juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

“Un marco jurídico creado por el sector, para el sector y con el sector del cine y el audiovisual de nuestra tierra”. Así ha definido el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez a la Ley del Cine en su presentación este martes 19 de diciembre ante el Parlamento andaluz. Una ley pionera en el contexto autonómico y estatal que ha vivido uno de sus trámites más cercanos a su esperada aprobación con un debate tranquilo en el que todos los grupos parlamentarios la han celebrado como una oportunidad histórica para que el sector audiovisual se confirme como uno de los referentes culturales y económicos de la Andalucía contemporánea.

Ese “con el sector” incluido en la definición se ha escenificado con la presencia en la tribuna de invitados de los responsables de las principales asociaciones del sector: la Asociación de Productores Audiovisuales de Andalucía (AEPAA-APRIA), la Plataforma de Empresarios y
Creadores Audiovisuales (PECAA), la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía (ASECAN) , la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), la Asociación de Productores y Empresarios del Cine de Málaga (PROCINEMA) y la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN).

Junto con otras asociaciones cuyos responsables no pudieron estar por compromisos profesionales, como la Asociación de Empresas de Distribución Adiovisual de Andalucia (AEDAVA) o la de Técnicos Audiovisuales de Andalucía (TESEA), esta representativa variedad refleja el consenso sectorial con el que nace la nueva Ley, una de sus principales fortalezas.

Intervención del consejero Miguel Ángel Vázquez ante el Parlamento andaluz para presentar la Ley del Cine

Intervención del consejero Miguel Ángel Vázquez ante el Parlamento andaluz para presentar la Ley del Cine

El consejero desarrolló en su presentación las principales cuestiones que se recogen en ella, asumiendo así entre sus objetivos facilitar la producción, distribución y exhibición cinematográfica y audiovisual de calidad en Andalucía; impulsar los rodajes; garantizar la proyección y difusión de los productos cinematográficos andaluces; ayudar a las empresas del sector; promover la educación en materia de cine en las escuelas y la formación profesional; y fomentar un cine accesible y comprometido con la igualdad de género.

De forma especial, Vázquez se detuvo en aquellos elementos que, además de contribuir al desarrollo del sector, imprimen a la Ley una voluntad de transformación social, destacando entre ellos la igualdad y la educación.

“No sólo reivindicaremos el papel que han jugado las mujeres en el cine andaluz, sino que vamos a favorecer que tengan una presencia más activa, fomentar la igualdad de género en las obras cinematográficas y audiovisuales y favorecer una mayor presencia de la mujer en oficios de la industria”, ha señalado así el consejero en relación con el intento de que la Ley siente bases que ayuden a reducir la escandalosa brecha de género que afecta a las profesiones y los discursos audiovisuales.

La educación, otro de los pilares de la futura Ley del Cine de Andalucía, se abre como un extenso campo de labor en el que se atienda tanto la formación cualificada como la alfabetización audiovisual y el conocimiento del cine en los diferentes grados formativos.

Todos los grupos políticos representados en el Parlamento andaluz han mostrado una buena disposición hacia la futura Ley, coincidiendo también en que va a requerir un gran esfuerzo de concreción en el desarrollo normativo que deja pendiente la mayoría de sus artículos, necesitando su prolongación en numerosos decretos y reglamentos.

La representante de Izquierda Unida, Inmaculada Nieto, calificó así al texto normativo como “un proyecto todavía muy ambiguo” y pidió que el mismo consenso sectorial que lo ha impulsado hasta ahora continúe en su concreción, integrando en el mismo a los diferentes grupos políticos.

El diputado José Antonio Funes, de Ciudadanos, saludó a la futura ley como una normativa “deseada y necesaria” y destacó su importancia para “difundir la marca Andalucía” y desarrollar culturalmente a una comunidad “que tiene muy buena materia prima”, según sus palabras.

Un momento del debate de presentación en el Parlamento andaluz de la Ley del Cine de Andalucía

Un momento del debate de presentación en el Parlamento andaluz de la Ley del Cine de Andalucía

Por Podemos, la diputada Lucía Ayala incidió en alertar de que “se delegan demasiados aspectos al desarrollo reglamentario” y expresó su deseo de que la Ley “esté a la altura de las expectativas que ha despertado”. Y, en ese sentido, solicitó al Gobierno andaluz que ajuste los plazos para desarrollar por completo el reglamento y que mantenga en este desarrollo el compromiso de participación de los agentes sociales.

La representante del Partido Popular, Rosario Alarcón, fue la más dura al comentar la apertura que deja la Ley en su actual redacción y, aludiendo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, le exigió “más respeto, valentía y ambición” hacia el sector del cine. Su intervención, en cualquier caso, insistió en la necesidad de aprobación de esta Ley y derivó sus reclamaciones a cuestiones como la puesta en marcha de incentivos fiscales y “la lucha contra la piratería”.

El turno de los grupos parlamentarios se cerró con las palabras de la diputada María Márquez Romero, que saludó el Proyecto de Ley como una “respuesta comprometida a una demanda histórica”. Tras valorar una vez más el consenso desde el que ha nacido esta normativa y su carácter “pionero”, Márquez Romero valoró de forma muy especial el compromiso con la igualdad de género y con la educación, como “pilares fundamentales” de la Ley.

Aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 7 de noviembre y tramitada ahora en el Parlamento sin enmiendas a la totalidad, el Proyecto de la Ley del Cine de Andalucía tiene ya luz verde para recorrer la última fase previa a su aprobación en los próximos meses, en la que deberá llevarse a cabo la reclamada concreción de muchos de sus artículos.

 

*Imagen de portada: El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, junto a los diferentes representantes de los colectivos y asociaciones profesionales invitados a la presentación de la Ley del Cine en el Parlamento andaluz.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *