redaccion
Redacción filmAnd

La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves 22 de febrero el nombramiento como Hijo Predilecto de la Comunidad del actor, dramaturgo y académico onubense José Luis Gómez, y las Medallas de Andalucía para el sevillano Paco Tous, también actor y el cómico malagueño Chiquito de la Calzada, entre otras personalidades.

Con una treintena larga de largometrajes y una extensísima carrera teatral, José Luis Gómez (Huelva, 1940), es uno los actores españoles más reputados de su generación. Pero además cuenta también con una prestigiosa trayectoria como director de escena y como dramaturgo, faceta esta última que le ha llevado al sillón Z de la RAE.

En el cine José Luis Gómez ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, en Los abrazos rotosLa piel que habito; Gonzálo Suárez, en Remando al viento, o Ricardo Franco, en Pascual Duarte, filme por el que obtuvo en 1976 el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes. Nominado al Goya en tres ocasiones como actor de reparto (por Remando al viento, Beltenebros y La luz prodigiosa), entre sus mayores reconocimientos cinematográficos destaca también el Premio Ciudad de Huelva que le concedió en 2009 el Festival Iberoamericano de su ciudad natal.

Entre sus trabajos más recientes para la gran pantalla, destacan Truman (película a la que corresponde el fotograma de portada de este artículo) de Cesc Gay, y la coproducción andaluza La isla del viento, dirigida por el malagueño Manuel Menchón, en la que daba vida al filósofo y escritor Miguel de Unamuno.

Paco Tous en la serie 'Los hombres de Paco'

Paco Tous en la serie ‘Los hombres de Paco’

Junto a Gómez, se ha anunciado asimismo la concesión de las Medallas de Andalucía, reconociendo con este mérito al también actor sevillano Paco Tous y, a título póstumo, al cómico malagueño Chiquito de la Calzada, fallecido en noviembre de 2017.

Tous (El Puerto de Santa María, 1964) también tiene una brillante trayectoria teatral y es una de las caras más conocidas de la ficción televisiva española actual, con papeles protagonistas en series muy populares como Los hombres de Paco, La casa de papel o la reciente La peste. En cine, algunas de sus apariciones más destacadas son en 23F: la película, Somos gente honrada o Señor, dame paciencia.

Chiquito de la Calzada caracterizado como Condemor, uno de sus personajes de más éxito en el cine.

Chiquito de la Calzada caracterizado como Condemor.

Gregorio Esteban Sánchez Fernández (Málaga, 1932-2017), conocido artísticamente como Chiquito de la Calzada, se hizo tremendamente popular en los años 90 por sus apariciones como humorista en televisión y esa fama también le llevó a protagonizar varias películas, como Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera, Brácula. Condemor II o Papá Piquillo.

Las Medallas de Andalucía se entregarán el 28 de febrero, día de la Comunidad, en Sevilla.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *