Los estrenos absolutos de ‘Las heridas del viento’, ‘Lugares’, ‘Rota n’roll’ y ‘Que nadie duerma’, así como el estreno nacional de ‘Más allá del escenario’ destacan en Panorama Andaluz, una sección que contará con 10 largometrajes y 17 cortos y que constata el peso del documental en el audiovisual de la comunidad.

https://filmand.es/wp-content/uploads/2019/12/redaccion.jpg
18 Oct 2017
Redacción filmAnd
the nest

El Festival de Cine Europeo de Sevilla completa el anuncio de su programación con los títulos que formarán parte de Panorama Andaluz, sección que recoge una buena muestra de las producciones andaluzas de la última temporada y que refleja el gran peso que el documental sigue teniendo en el audiovisual de la comunidad. Los estrenos absolutos de los largos Las heridas del vientoLugaresRota n’roll y Que nadie duerma, y el estreno nacional de Más allá del escenario destacan en un apartado que contará este año con nueve largometrajes y diecisiete cortos. Pero en total llegan a diez los títulos andaluces que tendrán su estreno absoluto en las diferentes secciones del Festival.

 

Los estrenos de Panorama Andaluz Largometrajes

El documental Rota n’roll, ópera prima de Vanesa Benítez Zamora con producción de Mano Negra Films, está entre los máximos atractivos de Panorama Andaluz en esta edición. Se trata de un espléndido acercamiento a la influencia que la base naval de Rota, y en concreto su emisora de radio, tuvo en cierta apertura de la España de los años 60, anticipando la llegada de numerosos referentes culturales y contraculturales.

En un registro muy diferente, Mateo Cabeza recoge en Que nadie duerma el proceso creativo de la compañía sevillana Danza Mobile, integrada por personas con síndrome de Down. Lejos de la mirada autocomplaciente o melodramática, Cabeza (que fue premiado el año pasado en el Festival de Sevilla por la dirección de su corto La vida sigue igual) acompaña a la vida con una respetuosa transparencia.

Fotograma de 'Que nadie duerma'

Fotograma de ‘Que nadie duerma’

Las heridas del viento, ópera prima del cordobés Juan Carlos Rubio, lleva al cine la obra de teatro homónima escrita y dirigida por él mismo. Protagonizada de forma exclusiva por Kiti Mánver y Daniel Muriel, los mismo actores que la han defendido durante años sobre las tablas, se programa en el Festival como complemento del Premio RTVA que Mánver recibirá en esta edición.

Lugares, el otro largo de ficción que podrá verse en Panorama Andaluz, es una comedia de historias cruzadas dirigida por Manuel Noguera y con muchos vínculos con Diffferent, la productora de David Sainz y Teresa Segura (ambos participan aquí como actores) que se dio a conocer con la webserie Malviviendo.

Fotograma de 'Lugares'

Fotograma de ‘Lugares’

Tras tener su premiere mundial en el Cinespaña de Toulouse, Sevilla acogerá el estreno nacional de Más allá del escenario, del histórico documentalista andaluz Nonio Parejo, que en este caso se acerca con su cámara al Teatro Estudio Lebrijano, un movimiento que nació a finales de los años 60 en la localidad sevillana de Lebrija y con el impulso de Juan Bernabé. A pesar de su temprano fallecimiento, Bernabé ha quedado como uno de los grandes renovadores del teatro español (junto a Salvador Távora) y el Teatro Lebrijano supuso una de las manifestaciones culturales más claras y trascendentes de oposición a la dictadura franquista.

 

Otros largometrajes de Panorama Andaluz: Ruibal, por libre, Samba, un nombre borrado, Caballo de viento y Descanse en paz Mr. Hopper  

El primer premio en el Certamen Imagenera, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, es una buena presentación para Ruibal, por libre, coproducción de la malagueña Malas Compañías con dirección de César Martínez Herrada, que también podrá verse en la sección. Músicos, escritores y amigos cercanos componen este retrato coral del cantautor gaditano Javier Ruibal, que ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de las Músicas Actuales.

Fotograma de 'Samba, un nombre borrado'

Fotograma de ‘Samba, un nombre borrado’

Mariano Agudo y la productora sevillana Intermedia, presentes en ediciones anteriores del Festival de Cine Europeo con obras como Presos del silencio (premiada en 2004 en el mismo Festival de Sevilla), Habitar la Utopía o Boliviana, regresan este año con Samba, un nombre borrado, documental que sigue a un joven senegalés afincado en Sevilla en el regreso a su país tras las huellas de otro joven desaparecido en el Estrecho. Una historia de apariencia sencilla que muestra de forma muy clarificadora el contexto de la terrible tragedia silenciosa que está viviendo una generación de jóvenes africanos en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

Caballo de viento, del malagueño Moisés Salama, es un maravilloso retrato personal y generacional en torno a Nando Fernández de Castro, ácrata que comparte sin pudor las luces y las sombras de un pasado intenso (militancia, exilio, drogas…) enlazándolo con su esperanza en el activismo popular que se despertó con el 15M y su acercamiento actual a una perspectiva más serena del mundo, vinculada con el budismo.

Fotograma de 'Caballo de viento'

Fotograma de ‘Caballo de viento’

La atracción por otro personaje peculiar, Dennis Hopper, es la base de Descanse en paz, Mr. Hopper, de Aurelio Medina y Daniel García, que se interesan sobre todo por uno de sus episodios más extravagantes del artista estadounidense: el rodaje de su segunda película como director, The Last Movie, en el pueblito peruano de Chinchero, una obra demasiado experimental para que la industria estadounidense pudiera asumirla y que quedó prácticamente sin distribución, pero que en Chinchero dejó una honda huella.

 

Sección competitiva de cortometrajes

Tres sesiones agrupan los quince cortometrajes que lucharán en esta sección oficial a concurso, en la que se ponen en juego el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje y el Premio Especial Rosario Valpuesta a la categoría artística, ambos concedidos por la Universidad Pablo de Olavide y otorgados ASECAN.

Hay para todos los gustos y algunos también tienen su estreno mundial en este pase del Festival de Cine Europeo. Ese es el caso de Las altas acercas, de Javier Polo, simpático documental en el que vemos algunos retazos de la vida cotidiana del humorista Paco Aguilar, que desde hace años debe desplazarse en silla de ruedas por una esclerosis. También se estrena Finis gloriae mundi, de Sándor M. Salas, pausado retrato del oficio de restaurador de órganos, y Ayer o anteayer, de Hugo Sanz, road-movie fúnebre protagonizada por dos hermanas.

Fotograma de 'El mundanal ruido'

Fotograma de ‘El mundanal ruido’

Otros cortometrajes llegan a Sevilla precedidos ya por una brillante trayectoria: The Resurrection Club, dirigido por Guillermo Abril y Álvaro Corcuera para La Claqueta y Tal y Cual Producciones, ha estado nominado a los Goya. Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez (premiado en el SEFF hace dos años por Show me now!) viene de ganar en Alcances el Premio ASECAN-Julio Diamante. Y El mundanal ruido, del malagueño David Muñoz, a medio camino entre el documento antropológico y la ficción metacinematográfica, ha pasado por citas tan importanates como Documenta Madrid o el Festival de Málaga.

Un director andaluz que cuenta ya con varias incursiones en el lago, Chiqui Carabante (Carlos contra el mundo, 10+1 Una comedia metafísica) presenta en Sevilla un corto de humor surrealista: Una casa en el campo. Y dos cortometrajistas malagueños muy laureados, Adrián Campos y Oriol Segarra, traen su última propuesta Una china en el zapato, preciosa historia de amor, desamor y desarraigo protagonizada por un joven chino en Madrid. Cachorro, de Jesús Rivera, que se estrenó en el Festival de Málaga, es una historia llena de sugerencias protagonizada por una madre y su hijo adolescente.

Fotograma de 'Una china en el zapato'

Fotograma de ‘Una china en el zapato’

Dos directoras que cuentan también con una larga trayectoria, las sevillanas Ana Rosa Diego y Mercedes del Río, presentan Amor, historia familiar sobre los vicios del amor romántico que cuenta con producción del Laboratorio de Guion de Sebastián Haro, del que también ha salido otro de los proyectos que podrán verse en Panorama Andaluz: Problemas de guion, de Bernabé Bulnes, del que ya hablamos en filmAnd.

También os hemos contado aquí sobre El atraco, de Alfonso Díaz, mezcla de thriller y comedia. Y la quincena de cortometrajes a concurso se completa con Pez, un amable cuento infantil de Javier Quintas rodado en Sevilla con producción de Sacromonte Films para Aldeas Infantiles.

Fotograma de 'Pez'

Fotograma de ‘Pez’

Fuera de concurso, podrán verse además otros dos cortometrajes, ambos con claro vínculo musical. La animación Guajira, de Jesús Guisado, reinventa la historia del cante flamenco que le da título. Y Sueñan en Alepo es la primera incursión audiovisual del guitarrista lebrijano Rycardo Moreno, a partir de una pieza suya inspirada por un texto de Eduardo Galeano.

 

Más cine andaluz en los pases especiales

Más allá de la sección Panorama Andaluz, el cine de la comunidad ampliará este año su presencia en el Festival. El sevillano Chema Rodríguez (Estrellas de La Línea, Anochece en la India) se traslada a la Guatemala de los 80 para contarnos los horrores de aquella guerra civil en Los gigantes no existenun drama demoledor sobre el miedo, las heridas y las secuelas del dolor con un niño de 9 años que vive con el asesino que aniquiló a las mujeres y niños de su aldea.

Fotograma de 'Los gigantes no existen'

Fotograma de ‘Los gigantes no existen’

La productora Diffferent, a la que ya aludíamos al citar el largo Lugares, proyectará también en Sevilla la última película dirigida por David Sainz, Fogueo. Cuenta en clave de comedia, la historia de Dante, un dueño de un videoclub que sueña con hacer una película, y su primo Damián, un buscavidas que espera dar un golpe que le solucione la vida, mientras ambos cuidan de Lucas, un enamorado de las películas de acción incapaz de moverse por una lesión.

Y también entre esos pases especiales están otras obras ya anunciadas, como Oro de Agustín Díaz Yanes, que se estrena en Sevilla y cuenta con coproducción de la sevillana Áralan Films, o Murillo, el último viaje, de José Manuel Vidal para Tal y Cual Producciones, que también tendrá su premiere en este festival. Y asimismo podrá verse en Sevilla, tras pasar por la Sección Oficial de San Sebastián, El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca.

También encontramos largometrajes andaluces en otras secciones del Festival de Sevilla, constatando el buen momento de nuestra cinematografía. Así en la Sección Oficial encontramos El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas. Y ya en Resistencias encontramos tres producciones andaluzas en premier mundial: Se abrirá la tierra de Alonso ValbuenaLas cosas de Carlos Rivero; y La isla de Miguel Rodríguez Pérez.

 

La Filmoteca de Andalucía estrena Belmonte, con imágenes inéditas del archivo familiar restaurado del torero
Como cada año La Filmoteca de Andalucía presenta en el Festival de Sevilla su principal proyecto de recuperación del patrimonio fílmico andaluz, este año se trata de Belmonte. En colaboración con el Centre for Research in Media and Cultural Studies (CRMCS) de la Universidad de Sunderland (Reino Unido) y con la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Sevilla, la Filmoteca de Andalucía ha recuperado, restaurado y digitalizado los archivos fílmicos privados del matador Juan Belmonte (Sevilla, 1892-Utrera, 1962), un trabajo que comenzó hace dos años y que no habría sido posible sin la complicidad de los herederos del matador, sus nietos Javier Beca Belmonte y Yolanda Arango Belmonte.

Gracias a este archivo fílmico privado, una serie de bobinas grabadas entre 1928 y 1961, en Belmonte se recuperan imágenes inéditas de momentos clave del célebre torero, figura de trascendencia en la historia de España del Siglo XX, con la aparición de personajes de la época, como el escritor y periodista Ramón Pérez de Ayala o la estrella de Hollywood Esther Williams, íntima amiga del torero, en los días que buscó refugio en su casa tras su traumática ruptura matrimonial con Fernando Lamas. La película también rescata tres secuencias de películas mudas de los años 20 en las que salía el torero dando pruebas de la relevancia del personaje en su contexto histórico y social.

 

Imagen de portada: fotograma de Rota n’Roll


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.