juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

Puede que no encuentres aquí las películas que más esperas en concreto tú (la lista sería interminable), pero hemos intentado quedarnos con una selección diversa de algunos de los títulos que tienen su estreno cerrado o previsto en 2018. Y es una selección “muy FILMAND” pero también hay para todos los gustos. En esta entrega van las seis primeras extranjeras y, eso sí, las españolas las hemos reservados para otras listas que también publicaremos próximamente.

 

120 pulsaciones por minuto / 120 battements par minute (Robín Campillo, Francia)
Estreno previsto en España: 19 de enero de 2018

La candidata francesa este año a los Oscar llega precedida de un exitoso primer pase mundial en Cannes que le otorgó el Gran Premio del Jurado y de otros prestigiosos galardones internacionales, como el reconocimiento al Mejor Montaje en los Premios del Cine Europeo.
Ambientada en el París de principios de los años 90, se centra en el activismo de un grupo de jóvenes que intentan generar conciencia sobre el SIDA, una enfermedad sobre la que se cernían en esa fecha el desconocimiento y los prejuicios.
Tercer largo del franco-marroquí Robin Campillo (guionista habitual de Laurent Cantet), quienes han visto ya la película no dudan en definirla como un nuevo clásico del cine gay.

 

Black Panther (Ryan Coogler, Estados Unidos)
Estreno previsto en España: 16 de febrero de 2018

La inagotable factoría Marvel sigue llevando al cine a sus clásicos del cómic y, en este caso, le toca a Black Panther, personaje que tuvo su primera aparición en 1966 en las aventuras de Los cuatro fantásticos.
Chadwick Boseman encarna en la gran pantalla a T’Challa o Black Panther, este superhéroe africano inteligente, ágil y dotado con agudos sentidos felinos, que además aumenta su fuerza gracias a una hierba en forma de corazón. Convertido en rey de la nación ficticia de Wakanda, deberá enfrentarse a una serie de villanos que codician el Vibranium, un poderoso metal que tiene su único depósito terrestre en el reino de T’Challa.
Distribuida por Disney, tendrá un lanzamiento multinacional en febrero de 2018, con especial atención al continente africano.

Caras y lugares / Visages et Villages (JR y Agnès Varda, Francia)
Estreno en España a lo largo de 2018

Tras pasar fuera de concurso por los festivales de Cannes y San Sebastián, y conseguir numerosos premios internacionales (el de Mejor Documental en el Festival de Toronto y los anuales de los críticos de Nueva York y Los Ángeles), esperamos que no tarde mucho en llegar a la cartelera española esta nueva aventura de la incombustible Agnès Varda, en este caso en compañía del artista gráfico JR, conocido por sus intervenciones fotográficas urbanas de gran formato.
Esta extraña pareja recorre Francia en busca, como anticipa el título, de rostros y lugares. Y esa búsqueda se convierte así en una experiencia artística en sí misma, además de un cordial hilo conductor por la extraordinaria humanidad que destila esta obra, muy coherente con otros documentales de Varda (Los espigadores y la espigadora o Las playas de Agnès, por ejemplo) en las que la línea entre lo biográfico y lo público se difumina.

 

El hilo invisiblePhantom Thread (Paul Thomas Anderson, Estados Unidos)
Estreno en España: 2 de febrero de 2018

Por la capacidad de conjugar una mirada propia con una fluidez narrativa del mejor cine clásico, a pesar de su juventud, Paul Thomas Anderson se ha confirmado hace ya unos cuantos años y unos cuantos títulos (Boogie Nights, Magnolia o Pozos de ambición son tres sólidos ejemplos) como uno de los nombres más brillantes del Hollywood contemporáneo.
Centra ahora su capacidad para el drama en el mundo de la moda y en un contexto, el Londres de la posguerra (1950 aproximadamente), que le permiten desplegar toda su artillería de matices y conflictos. Daniel Day-Lewis, en el papel del elitista modisto Reynolds Woodcock, borda un soñado colofón a su carrera si de verdad cumple su anuncio y se retira definitivamente del cine con esta película.

 

El regreso de Mary Poppins / Mary Poppins Returns (Rob Marshall, Estados Unidos)
Estreno mundial previsto: 25 de diciembre de 2018

Casi un año, hasta la Navidad de 2018, vamos a tener que esperar para comprobar si la secuela está a la altura de este clásico entre los clásicos del cine musical, infantil y familiar.
La inglesa Emily Blunt (conocida por títulos como El diablo viste de Prada o Looper) tiene la enorme responsabilidad de encarnar a la institutriz voladora a la que Julie Andrews convirtió en mítica hace cuatro década y media. Y Lin-Manuel Miranda, más conocido hasta ahora como compositor de musicales que como actor, será el compañero de aventuras de Mary, aunque en este caso no trabajará como deshollinador, sino como farolero, iluminando las noches de Londres.
Y poco más se sabe. Disney apenas ha querido distribuir por ahora unas pocas imágenes verticales.

First Man (Damien Chazelle, Estados Unidos)
Estreno mundial previsto: 11 de octubre de 2018

Tras el éxito arrollador (y el Oscar interruptus) de La La Land, Chazelle se atreve ahora con un biopic de Neil Armstrong, el primer hombre al que alude el título, en poner un pie en la Luna.
Ese acontecimiento, impreso en el imaginario colectivo mundial, será el clímax de esta cinta, que contará de todas formas todos los preparativos de ese pequeño paso para el hombre y gran paso para la humanidad, desde que empezara a organizarse la legendaria misión espacial, ocho años antes.
Ryan Gosling volverá a trabajar con Chazelle, dando vida en la pantalla a este astronauta pionero. Y el reto se presenta casi casi tan complicado como el del propio Armstrong.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *