redaccion
Redacción filmAnd

Francisco Javier Gómez, profesor del departamento de Información y Comunicación de la UGR, nos explica la localización de Andalucía en el cine, su importancia y su evolución, desde la Carrera de la Virgen de Granada.

Francisco Javier Gómez nos hace un recorrido desde la primera aparición de Andalucía en el séptimo arte, cuando un operador de los hermanos Lumière graba las primeras imágenes de España en la Real Maestranza de Sevilla, hasta el cine andaluz de hoy en día.

En los 40 se “andaluza” España en el cine

A partir de los años 30 comienza el cine folclórico centrado en el mundo de las flamencas, que muestra esa imagen romántica de España, y que en los años 40 se perpetúa en el cine con el intento de, según Gómez Pérez, “andaluzar” el territorio español con este estereotipo. Los años 60 y 70 son años de rechazo a Andalucía en el cine por la asociación de esta imagen con el franquismo, pero en los años 80 resurge el movimiento cineasta andalucista.

Solas (Benito Zambrano), recuerda el profesor de la UGR, marca un punto de inflexión para la industria del cine de la región y que el gobierno andaluz “se dé cuenta de la importancia que tiene el audiovisual desde el punto de vista cultural y económico”.

La importancia de Andalucía en el cine cada día es mayor y Francisco Javier Gómez Pérez hace referencia a esto recordando que la crisis fue la mejor época del cine andaluz con películas premiadas como La isla mínima, del sevillano Alberto Rodríguez.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *