redaccion
Redacción filmAnd

23 disparos, 4D. El despertar del sueño andaluz y Plácido Fernández Viagas. Donde habite el olvido, tres documentales coproducidos y estrenados por la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), se suman en estos días a la huella que la reivindicación de la identidad andaluza concretada en la constitución de la Comunidad Autónoma y su Estatuto, ha ido dejando en el audiovisual andaluz.

El 40º aniversario del trascendente 4 de diciembre de 1977 en el que dos millones de andaluces salieron a la calle para pedir una autonomía equivalente a la del resto de los territorio españoles y en el que el joven sindicalista malagueño Manuel José Caparrós fue asesinado por el disparo de un policía, convirtiéndose así en un referente del compromiso andalucista.

El thriller documental 23 disparos, producido por ADM con guion y dirección de Jorge Laplace y música de Pablo Cervantes, se centra precisamente el asesinato de Caparrós a través de valiosos testimonios. El expolicía Juan Antonio O’Donnell, que ha acumulado información sobre el caso durante estas cuatro décadas, lo reconstruye con la ayuda del sumario y entrevistando a testigos directos de la tragedia, “con la intención de presentar un relato contrastado, que explique la muerte de Manuel José Caparrós y dé pistas sobre quien pudo ser el autor del disparo que acabó con su vida”, según explica su reseña.

Este primer largo del jerezano Jorge Laplace, que ha dirigido varios cortometrajes y tiene una amplia experiencia como guionista de televisión y documentales, tiene el valor añadido de haber conseguido la participación de personas que hasta ahora no habían hablado para los medios de comunicación sobre lo que vivieron aquel día. A esos testimonios inéditos, se le suman los de las hermanas de Manuel José García Caparrós, que llevan pidiendo justicia desde hace 40 años y aún hoy encuentran dificultades para tener acceso a la información recogida por la Comisión Parlamentaria que se constituyó en el Congreso de los Diputados pocos meses después de ocurridos los hechos.

4D. El despertar del sueño andaluz, por su parte, es un moviedoc dirigido para Emociona Media por el también jerezano Juan Miguel del Castillo, que consiguió hace dos años un notable reconocimiento con su primer largo, Techo y comida. En esta ocasión, siguiendo el modelo de producciones como 28F, una cita con la historia que también recogen la memoria identitaria andaluza de aquellos años, plantea un acercamiento a los días previos a esa fecha histórica, en un doble registro que, sobre una base documental, ilustra con ficción algunos episodios.

En este último plano, plantea el conflicto entre dos periodistas que tratan de informar de las movilizaciones que se están viviendo en Andalucía y las instituciones, todavía dominadas por el aparato franquista, que tratan de ocultar esa agitación popular. Un elenco integrado por destacados intérpretes andaluces como Félix Gómez, Nya de la Rubia, Sebastián Haro, Juanma Lara, Juan Carlos Villanueva, Mariana Cordero, Juan Carlos Villanueva, Juan Motilla, Andrés Blanco, Fernando Gómez o Joaquín Núñez llevan el peso de esta ficción intercalada en el documental que ilustra hitos fundamentales del proceso, como la constitución en Sevilla de la Asamblea de Parlamentarios de Andalucía, el 12 de octubre de 1977.

Por su parte, Plácido Fernández Viagas. Donde habite el olvido, producido por Tesela Comunicación, pone en valor la vida y el legado del que fuera presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía y uno de los personajes claves en la historia reciente de la Comunidad.

A través del testimonio de familiares, amigos y allegados, se va desvelando el perfil más humano de Fernández Viagas (Tánger, 1924-Madrid, 1982), pero también se documenta perfil público y su decisivo papel en muchos de los momentos más trascedentes de aquellos años, como por ejemplo en el denominado “Pacto de Antequera”, un acuerdo que permitió el nacimiento de la actual Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estos tres documentales, integrados en la campaña #AndalucíaCuenta dentro de la programación especial que Canal Sur le dedica al 40 aniversario del 4D. Se suman así a la memoria audiovisual de aquellos años que ha ido dejando títulos interesantes en el cine andaluz, sobre todo en el campo del documental.

La gira histórica. Camino al 28F (Gervasio Iglesias, 2010), que plasma el periplo por Andalucía de Rafael Escuredo para promover la participación y el voto a favor del referéndum del 28 de febrero de 1980, en compañía de un deslumbrante grupo de artistas (María Jiménez, Silvio, Tabletom, Pata Negra y hasta el mismísimo Camarón), es uno de estos títulos referenciales, pero también podemos citar otras obras como El día que murió Caparrós (Luis Álvarez Aparicio, 2016) o la serie Andalucía es su nombre (2009), que también producida por Canal Sur dedicó varios capítulos al contexto en el que nació la autonomía andaluza o la citada 28F, una cita con la historia, dirigida por Sergio Crespo y emitida por Canal Sur a principios de este mismo año, que ilustra con secuencias de ficción la reconstrucción documental.

La ficción tiene, por otro lado y en cierto modo, una deuda pendiente con la historia reciente de Andalucía, ya que apenas ha recogido como fondo unos hechos que dan mucho juego desde el punto de vista de la narrativa audiovisual de ficción y que merecen ser contados también en este registro.

En este sentido, es interesante un proyecto de la productora sevillana Tito Clint Movies que lleva como título 28F: la lucha por la igualdad y que sería el primer acercamiento desde la ficción pura al 28 de febrero y al contexto en el que se forjó la autonomía andaluza. Cuenta ya con ayudas al desarrollo y a la producción de la Consejería de Cultura y, según nos informan sus responsables, también han llegado a un convenio con Cajasol y están tratando de implicar a las diputaciones andaluzas, fundamentales en el proceso autonómico. Y se trabaja para que salga adelante con un equipo técnico y artístico completamente andaluz, al frente del cual estaría la sevillana Laura Alvea. Seguiremos muy de cerca este proyecto en FILMAND, que contribuirá sin duda a reforzar desde la ficción la memoria audiovisual de Andalucía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *