La producción andaluza que dirige Manuel Martín Cuenca fue largamente aplaudida en su primer pase para críticos y periodistas. Se trata de una “sátira” de la profesión literaria, “una exageración conectada con las pulsiones de la realidad”, en la que se ha “reído” de sí mismo.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
23 Sep 2017
Redacción filmAnd
the nest

El pase de la primera película a competición en esta 65ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que arrancó la noche del viernes 22 de septiembre, ha correspondido a El Autor, la producción andaluza más esperada de la temporada que, como era previsible, arrancó encedidos aplausos al término de la proyección y provocó sonoras carcajadas entre los críticos y periodistas que se encontraban en la sala. Y es que, el almeriense Manuel Martín Cuenca, director de El Autor, ha calificado la película como una “sátira” de la profesión, “una exageración conectada con las pulsiones de la realidad”, en la que se ha “reído” de sí mismo y que busca mantener “la pulsión” entre “dar la razón y cuestionar” al espectador. Además, ha señalado que “hay que traicionar la letra para respetar el espíritu cuando haces una adaptación literaria como ésta”, que se basa en la novela El móvil, de Javier Cercas.

Javier Gutiérrez, protagonista de El Autor, posa para los medios.

Martín Cuenca se ha referido en estos términos durante una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, rodeado del equipo de este filme, protagonizado por Javier Gutiérrez, María León, Adelfa Calvo, Adriana Paz, Tenoch Huerta, Antonio de la Torre y Rafael Téllez y con guión de Alejandro Hernández, del propio Cercas y del músico compositor de la banda sonora de la película, José Luis Perales.

El cineasta ha indicado que la película, que fue rodada en Sevilla hace un año y relata la historia de Álvaro, un hombre dispuesto a convertirse a escritor por encima de todo, es “una sátira que habla también de mi mismo. Probablemente somos más necios de lo que creemos, y con esa idea de trascender, de hacer grandes películas probablemente estamos haciendo un poco el imbécil”, ha apuntado.

Además, ha explicado que en su cine busca jugar con la “pulsión” entre lo que “le gusta al espectador, que es lo que nos gusta a todos, que nos den la razón” y, por otro lado, “el que nos cuestionen, que es cuando más aprendemos”. Respecto a adaptar la novela de Cercas, ha confesado que la literatura es “una experiencia” que le “traspasa” y ha relatado como El móvil trata “un tema muy serio”, que le “tocó”, pero “con ironía”, de una forma “magistral”. “Es una novela corta que leí del tirón, la cerré, me reí de mí mismo y dije aquí hay una película”, ha confesado.

Sobre el personaje de Álvaro que interpreta Javier Gutiérrez, Martín Cuenca ha señalado que quizás tiene “una visión un poco perversa del egoísmo de los autores y de cierta maldad, o no”, porque, al mismo tiempo se siente “muy orgulloso” de hacer lo que hace, películas. “Es lo que más me gusta, el lugar donde me gusta estar”, ha afirmado, para añadir que él también se siente como Álvaro, “dispuesto a ha hacer lo que sea para seguir haciendo lo que me gusta”.

También ha apuntado que su objetivo no es crear “empatía” entre el espectador y sus personajes, en su anterior trabajo Caníbal, que presentó también en el Zinemaldia en 2013, el protagonista era un asesino en serie que comía a sus víctimas. “Nunca me ha interesado esa idea de los personajes que complacen al espectador, me interesan los personajes que incomodan al espectador con los que es difícil empatizar, pero a los que es fácil comprender, porque hay algo en ellos algo de cada uno de nosotros”, ha afirmado. Preguntado por los periodistas sobre el final de El Autor, que difiere al de la novela, ha explicado que su “preocupación” era que “se viera venir” y que fuera “coherente”.

La sevillana María León, protagonista femenina de la película.

A ese respecto, Cercas ha señalado que película y libro acaban de manera diferente porque el final de la novela es “metaliterario, no cinematográfico” y para “ser leal a una novela tienes que traicionarla para llevarla al cine”. El escritor, durante la misma rueda de prensa, ha señalado que es “imposible” que una película que se ata al libro sea buen, porque sus lenguajes son diferentes, “es una traslación”. Por otro lado, ha relatado que El móvil, su primera novela, la escribió con 23 años y pensó que “nunca se iba a publicar”, pero es un libro que ha tenido “suerte” y “a los 30 años viene este señor y me dice que quiere hacer una película, pensé que estaba loco, pero también que “esta película va sobre como los escritores somos caníbales y somos capaces de hacer lo que sea para escribir”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.