juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

Seguimos en nuestro empeño de darle visibilidad a las mujeres del cine andaluz: jóvenes directoras con mucho futuro y que ya cuentan con una o varias obras reconocidas que son su mejor carta de presentación. Cineastas de todas las provincias andaluzas, formadas dentro y fuera de la comunidad, que reflejan muy bien la pluralidad y el buen pulso del audiovisual andaluz actual. Aquí va nuestra segunda entrega de esta serie que hemos titulado “Directoras andaluzas con mucho futuro (y mucho presente”).

Rocío Mesa (Granada, 1983)

Tras formarse en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, esta granadina fue becada en 2010 por la Junta de Andalucía con una beca Talentia que le permitió hacer un máster en dirección de documentales en la New York Film Academy. En Estados Unidos ha rodado varios cortometrajes (como Almon Loos, The Rocking Barber2011, sobre los peluqueros rockeros de Los Ángeles o Traffic in L.A. Sucks, 2011), seleccionados en numerosos festivales, además de trabajar en el departamento de postproducción de la New York Film Academy y como encargada del departamento de vídeo de la International Documentary Association. Su primera experiencia en el formato largo, Orensanz (2013), definido como “la antítesis del biopic”, sigue la esquiva estela del artista contemporáneo Ángel Orensanz. Su estreno mundial tuvo lugar en el SEFF y tuvo una excelente acogida y un destacado recorrido internacional, con presencia en festivales como Alcances o el BAFICI, además de una nominación en los Premios ASECAN. En la actualidad, continúa con su labor de gestión vinculada al audiovisual, como directora de la muestra L.A. OLA, Spanish Contemporary Cinema Showcase, y tiene en desarrollo un proyecto conjunto con la productora sevillana La Claqueta del que esperamos poder informar muy pronto.

 

Isa Sánchez (Málaga, 1977)

Tras llevar más de quince años trabajando como realizadora y guionista para diversas productoras, su carrera se relanzó en 2014 con el éxito de 321 días en Míchigan, coescrita por Sánchez junto a su director, Enrique García. Ese largo le dio muchas alegrías, entre ellas la Biznaga de Plata del Público en el festival de Málaga y la nominación como guionista en los ASECAN y en los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos. Como directora, ha filmando el documental Trinidad Grund: una historia sumergida (2012) y los cortos Cinema Parabicho (2006) y Supertivolino (2015), consiguiendo, sobre todo con este último, numerosas selecciones y reconocimientos en festivales. Tiene en cartera varios proyectos de largometraje e imparte clases en varios centros.

 

Carmen Jiménez (Sevilla, 1979)

Esta cineasta sevillana comenzó su carrera profesional en el equipo de ventas internacionales de Sogecine-Sogepaq. Gracias al apoyo de La Caixa, estudió un máster en Dirección y Guion de Cine en la prestigiosa Universidad de Columbia. Su trabajo de graduación en ese máster fue el cortometraje Oasis (2014), una obra que ha tenido una excepcional trayectoria por festivales internacionales (Giraldillo de Oro en el SEFF, Mejor Corto en CineHorizontes de Marsella, Premio del Jurado en los DGA Student Film Awards), además de ser reconocido como mejor corto andaluz del año por los Premios ASECAN. Tras este debut, Jiménez estuvo presente también en el SEFF con Allo! (2015), una pequeña pieza rodada íntegramente con teléfono móvil y que también ha tenido muy buena acogida. Ha sido profesora de guion en la Universidad de Columbia y en el Tecnológico Monterrey de la Universidad de Guadalajara (México), y en la actualidad vive y trabaja entre España, EEUU y México, con varios proyectos audiovisuales que esperamos poder disfrutar muy pronto.

 

Andrea Barrionuevo (Málaga, 1988)

Licenciada por partida doble en Comunicación Audiovisual y Relaciones Públicas y Publicidad, y máster en Gestión de la Industria Cinematográfica, Andrea Barrionuevo ha trabajado en el campo de la producción en diferentes empresas de Los Ángeles, Miami, Madrid y Londres. En 2013, creó junto a Marta Longás la productora Pocket Rocket Films, con la que ha dirigido su primer largometraje, el documental Club de Reyes (2016) seleccionado, entre otros, en los festivales de Málaga y Sevilla. En él reconstruye el espíritu de “El Johnny”, mítico club cultural del Colegio Mayor San Juan Evangelista, de Madrid, contando para ello con la participación de numerosos artistas e intelectuales que convirtieron este espacio en uno de los principales focos de resistencia cultural en los últimos años de la dictadura franquista. Con él ha estado presente en el Festival de Málaga, en el de Almería y en el SEFF, entre otros. Con su productora, ha firmado también Au revoir, Palafox (2017) otro canto crepuscular a un espacio cultural cerrado, el madrileño cine Palafox.

 

Cristina Martín Barcelona (Granada, 1982) y María José Martín Barcelona (Granada, 1983)

Más conocidas como Las del cine, su apelativo en el mundo audiovisual, estas dos hermanas granadinas se han especializado en el documento musical, aunque tienen una amplia experiencia en muchos otros campos. Las dos estudiaron derecho en la Universidad de Granada antes de trasladarse a Madrid, donde se formaron en la escuela Metrópolis y comenzaron a trabajar en tareas muy variadas en diversos rodajes de publicidad y cine.  En esos años de formación filmaron varios cortometrajes (Ecos, Soy actor…) aunque su primera gran carta de presentación fue Las calles siguen ardiendo (2014), largo que sigue a la renombrada banda de rock española MClan. Su mayor éxito hasta ahora llegó poco después con En Granada es posible (2015), nuevo largo documental que recoge la rica tradición ligada al rock y al pop en la ciudad de Granada, de la que han salido en las últimas décadas grupos míticos como 091 o Los Planetas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *