Las andaluzas Carmen Jiménez, Marta Díaz de Lope y Macarena Astorga participan en este certamen no competitivo e itinerante que llega por primera vez a Sevilla con un programa integrado por una veintena de cortometrajes y por los largos documentales ‘La buena educación’ y ‘La Habana en un almendrón’.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
25 Sep 2017
Redacción filmAnd
the nest

Las andaluzas Carmen Jiménez (de la que se proyectarán los cortos Oasis y Alló), Marta Díaz de Lope (Los pestiños de mamá) y Macarena Astorga (Marta no viene a cenar) forman parte de la veintena de directoras que mostrarán su trabajo en Directed by Women Spain, un certamen no competitivo e itinerante que llega a Sevilla por primera vez el 26 y el 27 de septiembre, con actos en tres espacios culturales de la ciudad: La Casa Ensamblá, Gallo Rojo y Caótica.

En cada una de las tres sesiones de cortos se incluye así al menos una obra de una directora andaluza, como parte de un programa en el que destacan además cortos con una interesante trayectoria como Le Chat doré (de Nata Moreno y con más de cuarenta selecciones internacionales ya en los pocos meses que han transcurrido desde su estreno), Las rubias (de Carlota Moreno, premio del Jurado Joven en la prestigiosa Semana del Cine Medina del Campo y más de cien selecciones en festivales) o Llacunes / Lagunas, dirigido por Carla Simón y casi un preámbulo de su exitosa ópera prima en el largo Verano 1993.

Fotograma de 'Llagunes' / 'Lagunas', cortometraje de Carla Simón

Fotograma de ‘Llagunes’ / ‘Lagunas’, cortometraje de Carla Simón

Además del programa de cortometrajes, Directed by Women Spain acoge la proyección de dos largos documentales: La otra educación, de Carmen Pellicer y Joecar Hanna, y La Habana en un almendrón, de Patricia Luna. El primero, rodado en Camerún, China y España, muestra tres historias muy diferentes que reflejan tres modelos educativos alternativos a las aulas tradicionales, y es un canto en definitiva a la educación como modo de cambiar para bien la vida de un niño y, por extensión, la de un país. El segundo hace un particular recorrido por La Habana a bordo de uno de sus populares “almendrones”, nombre popular que se le da a los míticos automóviles Chevrolet que se conservan y suelen verse por la ciudad, compartiendo asiento con muchos personajes singulares: de una santera a un joven escritor, pasando por un sacerdote, una taxista o una vendedora de maní.

Directed by Women Spain es un festival no competitivo que según sus organizadores se caracteriza “por la diversidad técnica y temática de las películas de su programación y por ser un espacio de encuentro y plataforma de promoción para visibilizar el cine dirigido por mujeres”. Tiene el apoyo del movimiento internacional Directed by Women y de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas. Desde 2015 se ha celebrado en varias ciudades españolas y ahora llega a Sevilla de la mano de Myplayz, empresa dedicada a organizar experiencias culturales en espacios privados.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.