juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

Completamos nuestro avance de algunas de las películas más esperadas que nos llegarán de allende las fronteras a lo largo de 2018. Media docena de títulos para todos los gustos que llegan ya en muchos casos con una brillante carrera internacional en festivales. Como os decíamos en la primera entrega, quizá aquí no encontraréis vuestra película más esperada, pero esta es nuestra selección, algunas de las películas a cuyo estreno estaremos atentos este año.

 

Isla de perros / Isle of Dogs (Wes Anderson, Estados Unidos)
Estreno previsto: 20 de abril de 2018

Siempre particularísimo y capacitado para trabajar en registros muy distintos Wes Anderson (Viaje a Darjeeling, Moonrise Kingdom, Gran Hotel Budapest…) regresa a la animación stop-motion, procedimiento que ya utilizó hace unos años en Fastantic Mr. Fox (2009). Ahora, traslada a Japón esta historia de un niño que vivirá innumerables aventuras en busca de su perro extraviado. Y más que los clásicos del stop-motion, Anderson reconoce que su gran influencia en esta película ha sido el cine de Akira Kurosawa.

 

La forma del agua / The Shape of Water (Guillermo del Toro, Estados Unidos)
Estreno en España: 16 de febrero de 2018

Tras triunfar en Venecia (León de Oro) y conseguir siete nominaciones en los Globos de Oro, afianzándose como uno de los títulos de la temporada, este drama fantástico de Guillermo del Toro espera conquistar las pantallas españolas a mediados de febrero. Ambientado en los años 60 del siglo pasado, cuenta el romance entre una joven muda que trabaja como conserje en un laboratorio, en plena Guerra Fría, y un extraño hombre anfibio, que se encuentra recluido en ese centro de experimentación.

Marea humana / Human Flow (Ai Wei Wei, Estados Unidos)
Estreno previsto en España: 6 de abril de 2018

Sin querer desligar su carrera artística del activismo, el artista chino Ai Wei Wei plantea en este ambicioso documental un recorrido por 40 campos de refugiados y 23 países. Estrenado en la Sección Oficial del Festival de Venecia, la crítica lo ha elogiado mayoritariamente, destacando su oportuno testimonio de las migraciones contemporáneas y los dramas que las contextualizan. Pero también hay quien le reprocha una cierta épica de la desgracia y una cierta grandilocuencia que por otra parte es muy coherente respecto a toda la obra de Wei Wei.

 

Ready Player One (Steven Spielberg)
Estreno previsto en España: 28 de marzo de 2018

Spielberg se sitúa de nuevo en un futuro distópico (no demasiado alejado al menos en el tiempo, 2044), fórmula que tantos éxitos le ha dado. Basada en la novela homónima de Ernest Cline, Ready Player One cuenta la historia de Wade, un adolescente al que le gusta evadirse a través de un popular programa de realidad virtual denominado Oasis. Tras el fallecimiento del creador de este videojuego, Wade y muchos otros de sus seguidores se lanzarán a una vertiginosa aventura para conseguir su herencia, escondida en un clásico Easter Egg informático. La cinta permite a Spielberg hacer numerosos homenajes a la cultura de los 80 y ahí es donde probablemente encontrará también su gran conexión con el público que creció con las películas del director de Cincinatti.

 

Tres anuncios en las afueras / Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Martin Mac Donagh, Estados Unidos-Reino Unido)
Estreno previsto: 12 de enero de 2018

Otra película que llega precedida por un exitoso recorrido en los festivales más importantes (Venecia, Toronto, San Sebastián…) y por seis nominaciones en los Globos de Oro. En este caso, se trata de un drama de menor presupuesto en el que una mujer de 50 años (a la que da vida Frances McDormand), cuya hija ha sido asesinada, decide emprender una insólita campaña de denuncia contra la policía de su pueblo, a la que acusa de estar más interesada en torturar a los afroamericanos que en esclarecer casos como el de su hija. Cine valiente en la era Trump, a pesar de Trump.

 

Un sol interior / Un beau soleil intérieur  (Claire Denis Francia)
Estreno previsto en España: 6 de abril de 2018

Y cerramos nuestro abanico de recomendaciones con Un sol interior, comedia romántica de la directora francesa Claire Denis que pudimos ver en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla y que se inspira (muy oblicuamente, hay que decirlo) en los famosos Fragmentos de un discurso amoroso, de Roland Barthes. La siempre brillante Juliette Binoche, nominada en los Premios de la EFA por esta interpretación, es el núcleo sobre el que gira esta muy recomendable comedia sobre el desamor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *