Comenzamos una serie en la que iremos presentando a algunas de las nuevas caras femeninas del audiovisual andaluz. Le toca el turno en esta primera entrega a Marta Díaz de Lope, Celia Rico, Macarena Astorga, Irene Garcés y Paola García Costas.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/jabermudez.jpg
12 Jul 2017
Juan Antonio Bermúdez
the nest

En FILMAND sabemos que el cine no tiene género. Pero sabemos también que, como ocurre en otros campos, las mujeres lo tienen muy difícil para dedicarse a un oficio tan exigente. Nos lo cuentan los datos y las propias mujeres que sufren en primera persona esta brecha. Por eso nos gusta mucho dar a conocer el trabajo de jóvenes directoras andaluzas que se están abriendo camino en el audiovisual con paso firme y llamando la atención en Andalucía y en todo el mundo.

Esta es la primera de una serie de entregas en las que vamos a ir presentando las nuevas caras femeninas del audiovisual andaluz. Sus trabajos merecen conocerse.

Marta Díaz de Lope (Ronda, Málaga, 1988)

Comenzamos con una directora que está rodando justo en este verano de 2017 su primer largometraje, Mi querida cofradía. Lo está haciendo en su ciudad natal, la monumental Ronda, donde ha involucrado incluso a sus paisanos para simular, en pleno junio, una procesión de la famosa Semana Santa rondeña. Para su debut en el largo, cuenta con la coproducción de las andaluzas Suroeste Films y La Zanfoña Producciones, que se han sumado a la Escuela del Cine y el Audiovisual de Cataluña, donde ella se ha formado.

Sus precedentes en el cortometraje han sido rotundos. Y otro año, perdices (2013) y Los pestiños de mamá (2016), dos intensas historias familiares que pueden verse entre risas y lágrimas, han pasado con buena crítica y muchos premios por los festivales nacionales más prestigiosos.

Celia Rico Clavellino (Constantina, Sevilla, 1982)

Como en el caso anterior, Celia Rico está a punto de dar el salto al largo con Viaje al interior del cuarto de una madre. De hecho, ya está en fase de postproducción, tras haberse rodado esta pasada primavera también en varias localizaciones andaluzas, entre ellas su pueblo natal. El guion de esta ópera prima de Rico fue seleccionado en el prestigioso Script Station del Berlinale Talents y cuenta una historia también familiar, de la relación entre una madre y una hija, interpretadas por Lola Dueñas y Anna Castillo. Se trata de una coproducción hispano-francesa en la que participan Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Pecado Films y Noodles Productions.

Celia Rico, que también se ha formado en la ESCAC, llega al largo con el aval de Luisa no está en casa (2012), un emocionante cortometraje protagonizado por Asunción Balaguer con el que ganó el Premio Gaudí y participó en el Festival de Venecia.

Macarena Astorga (Madrid, afincada en Málaga)

Tras estudiar Comunicación Audiovisual y Ciencias de la Educación en la Universidad de Málaga, Macarena Astorga ha desarrollado en esa ciudad una intensa y destacada carrera audiovisual, que comenzó a finales de la pasada década con varios trabajos documentales de corte social: Mujeres que dicen acción, La memoria dormida, Voces contra el silencio… En 2010, dirigió Los ojos de Brahim, un trabajo también documental protagonizado por un joven saharahui invidente que estudió en Málaga. Al tiempo que compatibilizaba su trabajo como productora en Caleidoscopio Films, al lado de Sensi Nuevo, su primer trabajo como directora en la ficción, Tránsito, le siguió reportando muchos reconocimientos, entre ellos la Biznaga de Plata en el Festival de Cine Español de Málaga.

Hace unos meses estrenó en el prestigioso Festival de Aguilar de Campoo su segundo corto de ficción, Marta no viene a cenar, protagonizado por las hermanas Celia y Natalia de Molina. Y prepara su primer largo de ficción, que se rodará en Nepal y tiene como título provisional Namasté.

Irene Garcés (Almería, 1988)

Tres cortometrajes como directora y un larguísimo currículum en otras muchas tareas audiovisuales han situado a esta almeriense entre las jóvenes más destacadas del cine andaluz actual. Con su primer corto, Tierra estéril (2011) se dio a conocer fuera de su ciudad y luego con Me llaman Búho (2013) consiguió llamar la atención en numerosos festivales nacionales con una historia de género negro muy valiente y madura. Pero los mayores reconocimientos le han llegado sobre todo con Hubo un lugar (2016), protagonizado por Rosario Pardo, Paz García y Samuel Galiardo, y rodado en los espectaculares paisajes de su Almería natal. Entre otras distinciones, Irene Garcés ha estado nominada con este corto en los últimos Premios ASECAN del Cine Andaluz. No dudamos de que muy pronto nos sorprenderá con nuevos proyectos.

Paola García Costas (Sevilla, 1983)

Formada en la Universidad de Barcelona y la ESCAC, se dio a conocer hace un par de años con Línea de meta (2015), largo documental que fue candidato al Goya y llego a estrenarse en cines. En él contaba la entrega de Josele, un padre que corre maratones empujando la silla de ruedas de su hija María, afectada por el Síndrome de Rett, como una manera de llamar la atención sobre esta enfermedad y reclamar más recursos para su investigación.

Todos los caminos, el segundo proyecto de Paola García Costas, también de corte solidario, lleva ya unos meses en marcha y ha grabado una primer parte en forma de road movie siguiendo el recorrido en bicicleta del actor malagueño Dani Rovira y otros tres amigos desde Barcelona hasta Roma, para llamar la atención de nuevo sobre el Síndrome de Rett, en lo que ellos mismos han bautizado como un “retto”. Y en paralelo, va participando en muchos otros proyectos audiovisuales, muchos ellos curiosos, como la producción local de la serie documental Hot Girls Wanted: Turn on.


2 comentarios sobre “Directoras andaluzas con mucho futuro (y mucho presente) – Primera entrega

  1. Juan Antonio, como siempre llegas cargado de regalos muy especiales. Gracias
    Sólo conozco a Paola García Costas por Línea De Meta, y a Macarena Astorga, date cuenta todo lo que me queda por conocer de lo que más me atañe por ser una mujer.
    Sigo leyéndote, un abrazo

    Que el verano y los dioses que lo rigen te sean propicios

    Reyes León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.