Juan Gabriel García. Foto: Belén Beltrán.
redaccion
Redacción filmAnd

Nuestro compañero Juan Gabriel García, colaborador de Filmand.es que se ocupa de las noticias de la provincia de Almería, recibe este miércoles el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) en la XVII edición del Festival Internacional de Cine de Almería.

Este premio reconoce su trayectoria relacionada con el cine, una carrera que atraviesa diferentes vertientes, como el periodismo, la docencia, crítica, investigación o como director de diferentes proyectos audiovisuales.

Ha publicado varios libros que tratan distintos temas relacionados con el cine y Almería. Su debut se produjo en 2007, con El Habichuela. Una vida de cine en Almería (La voz de Almería), un trabajo que relata la trayectoria profesional y vital del figurante más famoso de la tierra del Indalo. Amarilla: el futbolista que quiso ser actor (La voz de Almería, 2008) trata sobre la historia de Florencio Amarilla, futbolista profesional que llegó a Almería y que por casualidad comenzó una carrera artística que le llevó a compartir planos con actores como Charles Bronson o Yul Brynner.

En 2010 se publicó Los españoles del western (Círculo Rojo), en el que García mantiene entrevistas con prestigiosos hombres y mujeres de cine, pertenecientes a diferentes campos de los oficios del séptimo arte, que tienen en común haber desarrollado una parte importante de su carrera en el género western. Algunos de los protagonistas de este trabajo son los directores Joaquín Romero Marchent y Eugenio Martín, el director de producción José Salcedo, los intérpretes Pilar Velázquez, María Silva, José Sancho, Eduardo Fajardo, Álvaro de Luna…, la script Margarita Pardo, el atrecista Julián Mateos… Esta obra obtuvo el Premio Libro de Cine en los Premios ASECAN del cine andaluz de 2012.

También ha participado en varios proyectos literarios colectivos entre los que se pueden destacar La Almería de Sergio Leone (Instituto de Estudios Almerienses, 2016), coescrito con Juanen Pérez Miranda; ¡Clint, dispara! Sergio Leone y la trilogía del dólar (T&B Editores, 2012), coordinado por Víctor Matellano; Vivir el cine (Pigmalión, 2013), coordinado por Miguel Losada, o la coordinación de la guía Cine, de la Colección Guías de Almería: Territorio, cultura y arte, del Instituto de Estudios Almerienses (Instituto de Estudios Almerienses), cuya segunda edición actualizada se presenta este jueves, 22 de noviembre, a las 20 horas en el Patio de Luces de Diputación Provincial de Almería.

 

Periodista especializado en información cinematográfica

A través de su trabajo en los medios de comunicación se ha especializado en la información cinematográfica, primero en La Voz de Almería, Localia TV/Canal Almería y Cadena SER, y en la actualidad colabora con Onda Cero Almería y filmand.es. Se rueda en Andalucía, sección que coordinó en el programa A vivir que son dos días Andalucía en la SER, dirigido por Sonsoles Ferrín, con emisión para toda la comunidad, recibió en 2014 el Premio ASECAN Labor Informativa sobre cine en radio.

Juan Gabriel García también ha probado suerte como realizador. En esta faceta sobresale la dirección del documental Almería 1975. El cine que nos hizo libres, producido por Kiko Medina, y que trata sobre el cine independiente español a raíz de una muestra audiovisual que se celebró en Almería en los últimos días del franquismo. El sueño de Salih, producido por Kam 8 producciones, es uno de los cortos que ha dirigido. El año pasado se estrenó el western Parada en el infierno, producido por La bala que dobló la esquina y dirigido por Vïctor Matellano, en el que Juan Gabriel García participó como coguionista, junto a Antonio Durán y el propio Matellano, realizando además el making of de la película.

En el campo de la docencia Juan Gabriel García ha dirigido cuatro cursos de verano de la Universidad de Almería que han analizado temas como el cine en Almería, el spaghetti western o el cine de zombis. Imparte clases en el programa Universidad de Mayores de la Universidad de Almería y en la Escuela de Arte Dramático y Cine de Almería. Ha participado como conferenciante en distintos eventos, formado parte de jurados y presentado actos en festivales de cine.

Juanen Pérez Miranda, fundador de Almeriacine y coautor de La Almería de Sergio Leone, ha escrito sobre Juan Gabriel García en el catálogo del Festival Internacional de Cine de Almería: “Afrontar un proyecto con él permite disfrutar de virtudes como la profesionalidad, el rigor y el perfeccionismo, de las que hace gala a la vez que de un espíritu conciliador con el que ha logrado aunar esfuerzos y cristalizar destacados proyectos colectivos de divulgación”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *