juan antonio bermudez
Juan Antonio Bermúdez

El documental se ha confirmado en los últimos años como uno de los géneros punteros del audiovisual andaluz, con una amplia y variada producción muy reconocida a escala nacional e internacional. 2018 parece que también va a ser un buen año de documentales andaluces y ya se van conociendo algunos títulos que esperamos poder ver muy pronto. Hablamos hoy de cuatro de ellos: Tierras solaresLa búsqueda, El asesinato Miramar y Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables.


Tierras solares
(Laura Hojman para Summer Films, Sarao Films y TVE, contando también con la participación de Canal Sur y el apoyo de la Junta de Andalucía y la Fundación SGAE)
La sevillana Laura Hojman debuta en la dirección con este documental que sigue el viaje por Andalucía del gran poeta nicaragüense Rubén Darío a principios del siglo XX, un sueño de juventud inspirado por las lecturas de los viajeros románticos que lo precedieron y que quedó reflejado en unas crónicas publicadas por Dario en el periódico argentino La Nación. Se rodará en abril y mayo en las provincias de Sevilla, Málaga, Córdoba, Granada y Cádiz, y tiene previsto su estreno en ot0ño 2018.


La búsqueda
(Mariano Agudo y Dani Lagares para Intermedia Producciones)

Intermedia, factoría de la que han salido en los últimos años trabajos tan notables como Boliviana (2015), Gurumbé, canciones de tu memoria negra (2016) o Samba, un nombre borrado (2017), tiene ya en fase de postproducción su próxima película: La búsqueda continúa su línea social y plantea una mirada universal sobre grandes temas como los desaparecidos, la reconciliación o la culpa a partir de una radiografía de un conflicto armado concreto, el que ha enfrentado durante varias décadas a Sendero Luminoso y el ejercito estatal en Perú.
Tres personajes fascinantes conducen el documento: Lurgio Gavilán, antropólogo y escritor que en su infancia militó en Sendero Luminoso, siendo luego capturado por el ejército y luchando en ese bando, antes de tomar los hábitos como monje fransciscano en otra etapa de su vida; José Carlos Agüero, hijo de senderistas asesinados y autor del libro Los rendidos, sobre la culpa y el don de perdonar; y Dolores Guzmán, superviviente de una comunidad quechua en la que murieron todos sus vecinos y parientes asesinados por el ejército. La previsión es que La búsqueda pueda estar listo para el segundo semestre de este año.

 

El asesinato Miramar (Manuel Martín Cuenca para La Claqueta)
Manuel Martín Cuenca ha ido desarrollando este documental casi en paralelo a la preparación de El autor, el largo de ficción que tantas alegrías le ha dado y le sigue dando en el último año. El caso de Pablo Ibar, único español que está en el infausto corredor de la muerte, en Estados Unidos, ha llamado la atención del cineasta almeriense y de la productora sevillana La Claqueta, que ya se acercó a la terrible experiencia de los condenados a la pena capital en The Resurrection Club, otro de sus trabajos más recientes. El rodaje se está desarrollando en Miami, donde el juicio a Ibar debería celebrarse en febrero, pero la retirada de uno de los letrados de la defensa ha supuesto una petición de retraso que también podría afectar a la fecha en la que el documental quede definitivamente listo, prevista en cualquier caso para este año.

Las Sinsombrero 2. Ocultas e impecables (Tania Balló, Manuel Jiménez Núñez, y Serrana Torres para Yolaperdono, Intropía Media y TVE)

Tres años después de Las Sinsombrero. La historia sin ellas no está completa, la productora malagueña Yolaperdono participa de nuevo en una continuación de este imprescindible ajuste de cuentas con los balances que invisibilizaron a muchas mujeres claves en el desarrollo cultural de la España de la primera mitad del siglo XX. Nueve de estas mujeres protagonizan este nuevo documental: Elena Fortún (novelista y autora de la popular saga protagonizada por Celia), Lilí Álvarez (periodista y tenista, pionera del deporte español), Delhy Tejero (pintora y dibujante), Lucía Sánchez Saornil (poeta), Margarita Manso (pintora) Carlota O’Neill (periodista), Carmen Conde (escritora, primera mujer en ingresar en la RAE) y Consuelo Bergés (traductora, periodista y escritora). Con guion de Tania Balló, Nuria Capdevila y Manuel Jiménez Núñez, se rodará en mayo en Madrid, Barcelona y Guadix (Granada), con idea de estrenarlo en el segundo semestre del año.

 

Imagen de portada: El director Mariano Agudo y el sonidista Daniel de Zayas en un momento del rodaje de La búsqueda.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *