redaccion
Redacción filmAnd

El ciclo Los Oficios del Cine, organizado por FilmAnd en colaboración con la Fundación Cajasol, continúa el 8 de mayo, a las 18:30 h., con una nueva jornada, la cuarta, que en esta ocasión estará dedicada al Guion y contará con la presencia de Rafael Cobos, Ana Graciani y Antonio Onetti, tres prestigiosos profesionales con amplia experiencia en esta disciplina. Como en las sesiones anteriores, la actividad se celebrará en la sede en Sevilla de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1, entrada por Calle Chicarreros) y la inscripción es gratuita y puede hacerse a través de este formulario.

Bajo el título ‘Los Oficios del Cine IV. El guion: el cine, al pie de la letra’, los tres invitados irán aportando su experiencia en este campo, en un coloquio que contará de nuevo con la moderación del periodista, asesor de contenidos de FilmAnd y vicepresidente de ASECAN Juan Antonio Bermúdez.

Rafael Cobos (Sevilla, 1973) es uno de los guionistas españoles más reconocidos en la actualidad, sobre todo gracias a sus trabajos en colaboración con el también sevillano Alberto Rodríguez. Ganador del Goya al Mejor Guion Original por La isla mínima en 2014 y el Goya al Mejor Guion Adaptado por El hombre de las mil caras en 2016, Cobos ha estado nominado en otras tres ocasiones en los premios de la academia (por 7 vírgenes, After y Grupo 7, otros tres títulos dirigidos por Rodríguez). En su filmografía, destacan asimismo trabajos con otros directores, como Paco Baños (Ali, 2012), Gabi Ochoa (El amor no es lo que era, 2013) o Kike Maíllo (Toro, 2016), además de los guiones de la serie La peste, estrenada por Movistar+ este mismo año.

 

Ana Graciani cursó estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció esta profesión antes de pasar en 2007 a dedicarse en exclusiva a la escritura dramática, tanto para teatro como para audiovisual. Como guionista, uno de sus trabajos más recientes es la escritura de El mundo es suyo, compartida con Alfonso Sánchez y Sergio Rubio. Asimismo, ha firmado entre otras las tv movies La soledad del triunfo (Álvaro de Armiñán, 2012), Ciudadano Villanueva (Francisco Pinteño, 2013) o La rueda (Álvaro de Armiñán, 2014) y ha participado también como dialoguista y en otras tareas vinculadas al guion en otros proyectos para televisión como las series La Princesa de KapurthalaPerdóname, señor o Entre olivos. Su primer encuentro con la dirección llegó con el cortometraje ¿Dónde están las llaves? (2013), a partir de un guion propio. Y tiene además ya una amplia trayectoria como autora y directora teatral en la que destacan obras como El día del padre, La ventana abierta o la adaptación de El asesino de la regañá.

 

Antonio Onetti (Sevilla, 1962) se licenció en Arte Dramático por la RESAD de Madrid y trabajó en sus inicios como actor de cine y televisión, antes de comenzar una larga y fructífera carrera como dramaturgo y guionista. En la pequeña pantalla, es el responsable de series de gran éxito como Padre Coraje, Amar en tiempos revueltos, Amar es para siempre o La catedral del mar (esta última, pendiente de estreno en las próximas semanas), además de escribir numerosas tv movies. En cine, ha firmado los guiones de los largometrajes Una pasión singular (Antonio Gonzalo, 2003), El lobo (Miguel Courtois, 2004), Gal (Miguel Courtois, 2007), Lola, la película (Miguel Hermoso, 2007) y Operación E (Miguel Courtois, 2012). Tiene asimismo una amplísima experiencia como profesor de guion, dramaturgia y escritura dramática.

 

Además de contar los tres con una trayectoria muy extensa, han trabajado en diferentes registros y formatos, por lo que seguro que aportarán experiencias y puntos de vista bastante diferentes al coloquio que mantendremos en la cuarta jornada de Los Oficios del Cine. Este ciclo tiene una clara voluntad pedagógica y pretende divulgar las claves de las diferentes tareas que intervienen en el audiovisual. En sesiones anteriores, se ha ocupado de la dirección de fotografía, el montaje y la dirección de producción, contando siempre con una extraordinaria acogida por parte del público de la Fundación Cajasol.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *