Juan Gabriel García
Juan Gabriel García

Wonder Woman 1984 concluyó el pasado 10 de septiembre su rodaje en la ciudad de Almería. La película, dirigida por Patty Jenkins sobre el personaje de DC Comic creado por William M. Marston, ha rodado desde el pasado día 5 en La Alcazaba, la zona de la Hoya, las Murallas de Jayrán, el Cerro de San Cristóbal, y la calle Almanzor y otras del entorno de la fortaleza almeriense.

La fuerte lluvia que cayó el sábado hizo que el equipo adelantase su día de descanso a ese día, para trabajar el domingo. Es una especie de ley no escrita, no hay rodaje importante en Almería sin que caiga una buena lluvia, le pasó a Juego de Tronos y Exodus recientemente aunque, por suerte, siempre sin consecuencias.

El domingo llegó la estrella de esta producción, la actriz Gal Gadot, que como se intuía, participó durante la última jornada de rodaje del pasado lunes. Lo que sí se ha desmoronado por completo es la teoría del flashback con los personajes de Robin Wright y Connie Nielsen, ya que no ha trascendido su presencia en Almería. Los otros intérpretes con personajes principales que se han dejado ver por Almería han sido Chris Pine (en bici por el Paseo Marítimo) y Pedro Pascal.

Ambiente de rodaje de Wonder Woman 1984 a los pies de La Alcazaba_Víctor Miralles

Ambiente de rodaje de Wonder Woman 1984 a los pies de La Alcazaba_Víctor Miralles

 

Todo apunta a que lo rodado en Almería son unas secuencias ambientadas en Egipto en la época en la que se basa la película, los años ochenta. Sí se ha podido ver a numerosa figuración caracterizada como soldados del ejército egipcio y vehículos, algunos de ellos con rótulos en árabe, que por estética y modelo pertenecen a esa época.

Lo rodado el lunes parece una escena de tensión, con cámara al hombro en un posible plano secuencia en la que los personajes se pierden entre una multitud de soldados. A la figuración se le ha insistido mucho en que estuviesen a la altura para evitar repeticiones innecesarias.

El guion de Wonder Woman 1984 lo firman Dave Callaham, Geoff Johns y la directora Patty Jenkins. Se trata de una producción de Warner Bros y DC Entertainment con el service en España de Sur Film. Aparte de en Almería, la película ha rodado en otras localizaciones españolas, en Fuerteventura y Tenerife, además de en Londres y Washington.

 

Casi cuarenta títulos

Este rodaje nos sirve para poner a prueba nuestra memoria y recordar algunas de las producciones más emblemáticas de las que se han rodado en La Alcazaba desde que el cine pisó la provincia de Almería. Aquí tenemos que citar, y agradecer a sus impulsores, la exposición La Alcazaba: patrimonio de cine, que se pudo ver en la Torre del Homenaje del monumento desde julio de 2017 y hasta finales de abril de 2018. Esta muestra se puso en marcha con la organización de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Conjunto Monumental de La Alcazaba de Almería y Almeriacine, espacio de internet dedicado a la difusión y defensa de todo lo relacionado con el séptimo arte en esta tierra, además de otras personas y entidades que colaboraron para hacer realidad la divulgación de la historia cinematográfica del monumento almeriense más importante.

En la calle Almanzor, soldados egipcios con Kalashnikov para Wonder Woman 1984_Víctor Miralles

davEn la calle Almanzor, soldados egipcios con Kalashnikov para Wonder Woman 1984_Víctor Miralles

En el año 955 Abderramán III inicia la construcción de la ciudadela, la más grande de las construidas por los árabes en España, que termina Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la reconquista fue reformada por los Reyes Católicos y Carlos I. La Alcazaba cuenta con tres recintos y desde ella se pueden apreciar las vistas más espectaculares de la ciudad de Almería.

Juanen Pérez Miranda, fundador de Almeriacine, resalta la importancia del legado cinematográfico de La Alcazaba y recuerda que con la exposición “se ha querido trasladar una idea general del cine en Almería, con la particularidad de este monumento que cada vez atrae mas turismo a raíz del rodaje de Juego de tronos. Conocer La Alcazaba a través del cine es una manera diferente y original de acercarse a este gigante milenario”.

Por orden cronológico, siendo conscientes de que las listas no satisfacen a todos los lectores, repasamos diez míticos rodajes, ya sea por calidad o popularidad, de los casi cuarenta títulos que se han rodado en este espacio desde finales de los años cincuenta. Vamos a ver como La Alcazaba se ha convertido en Malta, Marruecos, Roma, Turquía, Afganistán, Jerusalén…, o en universos que solo existen en la fantasía del celuloide.

 

Cleopatra (1963)

Se trata de una de las grandes superproducciones de la historia del cine y, al mismo tiempo, uno de los rodajes más complicados que se recuerden. El presupuesto se disparó, hubo cambio de director, primero Rouben Mamoulian y finalmente Joseph Leo Mankiewicz, alteraciones en el reparto, retrasos, la protagonista enferma…, y Almería surgió como una eficaz y económica solución para tomar los últimos planos de esta historia que protagonizaron Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison.

La Alcazaba aparece en un plano general captado desde el Cerro de San Cristóbal y representa el palacio de Marco Antonio en Tarso, Turquía. En el desierto de Tabernas se escenificaron escenas de batalla con numerosa figuración. El fotógrafo almeriense Carlos Pérez Siquier, uno de los grandes referentes de la vanguardia cinematográfica española, inmortalizó con su cámara estas secuencias. Su trabajo relacionado con el séptimo arte se resumió en una exposición titulada ‘Almería y el cine’.

Una de las anécdotas de este rodaje se encuentra en la visita del magnate Darryl F. Zanuck, productor presidente de la Fox, que llegó a la provincia para supervisar el rodaje de la película que podía llevar a la quiebra a la productora. Viajó en helicóptero desde Madrid.

La recaudación de la película apenas superó la mistad de su coste, a pesar de que durante unos cuantos años se erigió en la cinta más taquillera de la historia. Ganó cuatro Oscar de nueve nominaciones, todos técnicos, y a partir de ella el ‘péplum’, o cine de romanos, dejó de ser una opción interesante para la industria. Al margen de esta situación, a la película el tiempo le sienta de maravilla y ya ha adquirido la categoría de clásico inmortal.

 

Patton (1970)

Nos encontramos ante otro de los grandes y más míticos rodajes de toda la historia del cine en Almería. Patton, dirigida por Franklin J. Schaffner, puso la provincia patas arriba, ahí está la famosa escena en la Plaza de la Catedral, que tuvieron que demoler para que entrasen los tanques, para filmar un buen número de escenas de esta historia que se adentra en la compleja personalidad del general George Patton.

Gerge C. Scott en Patton con La Alcazaba al fondo

Gerge C. Scott en Patton con La Alcazaba al fondo

La escena de Patton en La Alcazaba no está tomada desde el propio monumento, sino desde el Cerro de San Cristóbal, lugar desde el que se obtiene una de las vistas más hermosas y completas de la ciudad de Almería y La Alcazaba, con la Muralla de Jayrán en primer término, tal y como queda constancia en esta magnífica obra. La Alcazaba se transformó en una fortaleza de Malta durante la II Guerra Mundial.

Patton se convirtió en una de las películas más aclamadas de 1970. Ganó siete Oscar, incluidos los de Mejor Película, Director y Actor, con la anécdota en este último caso del rechazo de George C. Scott en aceptar el premio.

El intérprete fue fiel a sus principios y mostró su desacuerdo con la nominación al argumentar que el cine no debía caer en la competitividad entre compañeros. El productor Frank McCarthy recogió el premio en la ceremonia y lo devolvió al día siguiente a la Academia, cumpliendo el deseo de George C. Scott.

 

Orgullo de estirpe (1971)
The Horsemen

The Horsemen

Hablamos de una película de aventuras, en este caso basada en la novela de Joseph Kessel, dirigida por John Frankenheimer (autor de joyas como El hombre de Alcatraz), y con dos conocidos rostros del paisaje almeriense como protagonistas: Omar Sharif y Jack Palance. El guion se debe a un outsider de la talla de Dalton Trumbo.

Orgullo de estirpe localiza en las Murallas de Jayrán de la Hoya, en La Alcazaba, la entrada a la ciudad afgana de Kabul, por donde el personaje de Omar Sharif pasa subido a caballo. Sharif regresó a Almería en 2012 para recibir el premio homenaje ‘Almería, tierra de cine’, que se le entregó en el Festival Almería en corto, hoy Festival Internacional de Cine de Almería.

En aquella ocasión Omar Sharif recordó su paso por la provincia, aunque Orgullo de estirpe quedó en un segundo plano a favor de Lawrence de Arabia, una de las grandes obras maestras de la historia del cine. El actor afirmó que “sin Almería no habría existido Omar Sharif”. Como agradecimiento a la provincia por este premio, a uno de sus caballos le puso el nombre de Almería.

 

Marco Antonio y Cleopatra (1972)
Parte del panel dedicado a Marco Antonio y Cleopatra de la exposición de La Alcazaba

Parte del panel dedicado a Marco Antonio y Cleopatra de la exposición de La Alcazaba

Esta adaptación de la obra de William Shakespeare supuso el debut en la dirección de una celebridad mundial como Charlton Heston. La mayor parte del rodaje se localizó en la provincia de Almería y La Alcazaba fue uno de los puntos estratégicos de esta producción en la que Heston también se reservó el papel protagonista. La Alcazaba se transformó en el palacio del César en esta producción.

El resultado final de la obra decepcionó, tal vez porque se encontraba lejos del cine épico grandilocuente que el propio Heston había protagonizado en el pasado con obras tan referenciales como Los diez mandamientos, Ben Hur o El Cid, entre muchas otras. La crítica sentenció que la adaptación de Heston se quedó a medio camino entre el cine espectáculo y la profundidad dramática del complejo universo shakesperiano.

Hildegard Neill, elegida para interpretar a Cleopatra, fue el principal blanco de las críticas por entender que no estuvo a la altura del personaje. En el reparto aparecen numerosos nombres del cine español que tuvieron su oportunidad en esta cinta al rodarse en diferentes puntos del país: Fernando Rey, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Carmen Sevilla, Luis Barboo…

 

El viento y el león (1975)
El viento y el león

El viento y el león

En 1974 Almería vivió el rodaje de una gran película de aventuras: El viento y el león, una producción que pusieron en pie gigantes como Metro Goldwyn Mayer y Columbia Pictures. John Milius, respetado guionista e incipiente director con un prometedor futuro, tomó las riendas del proyecto con libreto propio y un elenco formado por intérpretes como Sean Connery o Candice Bergen.

En El viento y el león Almería se hizo pasar por Tánger en la ficción. El segundo recinto de La Alcazaba se transformó en un palacio árabe por motivo del rodaje, concretamente en el de El Raisuli, jefe de los bereberes, al que dio vida Sean Connery.  La producción permaneció en la provincia durante dos meses aproximadamente, por lo que el peso de los paisajes almerienses en esta cinta es muy importante. Muchas de las escenas se rodaron en la capital.

 

Marchar o morir (1977)
Marchar o morir

Marchar o morir

Terence Hill, Catherine Deneuve, Max Von Sydow, Gene Hackman e Ian Holm se colocan al frente del reparto de esta cinta que aúna el género bélico con el de aventuras bajo la dirección de Dick Richards, con guion de David Zelag Goodman, para Columbia Pictures. El productor es hoy uno de los nombres más conocidos de la ficción televisiva, Jerry Bruckheimer, responsable de series como CSI, o películas tan icónicas de los ochenta como Flashdance, Superdetective en Hollywood o Top Gun.

La Legión Extranjera debe proteger a los miembros de una expedición arqueológica en Marruecos. La acción de esta historia en La Alcazaba se ubica en el tercer recinto, en la Torre del Homenaje, el mismo espacio que albergó la exposición ‘Alcazaba: patrimonio de cine’. En ella se ambientó una tumba en la ciudad marroquí de Erfoud. Se construyó un falso techo por el que desciende el actor Max Von Sydow hasta que llega a un codiciado sarcófago dorado.

Esa pieza de atrezo se convirtió en una de las estrellas de esta muestra. Pertenece a Hijos de Jesús Mateos, y fue cedida por Julián Mateos, el gran atrecista del cine español, estrecho colaborador de Gil Parrondo y que, o bien estuvo presente, o le alquilaron parte de su stock, para decenas de películas rodadas en Almería.

 

Conan, el bárbaro (1982)
Conan el bárbaro

Conan el bárbaro

John Milius regresaba a Almería y a su Alcazaba tras la buena experiencia que tuvo durante el rodaje de El viento y el león en 1974. Ahora nos encontramos en 1981 y la película que devuelve a este escenario al controvertido director, disidente del stablishment, tildado de facha por pensar diferente y al que se le denomina como un anarquista zen, fue una supeproducción de aventuras y fantasía de DIno de Laurentiis: Conan, el bárbaro, la adaptación cinematográfica del popular personaje de Robert E. Howard.

Este título, con guion de Milius y Oliver Stone, inauguró un subgénero que alumbró numerosas películas en los ochenta: el cine de espada y brujería vio nacer a su obra más icónica. Arnold Schwarzenegger, referente del fisicoculturismo mundial, pero casi anónimo para el cine, se metió en la piel del bárbaro cimerio, un papel que a la postre le abriría las puertas del séptimo arte para convertirse en una de las mayores estrellas que ha conocido el cine de acción de todos los tiempos.

En Conan, el bárbabaro, la Alcazaba tiene un protagonismo especial. En ella se ambienta la ciudad de Shadizar con un peculiar mercadillo que se ubicó en el tercer recinto del monumento. En un plano general en el que se ve la Muralla de Jayrán, el maquetista Emilio Ruiz del Río colocó, por arte de su magia al jugar con maquetas corpóreas, cristales pintados y la perspectiva de la cámara, una torre de un templo del malvado Thulsa Doom y otras edificaciones que pertenecen al mundo fantástico ideado por Robert E. Howard.

 

Indiana Jones y la última cruzada (1989)
Indiana Jones y La última cruzada en la calle Amanzor con el número 29 a fondo

Indiana Jones y La última cruzada en la calle Amanzor con el número 29 a fondo

Para muchos se trata de una de las películas más importantes de cuantas se han rodado en Almería, y hablamos de varios centenares. La popularidad del personaje, la dirección de Steven Spielberg, la presencia de actores como Harrison Ford y Sean Connery, y la época en la que se rodó, 1988, cuando los mejores años del cine en Almería habían pasado, le otorgan esta categoría honorífica.

Indiana Jones y la última cruzada no se rodó en La Alcazaba pero sí en sus inmediaciones y a los pies de sus murallas, en la calle Almanzor, por la que el público accede al monumento en la actualidad. De hecho, uno de estos muros, sí se ve claramente en un plano de la película.

La escena en cuestión apenas dura treinta segundos, tiempo más que suficiente como para pasar a la historia del cine en Almería. Indiana Jones y su padre, acompañados por Sallah, es decir, los actores Harrison Ford, Sean Connery y John Rhys-Davies, dialogan mientras se desplazan en coche por una transitada zona en la ciudad turca de Iskenderun.

El lugar se ambientó con arena para tapar el asfalto y un montón de figurantes caracterizados como turcos, con camellos que obstaculizan el paso al coche, incluidos. Como anécdota, no sabemos si a propósito o fruto del despiste, o tal vez no le dieron importancia, en uno de los planos con la cámara instalada en el vehículo mientras éste se mueve, se aprecia claramente el número 29 de una de las viviendas de esa calle.

 

Resucitado (2016)

Tal vez la película que abrió la senda de la recuperación para el séptimo arte de La Alcazaba en la época actual. Resucitado se rodó con el título provisional de Clavius en varias localizaciones almerienses. Kevin Reynolds, autor de obras interesantes como La bestia de la guerra o Robin Hood, príncipe de los ladrones…, y sí, también de Waterworld, dirige esta historia ambientada en el Jerusalén de Jesucristo, con guion propio y de Paul Aiello.

Joseph Fiennes interpreta al centurión que recibe el encargo de Poncio Pilatos de investigar la desaparición del cuerpo de Jesús. Tom Felton, Peter Firth o Cliff Curtis, encabezan un reparto en el que aparecen intérpretes españoles como María Botto, como María Magdalena, o Luis Callejo.

Para esta producción se construyó un amplio decorado en la zona de la Hoya, muy cerca de la Muralla de Jayrán de La Alcazaba. Esta edificación emulaba el estilo arquitectónico del entorno, hasta tal punto que algún turista despistado tardó en averiguar que ese espacio no se trataba de una extensión del monumento, sino de un decorado cinematográfico.

 

Juego de tronos (2016)

No se trata de una película sino de una de las series más importantes de todas las que se han creado desde que se inventó la televisión. Su incuestionable calidad y las espectaculares cifras de audiencia, con seguidores repartidos por todo el Planeta, convierten a Juego de Tronos, el universo creado por George R. R. Martin, en un gran fenómeno sociológico de orden mundial.Parte de la sexta temporada de esta producción de HBO se localizó en Almería, tras el paso de la quinta por varias localizaciones españolas como las de Osuna o Sevilla. En La Alcazaba se ambientó el reino de Dorne a lo largo de un rodaje que duró dos días.

Entre las anécdotas que dejó este rodaje cabe destacar el inusual encuentro que mantuvieron en el milenario monumento tres reinas que, desde cualquier punto de vista de guion, era improbable que se reuniesen en el mismo espacio. Las actrices que coincidieron en La Alcazaba con sus respectivos personajes fueron Emiia Clarke (Daenerys Targaryen), Natalie Dormer (Margaery Tyrell) y Lena Headey (Cersei Lannister).

Al final se desveló el misterio, que no respondió a ningún spoiler, sino que simplemente consistió en una acción promocional de la serie, una sesión de fotos que se pudo ver en marzo de 2016 en las páginas de la publicación Entertainment Weekly.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *