Almería Western Film Festival
redaccion
Redacción filmAnd

La película holandesa Brimstone de Martín Koolhoven ha recibido el Premio al mejor Largometraje Western en la clausura de la última edición del Almería Western Film Festival (AWFF) el pasado 13 de octubre. Una edición en la que también han triunfado cintas como Ultravokal de Christophe Karabache (premio del jurado a la mejor película neo-western) y Dead Men de Royston Innes (premio del público).

El cine español ha estado representado en el palmarés del Almería Western Film Festival por el premio a la Mejor Contribución Técnico-Artística al género western que ha recaído sobre el director Guillermo De Oliveira por el documental Desenterrando Sad Hill (Sad Hill Unearthed) que narra el deseo de un grupo de fans por recuperar el cementerio que sirve de escenario a las últimas escenas de la película El bueno, el feo y el malo. La película, que se estrena este viernes 19 de octubre, está distribuida por el sevillano J.J. Montero y su compañía Con Un Pack.

La entrega de premios celebrada en el Teatro de Tabernas ha sido presentada por el polifacético artista Alex O’Dogherty y ha contado con la asistencia de un gran número de invitados, así como directores, productores y otros profesionales de la industria cinematográfica. Durante la gala también se ha premiado al actor Abby Eiland por su trabajo en el largometraje estadounidense Cassidy Red.

 

Tabernas, cuna del western

Por su parte, el alcalde de Tabernas, José Díaz, ha destacado durante la gala de clausura “la gran imagen” que proyecta este Festival a nivel internacional por cómo valoran cineastas procedentes de diferentes países a Tabernas como cuna del western”.

Durante la gala de clausura del AWFF han participado además los miembros del jurado como el director Luis Francisco Pérez (En la próxima parada), el presidente de la Asociación de Directores de Fotografía de España Andrés Torres, el director del Festival de Medina del Campo Emiliano Allende, así como el distribuidor Ismael Martín.

También han estado presentes el director de Canal Sur Almería, Antonio Torres, así como la presidenta de Andalucía Film Commission, Piluca Querol y el gerente de Oasys Mini Hollywood, José María Rodríguez. Por otro lado, desde la representación institucional participaron el diputado de Cultura de la Diputación de Almería, Antonio J. Rodríguez; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández; la concejal de Turismo y Cine del Ayuntamiento de Tabernas, Mercedes Díaz; y el director del Festival, Juan Francisco Viruega.

Claudia Cardinale durante en la gala de clausura del Almería Western Film Fetsival.

Claudia Cardinale durante en la gala de clausura del Almería Western Film Fetsival.

Ocho años consecutivos creciendo

El Ayuntamiento de Tabernas es el principal promotor de este Festival que se consolida y sigue creciendo, tras ocho años consecutivos, como uno de los grandes eventos para la difusión turística y cinematográfica de Almería, según explican desde la organización del festival.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Diputación de Almería, tiene como objetivo primordial potenciar la localidad de Tabernas y su entorno como escenario natural de grabaciones en la industria cinematográfica nacional e internacional. Senator Hotels & Resorts es el patrocinador platinum del Almería Western Film Festival por segundo año consecutivo.

 

Palmarés completo del Almería Western Film Festival

Largometrajes

Premio al mejor Largometraje Western: Brimstone, de Martin Koolhoven (Holanda).

Premio especial del Jurado al mejor Largometraje Neo-western: Ultravokal, de Christophe Karabache (Francia).

Premio a la mejor Interpretación: Abby Eiland, por Cassidy Red (Estados Unidos).

Premio a la Mejor Contribución Técnico-Artística al género western: Guillermo De Oliveira por el documental Sad Hill Unearthed (España).

Premio del Público: Dead Men, de Royston Innes (Estados Unidos).

 

Sección Oficial de Cortometrajes

Premio al mejor Cortometraje Western: Draw Your Gun, de Wouter Jansen (Inglaterra).

Premio al mejor Cortometraje Neo-Western: Tomorrow, de Andrew Tarbet (España)

 

Otros premios

Premio RC Service a la mejor Dirección de Fotografía en una obra española: Alejandro Espadero por Bailaora.

Premio RTVA a la mejor Creación Andaluza de Género Western: La venganza se sirve fría, de Julio García y Miguel Ángel Cañadas (Almería).

Premio a la mejor Práctica de Escuelas de Cine: Hell West, de Fran Mateu (Escuela UMH, Alicante).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *