Eduardo Trias

El Almería Western Film Festival de Tabernas arranca esta semana con su nuevo director al frente, Eduardo Trías: «Quiero hacer un acontecimiento western que apele a los sentimientos»

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/avila.jpg
8 Oct 2019
Alejandro Ávila

Un ejemplar de Variety del año 2008 yace sobre una pila de revistas. No es un número cualquiera. En su portada se habla de la apuesta de Barack Obama por la industria del cine norteamericano y en sus páginas interiores aparece información sobre el Festival Iberoamericano de Huelva y su entonces director, Eduardo Trías.

Trías, el reciente director del Almería Western Film Festival (AWFF) de Tabernas lleva a cabo un particular viaje, que lo lleva a realizar una doble travesía: de sur a norte y de oeste a este. De Latinoamérica a Norteamérica. Y de Huelva a Tabernas (Almería). Su nuevo fuerte se alza sobre el imponente desierto de Tabernas. Un lugar de culto para la historia del cine, en general, y del western, en particular.

El nuevo director del AWFF, que se celebrará del 10 al 13 de octubre, trabaja rodeado de películas de todos los continentes y los géneros. También de una amplia colección de esqueletos y calaveras mexicanas, que dan fe de su amor por el cine y las culturas americanas.

El Festival de Cine de Tabernas es todo un acontecimiento en esta bella localidad almeriense, donde abundan los poblados del Oeste, y donde sus gentes se echan a las calles caracterizados de pistoleros, sheriffs, justicieros y taberneros en pasacalles, desfiles, rutas de tapas y todo tipo de actividades populares.

Trías se muestra muy ilusionado en convertir el Festival de Tabernas en un acontecimiento muy especial. “Mi ideal es crear un bonito acontecimiento del western en Tabernas. Somos el único festival de western de Europa. Queremos crear una bonita almadraba, para que las producciones de presupuesto medio sean las más interesadas en venir a nosotros”.

La meca del western europeo

Cual cowboy, Trías se lanza a las calles de Tabernas para disfrutar de este alegre duelo al sol, en el que Almería rinde culto al género que la situó en el mapa mundial de la historia del cine. Tabernas es, sin lugar a dudas, la meca del western en Europa, una localidad que disfruta del enorme patrimonio natural, histórico y cultural de su desierto.

“En Tabernas se rodaron algunas de las películas más importantes del género western y ha desarrollado una industria turística cinematográfica, que atrae a aficionados de Rusia, Japón o Estados Unidos, que desean vivir esa experiencia cinéfila en primera persona”, destaca Trías.

El director del festival muestra ya un amor especial por esta gran estrella de rocas, arenas, escasa vegetación e intensa vida natural, que en el último siglo ha enamorado a directores como Sergio Leone, Steven Spielberg o Ridley Scott, por citar solo a tres grandes cineastas que imprimieron su huella y se dejaron impresionar por la belleza del lugar.

“Este festival tiene un valor intrínseco: el desierto de Tabernas, considerado uno de los doce desiertos más bonitos del mundo. Allí sientes la fuerza, el magnetismo de un espacio tan peculiar, que es como un pedazo de África que se quedó enganchado a Europa. Este festival pone en valor este espacio. Y viceversa”.

Un acontecimiento western

Es en este espacio tan singular donde Trías quiere potenciar un acontecimiento western. “Decía Vicente Verdú que cuando aprecias algo, lo llamas acontecimiento. Quiero hacer un acontecimiento western que apele a los sentimientos. Y es ahí donde queremos invocar a los frikis. Queremos que la gente apasionada por el western sea bienvenida: que encuentren aquí su ambiente, el desierto y un panorama de lo que se está haciendo en el género western”.

El festival proyectará más de una veintena de películas del western y el neowestern. Títulos tan atractivos como The Sisters Brothers (estrenada con éxito en Venecia, con escenas rodadas en Almería y protagonizado por un Joaquin Phoenix de rabiosa actualidad con el rciente estreno de Joker), Deadwood (Scott Martin) o Sordo, un neowestern español ambientado en la Guerra Civil.

“Queremos mostrar un panorama que permita hacerse una idea de la musculatura, salud y mapamundi del género: las películas de alto y bajo presupuesto; el western y el neowestern; las producciones europeas y las americanas”, desentraña.

Consulta aquí la programación completa:

El western sigue vivo en Tabernas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *