Las producciones andaluzas ‘No sé decir adiós’, ‘Morir’, ‘El mar nos mira de lejos’ y ‘Arreta’ participan en las secciones a concurso de este prestigioso certamen, que dedicará también un monográfico a María Cañas y tendrá como invitado especial al Festival de Documental Alcances de Cádiz.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/jabermudez.jpg
28 Sep 2017
Juan Antonio Bermúdez
the nest

El festival Cinespaña de Toulouse (Francia), uno de los eventos especializados en cine español más importantes entre los que se celebran fuera de España, celebra su 22ª edición del 29 de septiembre al 8 de octubre, con una amplia presencia de las producciones andaluzas que es un reflejo muy objetivo de la buena salud del audiovisual andaluz. No sé decir adiós y Morir competirán por la Violette d’Or, galardón principal, mientras que Arreta y El mar nos mira de lejos participan en la sección de documentales. Pero la presencia andaluza se extiende también por otras secciones, en las que destacan un monográfico de María Cañas y la consideración de Festival Invitado para Alcances, el certamen de documental que se celebra en Cádiz.

Organizado por la Asociation du Festival International du Cinéma Hispanique, el Cinespaña de Toulouse es una de las ventanas anuales más importantes que tiene el cine español en el extranjero. El cine andaluz, en concreto, está presente con continuidad en las últimas ediciones, alcanzando hace tres años su máxima cota, con premios para los largometrajes Caníbal (de Manuel Martín Cuenca, que consiguió el premio al mejor guión) y Carmina y amén (premio del público), los actores Ingrid García-Jonsson y Antonio de la Torre, y el documental Quivir, de Manu Trillo.

Foto de familia de la edición de 2014 de Cinespaña con algunos de los premiados andaluces: Ingrid García Jonsson (segunda por la izquierda, de pie), Manu Trillo (tercero por la izquierda, de pie) y Paco León (primero por la izquierda, en cuclillas).

Foto de familia de la edición de 2014 de Cinespaña con algunos de los premiados andaluces: Ingrid García Jonsson (segunda por la izquierda, de pie), Manu Trillo (tercero por la izquierda, de pie) y Paco León (primero por la izquierda, en cuclillas)

 

En 2017, la presencia andaluza vuelve a ser muy significativa. No sé decir adiós, coproducción de Canal Sur dirigida por Lino Escalera, protagonizada por Juan Diego y multipremiada en el pasado Festival de Málaga, participa en la sección oficial de largometrajes junto a Morir, del sevillano Fernando Franco, recientemente estrenada en el Festival de San Sebastián.

En la competición oficial de documentales, se han hecho un hueco Arreta, codirigido por la cordobesa María Zafra, y El mar nos mira de lejos, del sevillano Manuel Muñoz Rivas, que ya tuvo su estreno mundial en la pasada Berlinale y tendrá el nacional en la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Coincidirán también en esta selección con Donkeyote, de Chico Pereira, que aunque no tiene producción andaluza sí tiene un vínculo importante con esta comunidad por su principal localización (el Valle de los Pedroches, en Córdoba).

Fuera de concurso, la sección Panorama recoge un pase de El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez), en Miradas podrá verse No, un cuento flamenco, musical experimental del sevillano José Luis Tirado y el programa doble La cultura es un arma cargada de futuro recogerá otros dos documentales: Caballo de viento, del malagueño Moisés Salama, y el estreno mundial de Más allá del escenario, de Nonio Parejo.

La sección Labo dedica un monográfico a la videoartista María Cañas, definida por el propio festival como “La Virgen Terrorista de los Archivos”, en el que podrán verse ocho de sus obras: Dios se ríe en las alturas, Mi lucha, Holly Thriller, Meet me Meat in NY, La mano que trina, Al toro bravo échale vacas, La cosa nuestra y Campo de sueños.

Fotograma de 'Alike'

Fotograma de ‘Alike’

Otra sección fuera de concurso, ‘Soñar para crecer’, dedicada en este caso al público infantil, programa también dos animaciones vinculadas con andalucía: Uka, dirigida por la malagueña Valle Comba, y Alike, codirigida por el sevillano Rafael Cano, ambas obras nominadas a los Goya.

Por último, Cinespaña invita cada año a un festival español y en esta edición tendrá ese honor el Festival de Documental Alcances, que se celebra anualmente en Cádiz (recientemente ha concluido su 49ª edición), retomando una parte de su programación.

Imagen de portada: fotograma de ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.