Seguimos dándole visibilidad a la obra de directoras andaluzas a las que creemos interesante seguirles la pista, cinco propuestas muy diferentes: desde los trabajos de ficción de Ana M. Ruiz a la animación experimental de Rocío Huertas, pasando por los diversos formatos documentales de Leo JIménez, Estrella Sendra y Pilar Monsell.

http://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/jabermudez.jpg
26 Jul 2017
Juan Antonio Bermúdez

Ver «Directoras andaluzas con mucho futuro ( y mucho presente)» – Entrega 1 y Entrega 2 

Continuamos nuestra puesta en valor del trabajo de las mujeres del cine andaluz, directoras con mucho futuro por delante, asentado en un presente en el que todas ellas pueden mostrar ya obras muy sólidas y reconocidas. Esta serie seguirá teniendo continuidad en próximas entregas, en las que la ampliaremos además a cineastas andaluzas que trabajan en otras áreas, pero por ahora os dejamos cinco nuevas directoras a las que creemos que hay que seguir muy de cerca.

Rocío Huertas (Sevilla, 1973)
Formada en Artes Escénicas en el Central Saint Martins College of Arts de Londres y en la FAMU de Praga, entre otros prestigiosos centros internacionales, Rocío Huertas se ha especializado en animación y cine experimental, muy influida por los grandes maestros de la animación centroeuropea, en especial por Jan Švankmayer, como ya nos contó en este artículo para filmAnd. Ha dirigido hasta ahora los cortometrajes Muerte y resurrección (2001), Los desheredados (2004), Descubrimiento y caída de Europa (2007), Dadda Zeydam Brahim (2007), Poemario Normal (2008), Simbad, el marino, ya no vive aquí (2011, codirigido junto a Alberto Rodríguez) y Les Jeux (2013). Es autora del guion de largometraje El cuento de las cosas importantes, seleccionado en varios programas de desarrollo y actualmente, trabaja en la postproducción del documental El otro cuento. Buena parte de su obra esta disponible en su web.

Ana M. Ruiz (Granada)
La mayor parte de su formación y su trayectoria está vinculada a la interpretación: se graduó en Arte Dramático en el histórico Centro Andaluz de Teatro (CAT) y ha cursado estudios de dirección y dramaturgia en Madrid y Buenos Aires, además de tener una consolidada carrera como actriz, especialmente en el teatro. Desde 2010, además, ha desarrollado una interesantísima trayectoria como directora y guionista audiovisual, trabajando con su propia productora, Anita Thomsoon Producciones. Con ella, ha rodado tres cortos seleccionados y premiados en numerosos festivales nacionales e internacionales: Doctor León. Pedicuro (2011), La mujer asimétrica (2014) y El marido era fumigador de campos (2016). Con este último, en concreto, obtuvo tres nominaciones en los Premios ASECAN 2017, en las categorías Cortometraje de Ficción, Dirección de Fotografía y Dirección de Arte, entre otros muchos reconocimientos.

Leo Jiménez (Málaga, 1977)
Licenciada en Comunicación y especializada después en documental por la ESCAC y en la escuela colombiana Mirada de Dos Mundos. Coordina y dirige el colectivo La Mirada Invertida, con el que produce realizaciones audiovisuales de contenido social. Hasta el momento, ha dirigido (de forma individual o colectiva) los documentales: Domingos, Llibres (2005), Don’t Forget, voces más allá del olvido (2007), La historia del silencio (2007), Pueblo a tierra (2008), Los buenos tratos (2009), Próxima parada, Huelva (2010), Al-Yidar, el muro (2011), Cuidado resbala (2013) y Contrato de amor (2014), con los que ha recibido numerosas selecciones y premios en festivales de todo el mundo. Su trabajo más reciente, Boconas (2016), centrado en la situación de las trabajadoras del hogar en Bolivia, se estrenó en el Festival de Málaga. Cine en Español y está completando una destacada trayectoria internacional.

Estrella Sendra (Sevilla, 1987)
Tras licenciarse en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, Estrella Sendra prepara su doctorado en la SOAS University de Londres, en el Departamento de Lenguas y Culturas Africanas, con una investigación sobre festivales culturales en Senegal. Sus vínculos con ese país han centrado también hasta ahora su producción documental, con tres documentales muy bien acogidos en numerosos foros internacionales: Testimonios desde el otro lado (2011), Diabel Cissokho: the story of a griot (2014) y Testimonios… “waa Suñu Gaal» (2016), este último codirigido con la periodista senegalesa Mariama Badji.

Pilar Monsell (Córdoba, 1979)
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga y Máster en Documental de Creación por la Pompeu Fabra de Barcelona, su primer trabajo, Distancias (2008), logró el Premio del Público en el Festival dei Popoli, de Florencia, en lo que era el comienzo de una brillante carrera internacional. Entre 2009 y 2013 estuvo vinculada al Laboratorio de Creación Play Doc, del Festival de Tui, y en 2012 presentó en Doc Lisboa su segundo corto, Pan, trabajo y libertad, sobre el asesinato del joven almeriense Javier Verdejo, en la transición, mientras hacía una pintada con el lema del título. Tras algunas colaboraciones colectivas y el cortometraje Vulcão (2013), un año después estrenaría también en el Doc Lisboa su primer largo, África 815, inmersión en el archivo fotográfico y en los diarios de su padre para trazar en torno a la experiencia de este en el servicio militar, en el Sáhara colonial de 1964, un emocionante ensayo documental que entrevera la memoria individual, íntima incluso, y la colectiva. Dos nominaciones en los Premios ASECAN y su excelente acogida en prestigiosos festivales como Visions du Réel, SEFF o Márgenes, asentaron a Pilar Monsell como una de las cineastas andaluzas más destacadas de su generación. Con su corto Dos sueños después (2017) ha sido premiada en el pasado Festival de Málaga. Y prepara su segundo largo, que llevará por título Nisaiyat, al tiempo que trabaja como docente en varios centros e impulsa el proyecto colectivo Laboratorio Reversible, dedicado a la creación y experimentación en cine analógico.


Un comentario sobre “Directoras andaluzas con mucho futuro (y mucho presente) – Tercera entrega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *