El certamen onubense supera los 33.000 espectadores y su director, Manuel H. Martín, asegura que “a partir de ahora hay que pensar más a fondo en su crecimiento”

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26 Nov 2018
Redacción filmAnd
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Más público en las proyecciones de películas y un festival más integrado en la ciudad y más consolidado. Este es el balance del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva al cierre de su 44ª edición. Según los datos ofrecidos por su director, Manuel H Martín, el público ha aumentado un 4% respecto a la edición anterior, lo que significa para Martín “que el certamen onubense sigue creciendo y consolidando su modelo iniciado en 2016”.

En este sentido, Manuel H. Martín ha asegurado que para el Festival “lo importante es fidelizar y consolidar al público para lograr un número de espectadores muy parecido en futuras ediciones”. El director ha resaltado además que el Festival ha alcanzado varios de los principales objetivos marcados desde la pasada edición: atraer al público a las salas, mejorar la calidad y prestigio y tener más repercusión en los medios de comunicación. “Creo que a partir de ahora hay que pensar más a fondo en su crecimiento”.

Manuel H. Martín

“Para nosotros el mejor balance lo hemos visto a diario durante el Festival, viendo cómo se llenaban nuestras salas y la buena asiduidad en general de la mayor parte de los pases, secciones y ciclos”, según ha asegurado el director. Para los organizadores del certamen cinematográfico la respuesta del público demuestra “que el certamen está vivo y es un instrumento cultural de primer orden para la ciudad y para la industria del cine”.

Una consolidación que para la organización del festival ha permitido “servir de un importante espacio de difusión cultural, reforzar la marca Huelva a través del Festival, mejorar la difusión del certamen a nivel nacional e internacional y atraer más público a las salsas”.

 

Empresas, proveedores y profesionales onubenses

La estrecha vinculación con Huelva se ha traducido también en el hecho de que más de 80% del presupuesto de gastos “ha ido a parar a empresas, proveedores y trabajadores locales de Huelva”, según comenta Manuel H. Martín.  Además, el director del Festival ha mostrado su satisfacción por el importante incremento también en la repercusión mediática y en redes sociales del Festival, lo que “ha permitido también incrementar nuestra utilidad para la ciudad en lo que se refiere a promoción y difusión nacional e internacional”.

En este sentido, el Festival ha registrado más de 1.400 apariciones en medios de comunicaciones, locales, regionales, nacionales e internaciones, en países como México, Argentina, Cuba, República Dominicana, Brasil, Perú y Uruguay, entre otros. La presencia mediática de la 44 edición ha crecido un 40% más que la de la edición anterior, según informan.

 

Más de 1.200 producciones y 73 proyecciones

Entre los principales datos, Manuel H. Martín ha destacado que para la 44ª edición se ha recibido más de 1.200 producciones, “un dato que nos dice que Huelva sigue siendo una referencia ineludible para la industria del otro lado del Atlántico, algo que debe hacernos sentir a todos muy orgullosos”. No obstante, se han proyectado 73 títulos de 16 países en 208 pases entre todos los escenarios y salas de proyección.

Además, la 44ª edición ha contado con un total de 333 acreditados, entre prensa (193) y profesionales (140). Los 193 periodistas acreditados procedieron de 20 medios locales, 9 regionales, 12 nacionales y 8 internacionales.  Con más de 1.400 apariciones en prensa, ya sea escrita, digital, radio o televisión, “un número superior a la edición anterior y que da muestra del respaldo que el certamen iberoamericano tiene en los medios y su fuerte impacto en promoción para la ciudad”.

 

Aumento del seguimiento en redes sociales

Hay que destacar también el incremento de seguidores del Festival al término de la edición en Facebook, con un 5% (13.651 seguidores), Twitter, con un 9% (3.871 seguidores) y en Instagram, con un 150% (1.113 seguidores). Sumando el impacto en redes y en medios tradicionales, se ha estimado un valor publicitario equivalente de 3,5 millones de euros y una audiencia potencial de más de 170.000 millones de personas.

Entre los hitos más destacados de la 44ª edición, el director del certamen ha resaltado la entidad y el prestigio de los homenajeados (el Premio Ciudad de Huelva Kiti Mánver, y los Premios Luz (Manolo Solo e Ingrid García-Jonsson), así como de los jurados de todas las secciones.

Manuel H. Martín ha hecho también hincapié en la creación de nuevas secciones, como la de Comedia Iberoamericana, que “ha funcionado razonablemente bien, con aforo completo en algunas de las sesiones”. Además, ha destacado el merecido homenaje que el Festival ha tributado a Manuel Summers en el 25 aniversario de su fallecimiento.


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