juan antonio bermudez
26 May 2019 - Juan Antonio Bermúdez

Del Brexit a la crisis humanitaria de los refugiados, la mirada poliédrica del cine está documentando en estos años las principales tensiones de la sociedad europea.

Los vaivenes de la sociedad europea en los últimos años y las torsiones de su organización política han ido teniendo un reflejo intenso en el cine. Seleccionamos en este artículo doce de las numerosas películas que se han acercado desde la vía documental a cuestiones como los movimientos que reclaman más protagonismo ciudadano en las instituciones, las tensiones nacionalistas o la crisis humanitaria de los refugiados. Sin renunciar a su vocación artística, el cine nos aporta una vez más en estas películas conocimientos y reflexiones para entender algo mejor nuestra identidad colectiva.

 

Pussy Riot: Una plegaria punk / Pokazatelnyy protsess: Istoriya Pussy Riot (Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, Rusia-Reino Unido, 2013), 90’

La historia del grupo de punk-rock Pussy Riot ha trascendido el contexto ruso en el que surgió para convertirse en un símbolo del activismo feminista más transgresor. El documental se centra especialmente en el juicio que tres de las integrantes del colectivo tuvieron que afrontar tras una actuación improvisada  en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Fueron condenadas a siete años de cárcel por vandalismo. Amnistia Internacional las considera presas de conciencia y han terminado siendo referentes internacionales de la represión política que vive la Rusia de Putin.
Ver online

 

Democracia / Democracy: Im Rausch der Daten (David Bernet, Alemania, 2015) 100’

La cámara de David Bernet acompañó durante año y medio al europarlamentario alemán Jean Philipp Albercht (de Alianza 90/Los verdes) en todo el farragoso proceso burocrático que permitió aprobar por iniciativa suya una nueva ley europea de protección de datos. Este seguimiento sirve para desglosar y exponer las intrincadas sendas de la política comunitaria, pero también muestra el valor de la voluntad de alguien que se considera un servidor público.
Ver online

 

Informe General II – El nuevo rapto de Europa (Pere Portabella, España, 2015), 126’

Casi cuatro décadas después de su monumental Informe general sobre unas cuestiones de interés para una proyección pública (1977), que puede considerarse una de las obras que mejor documentaron la Transición de la dictadura a la democracia en España, Pere Portabella rueda este otro Informe General II en el que amplía, actualiza y pone en perspectiva su mirada. En este caso, la referencia es la denominada “crisis” económico-financiera que tuvo su simbólico epicentro en 2008 y sobre todo la reacción popular a los desequilibrios que quedaron al descubierto: la toma de la calle que supuso el 15-M y el intento posterior de alcanzar también las instituciones.
Ver online

 

Lampedusa in Winter (Jakob Brossmann, Austria, 2015), 95’

La isla siciliana de Lampedusa, en el archipiélago de las Pelagias, es el territorio italiano más meridional. Más cerca de África que de Europa, lleva varios años viviendo en la primera línea de sus playas el drama de la migración que busca acceder al espacio Schengen europeo. La mirada de Jakob Bossmann muestra la dureza de esta catástrofe humanitaria, el lado invernal que contrasta con este paraíso veraniego.
Ver online

 

El ejército de Marine Le Pen / Ravis par Marine (Le Pen) (Frédéric Beamonti, Francia, 2015), 103’
Otro de los grandes asuntos que han marcado la agenda política europea en los últimos años es el crecimiento de los partidos de extrema derecha, que en muchos países han pasado de tener una actividad marginal a convertirse en agentes principales de los parlamentos e incluso algunos gobiernos. El Frente Nacional, en Francia, fue el primero en destacar y uno de los que ha alcanzado mayor relevancia. Este documental analiza las claves de este ascenso e intenta trazar el perfil sociológico del “ejército” de simpatizantes que acompaña a su líder Marine Le Pen.
Ver online

 

Política, manual de instrucciones (Fernando León de Aranoa, 2016)

Como sugiere este título, la experiencia de Podemos, desde su fundación a su llegada al congreso, supone un “manual de instrucciones” sobre la política en las democracias europeas contemporáneas. El seguimiento que hace León de Aranoa de este proceso es inteligente, distanciado y crítico. Tanto como para que pueda resultar de interés a los que simpatizan con el partido y a los que no.
Ver online

 

La noche cae sobre Grecia / Combat au bout de la nuit (Sylvain L’Espérance, Canadá, 2016), 288’
Con un afán tan combativo como poético, el realizador quebequés Sylvain L’Espérance documenta la vida contemporánea en Grecia, país que ha sufrido como ningún otro en esta década el caos financiero, la rigidez de las políticas de austeridad y las presiones sociales derivadas de su situación geográfica. Las casi cinco horas de metraje tienen la exhaustiva solidez de un documento que merece verdaderamente el título de histórico. Quedará para la historia del cine documental europeo.
Ver online

 

Tutti a casa / School of Democracy (Lise Birk Pedersen, Dinamarca, 2017), 90’


La irrupción en el primer plano de la actualidad política italiana del cómico Beppe Grillo y su movimiento 5 Stelle llevó como uno de sus lemas el título de esta película: “Tutti a casa!”, “Todos a casa”, era la orden del “pueblo”, harto de décadas escandalosas, a los políticos tradicionales. Una vez que el movimiento ha alcanzado las instituciones, ha tenido que bajar del plano de las ideas y afrontar muchas cuestiones terrenales, empezando por el cuestionamiento mismo del ideal de democracia directa que prometen las nuevas tecnologías. La deriva nacionalista y xenófoba de la actividad parlamentaria de 5 Stelle ha aportado además con el tiempo al visionado de este documental reflexiones indirectas que lo hacen aún más rico.
Ver online

 

Piigs (Adriano Cutraro, Federico Greco y Mirko Melchiore, Italia, 2017), 76’
Yannis Varoufakis, Noam Chomski o Erri de Luca, entre otros, protagonizan este documental que le saca los colores al despectivo acrónimo que le da título. PIIGS le sirvió a ciertas élites económicas europeas para designar a cinco países (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España), a los que se culpabilizó por su mayor déficit económico. Pero la tesis de este documental independiente critica con argumentos bastante certeros esa culpabilización y las políticas de austeridad.
Ver online

 

Un cuento de gigantes suecos / Giants and the Morning After  (Alexander Rynéus, Malla Grapengiesser y Per Bifrost, Suecia, 2018), 88’

Con una apariencia visual que recuerda a las ácidas comedias de Roy Andersson, Un cuento de gigantes suecos testimonia las complejas paradojas de la globalización en el aislado pueblo de Ydre, el más pequeño de Suecia: la baja natalidad, la dependencia de los precios fijados en Bruselas o la crisis de los refugiados se viven allí con tanta intensidad como en el corazón de Europa.
Ver online

 

Los burgueses de Calais. La última frontera (Jesús Armesto, España, 2018), 89’

Conocido como “Le Jungle”, “La Jungla”, el caótico campamento de refugiados de Calais, al norte de Francia, ha llamado la atención de varios documentales en estos últimos años. Pero hemos elegido este del sevillano Jesús Armesto porque nos parece especialmente interesante cómo pone en relación ese terrorífico no lugar con la memoria histórica de esa ciudad francesa y, en concreto, con el célebre suceso protagonizado por sus burgueses en el siglo XIV, al comienzo de la Guerra de los Cien Años.
Ver tráiler

 

El backstage del Brexit / Brexit: The Backstage of a Divorce (Eric Albert y Thomas Johnson, Francia, 2019), 68’
Cerramos con un título reciente que se acerca a otro de los temas principales de la actualidad política europea: el conocido como Brexit, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, aprobada en referéndum en marzo de 2017 pero aún no resuelta. El enfoque de Eric Albert y Thomas Johnson aporta un contexto mayor que el del propio proceso: ahonda en las raíces de lo que ellos mismos denominan en el título original “a Divorce” entre la identidad británica y la europea.
Ver online

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *