francia), que se ha celebrado del 28 de marzo al 8 de abril.

Tras estrenarse en el Festival Internacional de Berlín, la Berlinale, la película ha seguido su recorrido por salas comerciales y el próximo 15 de abril tendrá su estreno mundial en Reino Unido en el marco del London Spanish Film Festival y el 19 de abril llegará a Estados Unidos para participar en la Sección Oficial “International Narrative Competition” del Festival de Cine de Tribeca.

La enfermedad del domingo cuenta la historia de una hija abandonada por su madre que, muchos años después, fuerza su reencuentro.  Salazar estrenó en el Festival de Gijón su corto El Domingo, un prólogo del largometraje La enfermedad del domingo. “En La enfermedad del domingo muestro cómo las heridas de la infancia afectan al presente. El corto cuenta algo que ocurrió en la infancia y que cambio la vida de la protagonista para siempre“, señalaba en una entrevista concedida a Filmand en Gijón.

Por su parte, “en el largometraje se cuenta lo que ha ocurrido justo después de aquel día. En nuestros traumas y en las relaciones con nuestros padres están todas las historias. Me gustan mucho las historias de madres con hijos, ya que el personaje de la madre es el que más posibilidades tiene de contar historias a su alrededor”, explicaba.

Estreno en la Berlinale

Estrenada en la sección Panorama de la Berlinale, Filmand recogía en su crónica del festival alemán que “el director de Piedras, ópera prima estrenada en Berlín en 2003, demuestra sus tablas como guionista, resolviendo con la exactitud de un reloj suizo una tensión que se podría haber desbordado con facilidad: el reencuentro de una hija (Bárbara Lennie) y la madre (Susi Sánchez) que la abandonó cuando aquella tenía ocho años de edad”.

‘La enfermedad del domingo’.

Señalando además que “la sensibilidad de Salazar y las excelentes interpretaciones de ambas actrices mantienen en vilo al espectador, mientras ambas se tantean como púgiles buscando el noqueo del adversario. El cineasta, que combina la escritura de éxitos comerciales con la dirección de películas más autorales, demuestra con La enfermedad del domingo su madurez como autor con una visión y lenguajes propios”.

Salazar dirigirá la segunda serie española producida por Netflix, Élitey se encuentra preparando una segunda ficción televisiva sobre su Torremolinos (Málaga) natal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *