redaccion
Redacción filmAnd

Se cumplieron los pronósticos. El autor, rodada en Sevilla por el almeriense Manuel Martín Cuenca, triunfó en siete de las nueve categorías en las que estaba nominada y se confirmó como el título del año en unos Premios ASECAN que han cumplido a mediodía de este sábado 27 de enero su 30ª edición, con una gala celebrada en el sevillano Teatro Lope de Vega. Pero creemos que nuestros lectores comprenderán que destaquemos también en este primer párrafo el Premio ASECAN Labor Informativa concedido a FilmAnd, un reconocimiento del que nos sentimos tremendamente orgullosos y que nos anima a seguir trabajando por contar lo mejor posible el audiovisual andaluz.

Hasta 28 galardones ha entregado este año ASECAN, reflejando la vitalidad, la diversidad y el talento de los cineastas andaluces. El ASECAN Película culminó de forma coherente una ceremonia en la que se habían ido anunciando los otros seis reconocimientos de El autor: a la dirección de Manuel Martín Cuenca, al guión compartido por este con Alejandro Hernández, a la interpretación de Adelfa Calvo, al sonido de Daniel de Zayas, al vestuario de Esther Vaquero y a la dirección artística de Sonia Nolla.

Junto a ellos, un veterano y casi se puede decir ya legendario Juan Diego recibió el tercer ASECAN de su carrera (hace casi veinte años lo había conseguido por Fugitivas y hace tres por Anochece en la India) por No sé decir adiós, segunda película más premiada en esta edición, ya que también obtuvo los galardones a la Dirección de Producción, para Damián París, y a la Música, para Pablo Trujillo.

Un joven pero experimentado dramaturgo cordobés recogió el correspondiente a la Dirección Novel por su debut cinematográfico con Las heridas del viento. Un habitual ya de los ASECAN, el director de fotografía sevillano Migue Amoedo, ganó por segundo año consecutivo el premio en esta categoría gracias a su trabajo en La llamada. Y un novato en estos premios, el montador malagueño Miguel Doblado, hizo lo propio por el montaje preciso y sutil que engarza los planos largos y a menudo bastante cerrados de Morir.

Más repartidos que en ediciones anteriores, otras películas que también han estado representadas este año en los ASECAN son, por ejemplo: Abracadabra, premiada en la categoría Maquillaje y/o Peluquería gracias al buen oficio del peluquero cordobés Paco Rodríguez Frías; Oro, donde se ha destacado al cantaor jerezano José Mercé por la interpretación de la canción “Poderoso caballero” dentro de su banda sonora; o La gran ola, reconocida por los asombrosos efectos especiales de Armando Sepúlveda y Alejandro Landero.

El mar nos mira de lejos, que llegaba con cuatro nominaciones, también cumplió las quinielas y ganó el ASECAN Documental mientas que los premios de cortometraje eran para la ficción Cachorro, del almeriense Jesús Rivera, y el documental El mundanal ruido, del malacitano David Muñoz.

En la categoría Otros Formatos, ha triunfado la webserie Buster, de la productora sevillana Diffferent Enterntainment (responsable de la famosa Malviviendo), mientras que el mejor Libro de Cine ha sido, a juicio del jurado ASECAN, para Jerry Lewis. El año en el que el cómico filmó, del cordobés Manuel Lamarca Rosales. Y también Córdoba ha tenido protagonismo en el galardón que reconoce la Labor de Difusión, concedido este año al proyecto pedagógico que desarrolla el Colectivo Brumaria de Fuente Obejuna.

Los Premios de Honor, anunciados por ASECAN hace unos días, han sido en esta ocasión para la directora granadina Chus Gutiérrez y para la Radio Televisión Pública Andaluza, Canal Sur, en reconocimiento a su apoyo al desarrollo cinematográfico de la comunidad. Y el Premio ASECAN-Industria, entregado por AEDAVA, ha sido para el exhibidor onubense Luis Millán.

Chus Gutiérrez

Chus Gutiérrez

La gala, celebrada una edición más con el respaldo de la Fundación SGAE, ha sido presentada como en años anteriores por los periodistas Rafa Pontes y Marta Jiménez y ha contado con la asistencia de todos los premiados y de muchísimas otras personalidades del sector audiovisual y de las instituciones andaluzas, entre ellas el Consejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez Bermúdez y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La nómina de cineastas que han acudido así a estos 30º Premios ASECAN del Cine Andaluz ha sido larguísima: directores como Alberto Rodríguez, Juan Miguel del Castillo, Mariano Agudo, Pilar Távora, Jesús Ponce, David Sainz, Ana Rosa Diego o José Ortuño; actores como Antonio Dechent, Kiti Mánver, Rosario Pardo, Marisol Membrillo, Cuca Escribano, Mari Paz Sayago, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos o Lucía Hoyos; productores como Marta Velasco, Antonio Pérez, Pilar Crespo, Rogelio Delgado o Irene Hens… Y muchos otros cineastas, como por ejemplo Pablo Cervantes, Lala Obrero, Sylvie Imbert, Ana Graciani, José Manuel García Moyano o los directores de los festivales de Sevilla (José Luis Cienfuegos), Huelva (Manuel H. Martín), Almería (Enrique Iznaola), Tarifa-Tánger (Mane Cisneros) y Cádiz (Javier Miranda).

En su discurso de presentación, el presidente de ASECAN, Javier Paisano, mencionó “la ilusión que ha surgido ante la creación de la Academia del Cine y de las Artes Audiovisuales de Andalucía”, que aseguró que “puede ser un buen catalizador para los proyectos del cine andaluz”. Y desde luego ASECAN ha mostrado un año más con la organización de sus premios su capacidad para liderar todo el trabajo que queda por hacer hasta conseguir que la Academia del Cine Andaluz sea una realidad.

Imagen de portada: Amalia Bulnes (directora de filmAnd), Cristina Ortega (editora) y Salomé Machío (redactora) recogen el premio ASECAN Labor Informativa 2018. Junto a ellas, el periodista cultural Leonardo Sardiña. Imagen cedida por ASECAN


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *