El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, propone avanzar en la formación de nuevos profesionales técnicos de este sector y se compromete con los productores andaluces a eliminar trabas administrativas.

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/bulnes.jpg
5 Jul 2017
Amalia Bulnes

La industria del cine, motor y «arrastre» del resto de industrias culturales, «es fundamental en el nuevo modelo productivo de Andalucía. Queremos que nuestra comunidad genere riqueza y genere empleo gracias al desarrollo de la cultura”. Así se ha manifestado este miércoles 5 de julio el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, tras una reunión mantenida con miembros de la asociación andaluza de productores audiovisuales AEPAA-APRIA.

Nombres propios de la industria del cine en nuestra comunidad como Gervasio Iglesias, Pepe Flores, Antonio Pérez, Olmo Figueredo, Gonzalo Crespo y Manuel Gómez Cardeña, presidente de la asociación, se han sentado con el consejero «para estrechar relaciones y poner de manifiesto nuestra interlocución fluida y permanente con la administración», asegura Cardeña, convencido de que el cine es un sector estratégico para el gobierno andaluz «por los puestos de trabajo que crea, los recursos y las inversiones que genera, además de por su importancia cultural».

El audiovisual en Andalucía, una industria que genera más de 7.000 empleos y cuenta con 1.500 empresas registradas, necesita sin embargo «avanzar en materia de formación» y así lo ha manifestado el consejero en este primer encuentro. «La industria del cine es un sector de enorme potencia que está demandando más mano de obra: A día de hoy se ha alcanzado el pleno empleo en los sectores técnicos del mundo del audiovisual, con lo cual hacen falta más profesionales cualificados para seguir reforzando el empleo dentro de esta industria, debido a la fuerte demanda que está teniendo el sector en Andalucía. Esto es una buena noticia pero tenemos que seguir avanzando en materia de formación”, ha manifestado Vázquez.

Otro de los asuntos abordados en esta sesión de trabajo, clave para los productores andaluces, va encaminado a la eliminación de trabas administrativas y burocráticas, que puedan agilizar los trámites de puesta en marcha de un proyecto de cine en nuestra comunidad. A este respecto, el consejero de Cultura ha anunciado una serie de reformas en las bases reguladoras de las ayudas -«que se van a poner en marcha en próximas fechas»- que den mayor facilidad en la inversión y el desarrollo de producciones audiovisuales en Andalucía.

«En Andalucía queremos que el cine no sea servicio, sino que sea industria», ha incidido Vázquez, para lo que es importante que, «además de ser un excelente plató, contemos con nuestras propias producciones, en las que nosotros mismos contemos nuestras historias», apunta Cardeña.

Ley del Cine

Finalmente, productores y representantes de la admistración andaluza, han vuelto a poner sobre la mesa la Ley del Cine Andaluz, un texto que, según ha asegurado el consejero, ha dado el «penúltimo paso» antes de su aprobación definitiva en el Parlamento de Andalucía, prevista para final de este 2017. “La ley fue registrada ayer en el Consejo Económico y Social. De este modo, cuando recibamos el dictamen del CES, la enviaremos al Consejo Consultivo y, a partir de ahí, al Consejo de Gobierno para su traslado al Parlamento de Andalucía“, ha desgranado Vázquez.

“Esta ley es un compromiso de la presidenta de la Junta de Andalucía, un compromiso que supone un respaldo legislativo al sector del cine en Andalucía y que queremos que llegue al Parlamento en otoño”, ha añadido el consejero, que ha incidido en que se trata de una ley que se ha trabajado “de la mano del sector y que recoge todas sus aportaciones”. En definitiva, un proyecto legislativo “de primera magnitud” que aspira a ser “una ley de referencia, pionera en España”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *